Conferencia de prensa

IATA insistió en la reapertura de cielos

Con un pronóstico sombrío, IATA volvió a la carga pidiendo por la reapertura de los cielos en la región.

En rueda de prensa, Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, aseguró que “la industria está lista para reiniciar”. “El 90% de las operaciones en la región estuvieron paradas: eso no sucedió en ninguna otra área del mundo, las aerolíneas no sufrieron esa situación en ningún otro lado”, agregó el ejecutivo.

“En la región, los gobiernos han dejado a la industria sola, le han soltado la mano. En el mundo se han destinado cerca de US$ 130 mil millones para asistir a la industria: menos del 1% corresponde a asistencias otorgadas en la región. Por eso tenemos líneas aéreas en Capítulo 11 y otras que han cerrado para siempre”, indicó el vicepresidente de la IATA.

Reapertura necesaria

“La región depende del transporte aéreo para desarrollarse económica y social. Si no nos ayudan por lo menos que abran los cielos”, argumentó Cerdá. Y prosiguió: “Las aerolíneas van a ser más pequeñas, va a haber menos demanda al principio y nuevas reglas de juego a las que adaptarse. Los niveles de 2019 ni se van a recuperar a corto plazo en ningún país. Creemos que los cabotajes se van a recuperar para 2023 y los vuelos internacionales para 2024. Será un camino largo en el que evidentemente la conectividad se verá afectada en el corto plazo”.

Según la IATA, para 2020, el tráfico habrá caído un 55% respecto de 2019. Esto supone poner en riesgo 4,1 millones de empleos y unos US$ 98 mil millones de aporte al PIB.

En el caso de Colombia, IATA destacó el anuncio del presidente Duque respecto de la vuelta de los vuelos de cabotaje durante septiembre. Sin embargo, señaló que persiste la incertidumbre respecto de lo que sucederá con los vuelos internacionales. Más allá de eso, también destacó como positivo las exenciones impositivas, tanto a los tiquetes como al combustible aeronáutico, que instauró el gobierno colombiano recientemente.

Notas de Tapa