Nuevo reclamo

IATA protestó contra la Comisión Europea por los slots

La IATA rechazó el cambio normativo que obliga a las compañías a operar el 50% de sus vuelos, interanualmente, para mantener sus slots.

La IATA calificó el cambio de política de la Comisión Europea (CE), respecto de los slots, como “fuera de contacto con la realidad”. Para mantener sus slots, es decir sus franjas horarias operativas en cada aeropuerto, año tras año, las compañías aéreas deben cumplir con un 80% de su programación, en la comparación interanual. La pandemia supuso un duro golpe y la imposibilidad de mantener ese nivel. En consecuencia, la Comisión Europea dispuso reducir ese porcentaje al 30%. Sin embargo, hace pocos días, el bloque decidió modificar nuevamente ese índice y elevarlo al 50%.

“La Comisión Europea ignoró el consejo y la evidencia presentados por miembros de la UE y la industria de las aerolíneas, que abogaron por un umbral mucho más bajo”, afirma IATA en un comunicado.

“El anuncio de la CE significa que, de noviembre a abril, las aerolíneas que operan en aeropuertos con franjas horarias reguladas deben utilizar al menos la mitad de todas las series de franjas horarias que tienen. No hay ningún alivio para devolver los espacios al comienzo de la temporada, lo que permite a las aerolíneas ajustar su horario a la demanda realista o permitir que otras aerolíneas operen. Además, la norma sobre ‘fuerza mayor’, por la que se suspende la norma de franjas horarias si están en vigor circunstancias excepcionales relacionadas con la pandemia de Covid, se ha desactivado para las operaciones dentro de la UE”, afirma IATA en el texto.

“El resultado de estos cambios será restringir la capacidad de las aerolíneas para operar con la agilidad necesaria para responder a una demanda impredecible y que cambia rápidamente, lo que lleva a vuelos innecesarios y que derrochan el medioambiente”, explica el documento.

Willie Walsh, director General y CEO de la IATA, opinó: “Una vez más la Comisión ha demostrado que están desconectados de la realidad. La industria de las aerolíneas todavía se enfrenta a la peor crisis de su historia. La Comisión tenía el objetivo abierto de utilizar el reglamento de franjas horarias para promover una recuperación sostenible para las aerolíneas, pero no lo logró. En cambio, han mostrado desprecio por la industria y por los muchos estados miembros que pidieron repetidamente una solución más flexible, al perseguir obstinadamente una política que es contraria a todas las pruebas que se les presentan”.

Cabe recordar que IATA estima que los viajes internacionales solo alcanzarán el 34% de los niveles de 2019 para fines de 2021. “La demanda de invierno siempre está por debajo de la demanda de verano, incluso en los años buenos. Y la evidencia de las reservas anticipadas es que tienen una tendencia muy por debajo de los niveles observados el invierno pasado. Las reservas de larga distancia para la UE actualmente promedian el 20% de los niveles de 2019”, afirma IATA. Y continúa: “A pesar del despliegue de vacunas, los gobiernos continúan siendo extremadamente cautelosos a la hora de abrir fronteras. Su respuesta a variantes de preocupación sigue siendo cerrar fronteras o instigar medidas de cuarentena que matan instantáneamente la demanda de viajes. Está claro que la demanda de viajes aéreos en Europa sigue siendo extremadamente débil e impredecible”.

Temas relacionados

Notas de Tapa