INCONFORMIDADES DATAN DE 2014

"Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica"

Profeco México emitió formalmente una alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet. En 2020 suman 1.542 quejas contra la aerolínea.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió formalmente una alerta a los usuarios sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, “con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos humanos de los consumidores”.

Durante este año, Profeco ha recibido 1.542 quejas de los consumidores, de las cuales 904 se encuentran en trámite, siendo el principal motivo de reclamación la cancelación de vuelos.

“Como es del dominio público, Interjet enfrenta desde hace varios meses diversas problemáticas en su operación comercial, entre ellas, la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal”, explicó la entidad en un comunicado.

“Si bien a partir del inicio de la contingencia sanitaria la aerolínea implementó una política de otorgamiento de vouchers electrónicos para los vuelos cancelados por el monto de las reservaciones originales, con vigencia de un año a partir de su emisión, Profeco ha recibido múltiples quejas pues muchos vuelos siguen siendo cancelados, lo que les impide hacer uso de este mecanismo. A su vez, dichos incumplimientos redundan en la afectación directa de los derechos humanos de los consumidores y su reparación del daño”, añadió.

Profeco alude al caso más reciente de cancelación de vuelos, los pasados 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, cuando canceló todas sus operaciones programadas en territorio nacional por causas imputables “plenamente” a la aerolínea, lo cual afectó a 3.099 pasajeros.

“En este contexto, se presume que, en las condiciones actuales, Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones”, sentenció Profeco.

Para “prevenir posibles afectaciones a una colectividad de consumidores, así como a sus itinerarios, planes y compromisos personales o familiares”, Profeco alertó sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores.

Inconformidades contra Interjet datan de 2014

Profeco recordó que en 2018 presentó una demanda de acción colectiva en contra de Interjet por inconformidades presentadas por los consumidores a partir del año 2014 y hasta la fecha en que se resuelva el juicio, por los siguientes motivos:

  • Cancelación de vuelos de manera intempestiva y por causas imputables a la aerolínea
  • Pérdida de vuelos, cuya carga monetaria es a cargo y perjuicio del patrimonio del consumidor
  • Demora de vuelos
  • Cambio de itinerarios de vuelos nacionales e internacionales de forma unilateral y sin previo aviso a los consumidores
  • Pérdidas de conexión a vuelos internacionales, como consecuencia de las demoras de los vuelos
  • Penalizaciones superiores a la ley que originan cobros indebidos
  • No respetar las tarifas de precios ofrecidas originalmente
  • Condicionamientos y restricciones de los servicios de transportación aérea
  • Cambios unilaterales y sin previo aviso a los pasajeros
  • Cobros indebidos o incorrectos de manera unilateral
  • Equipaje (maltrato, pérdida, entre otros).

Notas de Tapa