José Manuel Restrepo

"Hoy Colombia es el país de moda para visitar"

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, habló en exclusiva con La Agencia de Viajes Colombia sobre la importancia del turismo para el país, además de una serie de temas coyunturales que se decantan alrededor de una industria que marcó cifras récord en 2019.

-Teniendo en cuenta que el comercio y la industria generan más dinamismo en la economía, ¿qué importancia tiene el turismo para su cartera?

-El presidente Duque ha denominado al turismo como el “Nuevo Petróleo” de Colombia y se está posicionando como uno de los principales dinamizadores de la economía. Entre enero y septiembre de 2019 se generaron ingresos de US$ 4.864 millones en divisas por viajes y transporte aéreo de pasajeros, creciendo un 2,1% frente al mismo periodo de 2018. Estos datos representan alrededor del 70% de servicios de exportación de Colombia y se prevé que para 2020 esta cifra ascienda a US$ 6.800 millones.

El turismo es el segundo generador de divisas del país, incluso superando productos agrícolas tradicionales como el café, las flores y el banano, tomados en conjunto. Adicionalmente, por ser un servicio, es intensivo en mano de obra y en consecuencia un gran generador de empleo.

-¿De qué manera están inscribiendo el turismo plenamente dentro de la economía naranja?

-El turismo y la economía naranja se encuentran estrechamente conectados, pues Colombia es un país lleno de riquezas relacionadas con turismo patrimonial, arte, festivales, artesanías, gastronomía, música y danzas. Es por esta razón que estamos apostándole a través del turismo cultural a fortalecer las narrativas regionales, a potenciar 40 experiencias creativas culturales en todo el país. Además, ofreceremos un diplomado de turismo cultural, apuntándole a reforzar nuestras sinergias entre el turismo y las industrias creativas.

De igual manera, estamos apoyando con $ 2.000 millones el proyecto “Colombia crea, Colombia país de la economía naranja”, que refuerza los puntos de encuentro entre el turismo cultural y el sector creativo, y visibiliza a nivel nacional todos los esfuerzos que se hacen en el fortalecimiento de la economía naranja.

-¿Por qué se ajusta, por segundo año consecutivo, la metodología en la medición de visitantes no residentes que visitan el país?

-El tema de las cifras es un trabajo que se debe realizar de manera continua y esto es el resultado de un plan que comenzó a principios de 2019 para mejorar las cifras del sector. Anteriormente, ya se había realizado un ejercicio en la cifra de visitantes no residentes que hacía referencia a los venezolanos que entraban al país, y en esta ocasión la mejora metodológica se refiere específicamente a los colombianos no residentes que visitan el país.

El Gobierno Nacional ha realizado este ajuste, toda vez que existía una subestimación en el cálculo de esta cifra, como resultado de la agilización del proceso migratorio de entrada al país y la implementación de sistemas tecnológicos como el Biomig. Específicamente se estaba dejando de contabilizar a un número de colombianos en los registros de llegada a Colombia.

-Exactamente, ¿cuál fue el ajuste que se hizo y cómo repercutió en las cifras actuales?

-La mejora metodológica consiste en cruzar el registro de entrada con el registro de salida del país de manera individual y anonimizada para contar con información más fidedigna y precisa sobre los colombianos no residentes que visitan Colombia por períodos inferiores a un año, de acuerdo con las definiciones y estándares de la Organización Mundial del Turismo.

Con esta mejora estamos brindando mayor confianza en la cifra general de visitantes no residentes compuesta por: 1) extranjeros no residentes, 2) colombianos no residentes (cifra ajustada) y 3) cruceristas.

-A la fecha, ¿cuáles son los aspectos en los que más se ha avanzado dentro del Plan Sectorial de Turismo?

-Avanzamos en temas de formalización, en donde instalamos la Mesa Permanente de Formalización Turística con la participación de representantes de los gremios, el sector privado y entidades del gobierno. Como resultado de este trabajo, hemos trasladado las funciones de inspección, vigilancia y control del Registro Nacional del Turismo-RNT a la Superintendencia de Industria y Comercio, quien tiene mejor capacidad para adelantar este trabajo.

De igual manera, hemos adelantado jornadas de formalización turística en diferentes regiones del país, en las que se han invertido recursos cercanos a los $ 800 millones.

También hemos venido trabajando en una mejora de la información turística, haciendo mejoras metodológicas en la medición de algunos componentes de los visitantes no residentes, y estamos trabajando de la mano del DANE para fortalecer la cuenta satélite de turismo. Estamos creando un tablero de indicadores que facilite el acceso a esta información para la toma de decisiones, y nos encontramos haciendo una evaluación de los sistemas de información turística regionales para mejorar dicho sistema. Asimismo, estamos apoyando el trabajo de Unicafam y Cotelco en relación con el Índice de Competitividad Regional.

Expediremos la Política de Turismo Sostenible, que tendrá un enfoque estratégico y de largo plazo y formulará lineamientos que sirvan de base para la adecuada planificación de los destinos. También pretendemos desarrollar una hoja de ruta para la consolidación del turismo, enfocada en preservar y proteger el patrimonio ambiental y cultural del país.

Finalmente, promoveremos unos cambios normativos que le den mayor competitividad al sector.

-¿Se lograrán los seis millones de visitantes extranjeros para 2022? ¿Cómo pretenden llegar a esta meta?

-La cifra de los seis millones de visitantes no residentes a 2022 es ambiciosa y cumplirla requerirá un esfuerzo conjunto del sector privado y del gobierno. Tenemos que fortalecer la campaña de promoción internacional “Visita Colombia, Siente el Ritmo” en los principales mercados emisivos hacia el país, en particular, y en algunos mercados de América Latina como Brasil y Argentina que están experimentando una caída de viajeros al mundo, lo cual afecta a Colombia.

Además, seguiremos trabajando en la mejora de la conectividad aérea del país. En 2019 logramos la inauguración de 17 nuevas rutas internacionales y cerca de 40 frecuencias adicionales, un trabajo que debemos continuar de la mano de la Aeronáutica Civil y las autoridades locales y los concesionarios de los aeropuertos.

Colombia ya es reconocida como un importante destino turístico internacional, pero, por supuesto, seguiremos trabajando de la mano de las diferentes regiones colombianas en el desarrollo de experiencias turísticas atractivas para los visitantes internacionales, apoyando además a dichas regiones en proyectos de infraestructura, competitividad y promoción.

-¿Cuál es el balance a la fecha de la campaña de promoción internacional “Colombia, Siente el Ritmo”?

-El balance de la campaña es positivo, contiene un elemento innovador y diferenciador al valerse de la música como una expresión de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, así como un vehículo de comunicación para atraer visitantes de todo el mundo. El país ha sido pionero en la asociación del tema de la música con el tema del turismo y es por esto, que de la mano de la Organización Mundial del Turismo, lanzamos el primer estudio de música y turismo, y estamos creando actualmente la primera red de turismo musical a nivel mundial.

Adicionalmente, otros países como Perú y Estados Unidos, inspirados en nuestra campaña, han empezado a usar la música como vehículo de promoción de sus naciones.

Nuestra campaña tiene como propósito mostrar todos los productos turísticos que Colombia tiene para ofrecer a través de la música. En ésta participaron 23 artistas, quienes aparecieron en 13 videos musicales, la campaña ha superado los 220 millones de impresiones, y 4,4 millones de usuarios en el portal web www.colombia.travel, y, además, en las plataformas de streaming como YouTube, Spotify y Deezer, ya registran 103,5 millones de vistas y más de 20 mil reproducciones. En acciones digitales, la campaña ha logrado más de 1,7 millones de ‘clics’ a los activos digitales de Colombia.travel (Facebook, Instagram, YouTube y Twitter).

Se han alcanzado a más de 290 millones de hogares a través de la televisión, medios impresos y OOH (Out Of Home) y a más de 90.500 viajeros que han llegado a Colombia gracias a las acciones digitales en OTAs.

-¿Cómo está en este momento la imagen del país a nivel internacional? ¿Qué hace falta mejorar y cómo lograrlo?

-El turismo de nuestro país pasa por un buen momento y esto lo confirman diferentes validadores internacionales: el país encabeza el listado de los destinos recomendados para hacer turismo el próximo año según Ustoa, la asociación de turoperadores más importante de Estados Unidos. En los World Travel Awards 2019, Colombia ganó el premio como destino líder de Suramérica, y otras ciudades ganaron otros reconocimientos.

Según la prestigiosa publicación Condé Nast Traveler, Colombia es uno de los 20 países más visitados del mundo, y el país también quedó en el puesto nueve de los 20 mejores destinos para visitar en 2020, de acuerdo con Estadao, uno de los diarios más importantes de Brasil.

Por otra parte, hemos logrado que varios países cambiaran o modificaran de forma positiva sus advertencias de viaje o travel warning hacia Colombia. Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia, Israel, Corea del Sur y Japón son algunos de los mercados que han visto mejoras en las recomendaciones de viaje que hacen a sus nacionales.

Estos resultados también los hemos obtenido gracias al trabajo conjunto con la Cancillería de Colombia y a través de un programa lanzado a principios de 2019 llamado CO-nectados, que busca posicionar de manera más efectiva al país en el exterior.

En estos cambios positivos también los empresarios colombianos han aportado significativamente, ya que se dedican a ofrecer actividades de alta calidad, garantizando la mejor experiencia a los viajeros internacionales.

Seguimos trabajando de manera comprometida para posicionar al país como destino sostenible y de alta calidad para viajeros de todo el mundo. Hoy Colombia es el país de moda para visitar.

-¿De qué manera miden el impacto de la campaña para impulsar el turismo doméstico, “Yo Voy”, y cuál es su balance a la fecha?

-Trabajando de la mano con las regiones, hemos usado la plataforma de comunicación “Yo Voy” como el hilo conductor y la sombrilla creativa de las comunicaciones para promover e impulsar el turismo doméstico. Esto ha permitido generar un único discurso de invitación a vivir Colombia, y, sobre todo, amplificar y optimizar esta invitación desde las regiones.

A la fecha, la campaña “Yo Voy” ha impactado a través de la televisión a más de 8.158.000 personas, mediante radio ha alcanzado alrededor de 1.997.000 personas y, a través de medios digitales, ha llegado a más de 12.172.000 personas, números que se han traducido en mejores cifras de turismo doméstico.

-¿Qué acciones se vienen desarrollando de la mano de las regiones para generar condiciones que potencien el turismo?

-El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido trabajando de la mano de las regiones en el desarrollo del turismo. En primer lugar, a través del acompañamiento técnico en los procesos de planificación turística, como se dijo anteriormente, hemos creado una caja de herramientas de turismo para que las nuevas autoridades regionales incorporen en sus planes de gobierno el tema del turismo de manera prioritaria.

Además, contamos con variadas herramientas que están apalancando el crecimiento del sector turístico en el país a través de programas y proyectos enfocados hacia los diferentes tipos de emprendimientos en todas las regiones.

A la fecha, se han desembolsado $ 103 mil millones en créditos para 4.600 empresas del sector turismo a través de Bancoldex. De igual manera, se lanzó una línea de crédito exclusiva para el sector turismo con un monto de $ 40 mil millones, donde cada empresa o emprendimiento puede acceder a $1.500 millones. Este dinero puede ser usado en mejoras de infraestructura, renovación de equipos, equipos de cómputo, locales comerciales, adquisición e implementación de tecnologías, software, herramientas TIC, mejoras en las instalaciones e incluso en inversiones en educación y talento humano. Factores que fortalecen a las empresas para ser más competitivas y brindar mejores servicios turísticos. Al 31 de diciembre de 2019, el porcentaje de ejecución de la línea de crédito fue del 7%, cumpliendo la meta establecida para 2019, que era del 5%.

De agosto de 2018 a la fecha se han realizado más de 446 seminarios en más de 75 municipios de los 32 departamentos del país en el marco de la Ruta Exportadora de Turismo de ProColombia. En estos seminarios se han capacitado más de 14.400 personas en los diferentes programas con enfoque de turismo vacacional, establecimientos de alojamiento y turismo de negocios.

Por otro lado, en los últimos dos años, de la mano de iNNpulsa, se han destinado más de $ 9.700 millones a empresas del sector ubicadas en 14 departamentos del país.

Finalmente, se han destinado en todo el país a proyectos en infraestructura, competitividad y promoción un total de $ 233.760 millones.

-¿Cómo se está articulando el gobierno con los diferentes gremios?

-Los gremios, sin duda, son nuestros aliados principales y trabajamos con ellos en diferentes espacios como el Comité Consultivo del Turismo, la Mesa Permanente de Formalización Turística y el Comité Directivo del Fontur, y mantenemos una comunicación constante atendiendo sus necesidades y trabajando conjuntamente por el desarrollo del turismo en Colombia.

-Actualmente, ¿qué porcentaje representa el turismo dentro del PIB y que metas de crecimiento se han planteado?

-2% es la participación del turismo en el valor agregado nacional y en 2020 esperamos, por supuesto, mejorar estos números.

-2019 fue un año bastante positivo para el turismo, ¿qué perspectivas se tienen para este año?

-Fue un año de cifras récord para el turismo en Colombia. Ahora, nuestra meta principal, es superar los resultados obtenidos el año pasado, donde cerraremos con una cifra cercana a los 4,5 millones de visitantes no residentes. De este gran total, 3.213.837 fueron extranjeros no residentes, 361.531 pasajeros en cruceros internacionales y 940.564 colombianos residentes en el exterior (cifra preliminar), una cifra histórica para el país.

El PIB en alojamiento y servicios de comida creció un 4,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, tuvimos récord en la tasa de ocupación hotelera de los últimos 16 años, alcanzando el 57,8%. Los ingresos hoteleros registraron un crecimiento de 10,6%, 2,9 puntos porcentuales por encima del mismo periodo en 2018; y los ingresos nominales de las agencias de viajes aumentaron 3,7%, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En materia de conectividad aérea internacional llegamos a la cifra récord de 17 nuevas rutas en 2019. Hoy Colombia cuenta con 26 aerolíneas que conectan con 27 países y tiene 1.173 frecuencias semanales directas, que equivalen a más de 192 mil sillas disponibles por semana.

Una muestra clara de que vamos por buen camino es que en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (FEM) subimos siete puestos, pasando del puesto 62º en 2017 al puesto 55º en 2019 entre 140 países del mundo.

Deja tu comentario

Notas de Tapa