Por orden del Gobierno

Interjet deberá dar respuestas a pasajeros en Colombia

Interjet deberá responder por reembolsos y cambios de itinerario ante los pasajeros en Colombia. Se trata de 64 denuncias y más de 5.000 pasajeros afectados.

Tras recibir 64 denuncias de ciudadanos colombianos sobre la dificultad de establecer un contacto concreto con Interjet para indagar sobre sus vuelos, cambios de itinerario, información sobre reembolsos y dudas en general, la Superintendencia de Transporte de Colombia resolvió emitir una orden administrativa para que Interjet responda las peticiones de los usuarios.

El incumplimiento de la orden administrativa podrá generar a la compañía aérea multas sucesivas de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada incumplimiento. “Contra esta orden no procede recurso alguno y se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa”, añade SuperTransporte.

“SuperTransporte ha tenido contacto con la empresa de manera periódica, pero no sólo es importante que respondan ante las autoridades, sino ante los usuarios. Por eso hemos emitido una orden preventiva en la que la empresa debe aclarar su situación ante los usuarios, sin perjuicio de las investigaciones que sean procedentes por posibles vulneraciones de derechos atribuibles a esa empresa”, afirmó Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte de Colombia.

Embed

Interjet en el ojo de la tormenta

La Superintendencia de Transporte recibió 64 denuncias presentadas por usuarios del servicio de transporte aéreo, efectuadas del 25 de marzo al 27 de octubre de 2020. Sin embargo, a esas quejas formales ante el organismo se suman denuncias realizadas en redes sociales y la intermitencia en el funcionamiento de la página web de la aerolínea, principal medio elegido por los viajeros para contactar a Interjet, por lo que la Superintendencia de Transporte emitió una orden administrativa, según la cual la empresa debe:

  • 1) emitir y difundir un comunicado de prensa en donde indique a los usuarios los canales y horarios de los que dispone la aerolínea para para recibir y atender de manera oportuna las peticiones, quejas y reclamos presentados por los usuarios;
  • 2) aclarar si se encuentra en proceso de cancelación del permiso de operación ante la autoridad aeronáutica; y
  • 3) presentar e implementar un plan de atención a usuarios, entre otros.
interjet colombia.png
Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte de Colombia, recibió el reclamo de los usuarios de Interjet en Colombia.

Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte de Colombia, recibió el reclamo de los usuarios de Interjet en Colombia.

Anato en defensa de las agencias contra accionar de Interjet

Anato agradeció a la entidad y al Gobierno Nacional por haber tomado en cuenta la solicitud del gremio frente al tema.

“Desde Anato habíamos indagado a nuestras empresas sobre el impacto de esta situación. Para ese entonces se había reportado más de 5.000 pasajeros los afectados y una deuda superior a los $ 8.000 millones de la aerolínea. Esperamos que esta medida exigida a la compañía aérea brinde una comunicación activa con los canales de distribución y así atender las solicitudes de las agencias de viajes y los pasajeros”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Temas relacionados

Notas de Tapa