ANTICIPO LADEVI

Ley de Turismo: el articulado que tratará la plenaria

Ladevi accedió al articulado de la Ley de Turismo que se tratará desde el martes en la plenaria del Congreso. Los puntos más relevantes. Descargue el documento.

En forma exclusiva, Ladevi accedió al articulado de la Ley de Turismo que se tratará desde el martes en la plenaria del Congreso, y que se prevee que el Senado vote el miso día o un día después, dependiendo de la dinámica que le imprima el cuerpo legislativo.

Entre los puntos más relevantes que conformarán la nueva Ley de Turismo de Colombia se destacan la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo durante todo 2021, que incluye al turismo de reuniones, congresos, convenciones y exhibiciones; y la exclusión del IVA para franquicias durante 2021.

Además, el articulado incluye definiciones sobre los siguientes puntos de relevancia para la recuperación del sector turismo y su desempeño en los próximos años:

  • El control y las sanciones a los prestadores de servicios turísticos.
  • Aportantes de la contribución parafiscal para la promoción del turismo.
  • Las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos.
  • Los incentivos tributarios para el fomento de la actividad turística.
Embed

Ley de Turismo fue aprobada en Comisiones

Como se recuerda, el 3 de noviembre, las comisiones sextas de Cámara de Representantes y Senado aprobaron, en primer debate, el proyecto de modificación de la Ley de Turismo.

Leer más: ¿Qué dice el texto de la nueva Ley de Turismo de Colombia?

Ese día fue aprobado en primer debate en comisiones sextas conjuntas el proyecto de Ley de Turismo que fomentará el desarrollo, la sostenibilidad, la promoción y la competitividad de la actividad turística y promoverá rápidamente la recuperación de esta industria en Colombia:

  • La tarifa del 0% del Impoconsumo durante todo 2021 para los más de 130 mil bares y restaurantes del país;
  • La reducción del IVA del 19% al 5% para tiquetes aéreos de pasajeros, y la ampliamos a servicios conexos como las maletas, mascotas, y a la tarifa administrativa asociada a la comercialización de los mismos.
  • La exclusión transitoria del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el 2021.
  • La suspensión transitoria del pago de la sobretasa en el sector eléctrico para hoteles, hostales y otros tipos de alojamiento durante el 2021.
  • Descuento del 25% en impuesto sobre la renta para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente en actividades turísticas. Las entidades territoriales tendrán una herramienta para desarrollar el turismo responsable y sostenible, y generar ingresos para su promoción.
  • Garantía en la protección en las playas turísticas del país, para que todo municipio o distrito disponga del personal de rescate o salvavidas, así como de los elementos para prestar primeros auxilios.
  • Eliminación de la sanción para la renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año.

ley general de turismo 2.jpg
Se aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Turismo.

Se aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Turismo.

Temas relacionados

Notas de Tapa