EXPO FORO VTG

IATA. En Latinoamérica las aerolíneas salieron más dañadas

En su presentación Expo Foro VTG, Peter Cerdá (IATA) dijo que las aerolíneas que operan en la región salieron más perjudicadas que en otras zonas del mundo.

“Hemos sido la región donde más se ha dañado a las aerolíneas”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas. En el marco de su presentación en Expo Foro VTG, el ejecutivo hizo un repaso de las compañías que ya anunciaron que no volverán a Latinoamérica y aquellas que debieron apelar al Chapter 11.

Según Cerdá, tres factores explican la vulnerabilidad de la región. Primero, que en la prepandemia la zona ya venía arrastrando problemas: “El Covid-19 fue la cereza del pastel en un conjunto de dificultades propias de la zona”.

Segundo, las aerolíneas se vieron muy perjudicadas por la extensión de los cierres de fronteras en Latinoamérica: “Los plazos de reanudación fueron mucho más largos y eso nos pone en desventaja”, resumió Cerdá.

Y, por último, la falta de planes de auxilio para las compañías aerocomerciales se vuelve asfixiante. “La ayuda recibida en la región solo cubre el 1% de los ingresos operativos de una aerolínea en 2019”, graficó el ejecutivo de IATA, que lo comparó con las cifras para el mismo indicador en otras áreas: 25% en Norteamérica, 15% en Europa y 10% en Asia.

A la consulta de este medio sobre la capacidad de asientos con la que operarán las aerolíneas en la región una vez que vuelvan los vuelos internacionales, Cerdá respondió: “Todo es muy paulatino, en los mercados que han ido abriendo hasta ahora, las líneas aéreas están operando al principio con menos del 10% de los vuelos que manejaban antes de la pandemia”.

¿Con qué oferta volverán a volar las aerolíneas en la región?

Embed

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa