Jujuy, en el noroeste de Argentina, cuenta con emblemáticos paisajes como la Quebrada de Humahuaca o la Puna jujeña. Pero tambien atractivos menos conocidos como las Yungas y los Valles que rodean a San Salvador, la capital de Jujuy. Estas son las propuestas que los agentes de viajes podrán explorar en esta capacitación de tres capítulos: http://argentinajujuy.ladevi.travel.
Capacitación para agentes de viajes: Introducción a Jujuy
Jujuy cuenta con cuatro regiones bien diferenciadas por su relieve, clima, biomas y actividades económicas. De este a oeste se escalonan progresivamente los Valles, la Quebrada, el Altiplano y la Cordillera de los Andes. Cada región tiene características propias y muy variadas que atraen a los visitantes y se suman a los extraordinarios paisajes. Sin recorrer grandes distancias, en esta provincia del noroeste de Argentina es posible encontrar cerros multicolores, salares, lagos y diques, desiertos de altura, selvas, reservas de biósfera, parques nacionales y sitios arqueológicos.
La Quebrada y la Puna de Jujuy
La Quebrada, conocida como “de Humahuaca”, destaca por sus atractivos cordones montañosos de múltiples colores. Constituye una hendidura o cañadón dentro de la Cordillera Oriental paralela a la meseta puneña con rumbo norte-sur, recorrida en sus 187 km. por el río Grande de Jujuy. Esta capacitación recorre algunos de los pueblos más pintorescos de Argentina, enclavados allí en paisajes asombrosos, con valiosos atractivos históricos y ricas expresiones culturales que van desde la artesanía y la gastronomía hasta el folclore y el carnaval.
La Puna o Altiplano de Jujuy es una extensa meseta a 4.000 msnm., de clima árido y frío, que ocupa el 60% del territorio provincial. En su geografía destacan cerros como el Zapaleri (5.653 msnm.), Vilama (5.578 msnm.) y Branqui (4.000 msnm.), además de salares como el de Cauchari-Olaroz y Salinas Grandes; y lagunas salobres como las de Vilama, Jama y Pozuelos. Su geografía, paisajes y cultura la tornan también una de las regiones más interesantes de Argentina.
Las Yungas y los Valles de Jujuy
Las Yungas o Valles Orientales son un paisaje singular que pocos asocian a la provincia de Jujuy. Allí se pueden encontrar bosques densos y húmedos con gran biodiversidad, rodeados por sierras que oscilan los 2.500 msnm. como las de Zapla, Zenta, Cresta del Gallo y Maíz Gordo. La temperatura y humedad alcanzan los valores más elevados de Jujuy, con máximas que pueden llegar a los 40°C.
Los Valles Meridionales, que son el límite natural de Jujuy con la vecina provincia de Salta, poseen clima templado y temperaturas moderadas todo el año . En ellos se encuentra la capital y son la región con mayor concentración de población. Están recorridos por los ríos Grande y Xibi Xibi o Chico, que confluyen en la ciudad de San Salvador. Los suelos son fértiles, con zonas agrícolas, ganaderas e industriales.
Temas relacionados