EVENTO

IPW 2023: el desafío de recuperar mercados internacionales

Más de 5.000 delegados motorizaron en San Antonio, Texas, la edición 2023 de IPW, la gran cita de negocios turísticos B2B de Estados Unidos.

Por primera vez desde sus orígenes (Nueva York, 1969), IPW plantó bandera en San Antonio, Texas. Así, del 20 al 24 de mayo, la séptima ciudad más poblada de Estados Unidos recibió al mayor encuentro de viajes y turismo B2B de ese país, una notable usina de negocios que año a año genera un impacto económico cercano a los US$ 5,5 mil millones.

Organizó, como es habitual, U.S. Travel Association, entidad sin fines de lucro que representa los intereses de los distintos segmentos de la industria, con el apoyo de Brand USA, la agencia oficial de marketing turístico internacional de la Unión americana.

La cita tuvo lugar en el Centro de Convenciones Henry B. Gonzalez, un moderno y generoso espacio de 48 mil m² con 70 salas para reuniones y dos ballrooms (incluyendo el de mayor tamaño de Texas) que recibe más de 300 eventos anuales.

Los tres días de citas comerciales se complementaron con actividades sociales nocturnas que incluyeron la fiesta de apertura, llamada “¡Viva San Antonio!”, en la zona histórica La Villita; un desfile de embarcaciones iluminadas en un sector del río San Antonio conocido como River Walk; y la celebración de clausura, “Let´s Texas at the Alamo”, auspiciada por Visit Texas en torno a la histórica misión francisca que en 1836 fuera escenario de una cruenta batalla territorial entre Estados Unidos y México.

Un IPW con grandes expectativas

Este no fue, sin dudas, un IPW más. No son pocos los referentes de la industria turística estadounidense que están preocupados por el lento ritmo de recuperación de arribos internacionales que el país viene registrando tras la pandemia. En parte, por la lentitud en poner fin a los requisitos de vacunación contra el Covid-19, impuestos recién a partir del 11 de mayo, y también por las demoras existentes en varios mercados emisivos de importancia para la emisión de visas, que en algunos casos llegan a superar los 600 días de espera.

Lo cierto es que mientras varios países han recobrado e incluso superado la cantidad de arribos turísticos de 2019, Estados Unidos exhibe tan sólo un 70% de recuperación.

IPW 2023.jpg
Vista parcial del Brand USA Marketplace, corazón de IPW.

Vista parcial del Brand USA Marketplace, corazón de IPW.

Según un estudio de U.S. Travel Association, de los 15 principales mercados extranjeros principales (clasificados según las visitas de 2019), durante el primer trimestre de 2023 el grado de recuperación varió del 109% (India) y el 96% (Irlanda y España) a tan sólo el 23% (China) y el 29% (Japón).

Casi la mitad de los mercados clave en América Latina y el Caribe (7 de 15) alcanzaron o superaron los niveles de visitas de 2019 a lo largo del citado período, pero la región se recobró apenas en un 79% debido al progreso aún lento de Brasil (61%).

Por otra parte, los viajes desde Canadá han experimentado una notable vitalidad, superando los niveles de 2019 en lo que va del presente año, pero las llegadas de México siguen muy por detrás.

Por esta combinación de factores (requisitos sanitarios y visas), Estados Unidos se ha quedado atrás y vio en IPW 2023 una gran oportunidad para seducir al importante número de compradores internacionales que se dieron cita en San Antonio para la 54 edición del evento.

Buen horizonte de negocios

Más allá de la lógica preocupación por recuperar el terreno perdido en el contexto de llegadas internacionales, IPW dejó en claro que su industria de viajes y turismo goza de muy buena salud.

Las inversiones y proyectos en infraestructura (hoteles, aeropuertos, centros de entretenimiento, etc.) abundan, como así también los presupuestos para promocionar productos y destinos.

La industria está trabajando a su máxima potencia, hoy sólo resta el apoyo gubernamental para acelerar la entrega de visas y permitir así que el país pueda recuperar el lugar de primacía que supo tener, tanto en cantidad de arribos internacionales como en el impacto económico que suponen esas visitas.

Según Visit San Antonio, IPW 2023 generará un impacto positivo en la economía de la urbe, con la proyección de atraer a más de 395 mil nuevos visitantes internacionales y gastos por US$ 614 millones en los tres años posteriores a la feria.

Así, mientras los ecos de IPW 2023 fueron apagándose en la celebración de clausura, los organizadores pusieron su mirada sobre la edición del año próximo, a realizarse en Los Ángeles, del 3 al 7 de mayo. Luego, en 2025, la cita será a Chicago, del 27 de junio al 1° de mayo.

IPW 2023 en números

+5.000
delegados participantes.
1.600
compradores y periodistas.
+60
países representados.
90.000
citas de negocios.

IPW 2023 en imágenes

IPW 2023.jpg
Geoff Freeman, presidente y CEO de U.S. Travel Association.

Geoff Freeman, presidente y CEO de U.S. Travel Association.

IPW 2023.jpg
Chris Thompson, presidente y CEO de Brand USA.

Chris Thompson, presidente y CEO de Brand USA.

IPW.jpg
Marc Anderson, presidente y CEO de Visit San Antonio.

Marc Anderson, presidente y CEO de Visit San Antonio.

IPW.jpg
Bienvenida con acento

Bienvenida con acento "tex-mex" en el evento social de apertura de IPW 2023.

IPW.jpg
Pintorescas embarcaciones recorrieron un sector del río San Antonio sumándose a la celebración de IPW 2023.

Pintorescas embarcaciones recorrieron un sector del río San Antonio sumándose a la celebración de IPW 2023.

IPW.jpg
Fin de fiesta: adiós a IPW 2023 en el sector histórico de El Álamo.

Fin de fiesta: adiós a IPW 2023 en el sector histórico de El Álamo.

Otras noticias de IPW 2023 que te pueden interesar

Toda la programación de IPW 2023

Mensaje del gerente general de IPW

IPW 2023: ¿Qué hacer en San Antonio?

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<