Inicio
Actualidad
LATAM Airlines
Delta Air Lines

Alianza Latam Airlines y Delta Air Lines tiene luz verde

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile aprobó el acuerdo extrajudicial que habilita la alianza entre Latam Airlines y Delta Air Lines.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), de Chile, aprobó el acuerdo extrajudicial que le da luz verde a la alianza propuesta entre Latam Airlines y Delta Air Lines. Ambas compañías, negociaron y llegaron a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, para desarrollar su acuerdo. Sin embargo, el texto debía obtener el visto bueno del TDLC.

El comunicado del Tribunal explica que respaldó el acuerdo “por estimar que los compromisos y obligaciones que asumen Delta Air Lines y Latam Airlines en este Acuerdo Extrajudicial tienen por objeto cautelar la libre competencia en los mercados concernidos y buscan mitigar los riesgos unilaterales y de coordinación identificados por la FNE en el transcurso de su investigación”.

La Fiscalía fue la primera que tomó cartas en el asunto y señaló una serie de preocupaciones preliminares. Una de ellas se vinculaba con el “riesgo unilateral derivado de la adquisición de una participación minoritaria, a través de la cual Delta tendría la habilidad e incentivo de ejercer influencia en Latam Airlines y Aeroméxico para aumentar los precios, disminuir la capacidad o calidad de los servicios de transporte internacional aéreo de pasajeros y/o de carga en la ruta Chile/México”. Con la compra del 20% de Latam Airlines, Delta se convirtió en dueño parcial de las dos empresas que unen Chile y México. “Asimismo, la Fiscalía identificó, como riesgo coordinado derivado de la adquisición de participación minoritaria, en razón de la ICS (Información Confidencial Sensible) de Latam Airlines a la que tendría acceso Delta, que se haría más plausible una coordinación en los mercados Competitivos entre Latam Airlines y Delta y/o las empresas en las que Delta tiene participación”, afirmó la FNE. Curiosamente, las rutas compartidas no presentan inquietudes dado que Delta vuela de Santiago a Atlanta y Latam Airlines de la capital chilena a Miami, Nueva York y Los Ángeles: es decir no están presentes en las misas rutas.

Latam y Delta y el visto bueno

El comunicado del TDLC explica que se analizaron cuatro líneas de trabajo:

  • La adquisición de una participación minoritaria, de Latam Airlines por parte de Delta, (20% del total de las acciones emitidas).
  • La participación indirecta de Delta en el financiamiento de Latam en el marco del proceso de reorganización de Latam en Estados Unidos, de acuerdo con las normas establecidas en el Capítulo 11 del Título 11 del Código de Quiebras de dicho país.
  • La suscripción de acuerdos entre Latam y Delta para formar una alianza estratégica en las rutas non stop entre Estados Unidos y Canadá y los países de Sudamérica con acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos, y las conexiones de dichas rutas o JVA (Joint Venture Agreement).
  • La suscripción de acuerdos de códigos compartidos celebrados entre Delta y Latam.

El precio del acuerdo

El acuerdo extrajudicial fue primero respaldado por la FNE y ahora es también refrendado por el TDLC. Y esto se debe a que, aunque no compartieran las perspectivas sobre los riesgos (es decir según ellas no existían peligros), Latam y Delta Air Lines propusieron una serie de medidas de migitación.

En un rápido listado, las medidas se relacionaron con:

  • La adquisición de la participación minoritaria.
  • La designación de directores en Latam Airlines.
  • El tratamiento de la ICS (Información Confidencial Sensible) y protocolos de funcionamiento interno.
  • Protocolos, a implementar, en Aeroméxico.
  • Disposiciones sobre el JVA (Joint Venture Agreement).
  • Acceso a información financiera de Latam Airlines por parte de Delta.
  • Obligaciones de reporte y cumplimiento.

Deja tu comentario

<