NUEVA LEY DE TURISMO

Ley General de Turismo fue aprobada en comisiones

El Congreso de la República aprobó en primer debate el proyecto que modifica la Ley General de Turismo. Habrá reducción permanente del IVA en tiquetes.

Entre las medidas tributarias incluidas están:

  • La reducción permanente del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5%.
  • La suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques, principalmente.
  • También se elimina el pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año.

Leer más: ¿Qué dice el texto de la nueva Ley de Turismo de Colombia?

"Es una gran noticia que este proyecto, que presentamos desde Mincomercio, haya sido aprobado en primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones sextas del Congreso. Esto demuestra el compromiso que tiene el Legislativo con el turismo, sector que tanto impulsa el desarrollo de las regiones", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según el funcionario, con este proyecto que complementa la Ley General de Turismo, se busca fortalecer aspectos de sostenibilidad ambiental, así como impulsar la formalización para la competitividad y dar herramientas que permitan la reactivación del sector en el corto, mediano y largo plazo. "Esto nos permitirá apuntar a una 'mejor nueva normalidad' pospandemia", recalcó Restrepo.

"Quiero reconocer el trabajo constructivo de los senadores y representantes, así como de los diferentes gremios del sector, lo que permitió enriquecer de forma significativa el texto final. Se logró equilibrio con miras a una mayor formalización, calidad y competitividad. De esta forma, se incentiva y facilita la actividad turística y los emprendimientos, para que un mayor número de personas encuentre en el turismo una forma de generación de ingresos y empleo", señaló el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

"El día de hoy hemos dado un paso muy importante en comisiones conjuntas de Senado y Cámara en el proyecto de Ley de Turismo. Lo que nos va a permitir afianzar todo lo que tengan que ver con el tema de sostenibilidad, la formalización para la competitividad y la reactivación del sector que tanto lo necesita en este momento. Es una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazo, para que a través del turismo, podamos generar desarrollo, ingresos y trabajo para miles de personas en nuestro país y así posicionar a Colombia como un destino de talla internacional", añadió.

Luego de la aprobación en las comisiones sextas, ahora el proyecto de ley debe surtir los dos debates restantes en la plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado.

Notas de Tapa