REACTIVACIÓN AÉREA

IATA: "La aviación necesita del apoyo del Gobierno"

El 15 de agosto se comenzará a definir la reapertura del Aeropuerto el Dorado. La IATA hizo un llamado a definir las fechas y rutas lo más pronto posible.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, declaró recientemente que a partir del 15 de agosto comenzarán a definir el inicio de los vuelos piloto en Bogotá entre el Gobierno Nacional y el Distrital. Frente a estas declaraciones, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) manifestó su optimismo frente a estas necesarias conversaciones para la apertura.

La IATA recordó que el Aeropuerto El Dorado es el más importante para el sector aéreo del país, por lo que la Alcaldía de Bogotá tiene “una responsabilidad con la ciudad y el país para garantizar la conectividad y con esto proteger la salud y el bienestar económico de los colombianos”.

Asimismo, aseguró que las aerolíneas que operan en Colombia están listas para volar de manera segura y solo están a la espera del establecimiento de fechas, rutas y procedimientos para poder hacer la planeación necesaria para el reinicio de actividades. La IATA también señaló que, durante cuatro meses, las aerolíneas han probado exitosamente los estrictos protocolos de bioseguridad en los cientos de vuelos humanitarios entre el Aeropuerto El Dorado y otras bases aéreas del país.

“Vale la pena recordar que, de la región, solo Argentina y Colombia no han reabierto vuelos nacionales, mientras otros modos de transporte públicos ya están operando”, manifestó la asociación.

De igual forma, reiteró que el sector aéreo colombiano ya cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad. Los aviones tienen altos estándares en la calidad del aire en las cabinas y aplican un estricto manejo de la información de trazabilidad de los pasajeros. De esta forma, la asociación reiteró que la industria aérea está lista para una reapertura responsable y que solo falta que el Gobierno Nacional decida poner en parcha el plan de reinicio diseñado por la Aeronáutica Civil.

La aviación está lista para reiniciar y necesita del apoyo del Gobierno para reactivar la demanda que permitirá a su vez devolver la conectividad al país. Para que el transporte aéreo vuelva a ser un catalizador de beneficios sociales y económicos para su población tras la pandemia.”, aseveró la IATA.

Notas de Tapa