lujo

Alta cocina y estrellas Michelin revolucionan los hoteles

La alta cocina y las estrellas Michelin revolucionan los hoteles de lujo. Conocé en esta nota cuáles son las propiedades elegidas por la famosa guía francesa.

La idea del hotel como destino y como experiencia en sí misma para el viajero (dejando atrás la idea aislada de ser solo un lugar donde dormir y ducharse), logró imponer en los últimos años; principalmente en los hoteles de lujo.

Asimismo, los cocineros han demostrado que la gastronomía es una propuesta de valor en sí misma y que tiene una historia que contar sobre las tradiciones y los productos identitarios de un destino turístico.

La fusión de estas dos ideas hacen que haya mejorado ostensiblemente la propuesta gastronómica de los hoteles. Por eso la alta cocina y los restaurantes con estrellas Michelin son cada vez más comunes en los grandes establecimientos.

Más aún, el restaurante dejó de ser hace varios año una unidad de negocios sin rentabilidad, para pasar a ser una fuente de ingresos basada en la demanda de huéspedes y clientes de la propia ciudad donde esté emplazado.

Asimismo, también hacen su aporte a la consolidación de los destinos turísticos internacionales como grandes mecas de la gastronomía.

Las estrellas Michelin cambian la mirada

Esta tendencia viene en auge desde los últimos años y, desde la organización de la Guía Michelín, que imparte las estrellas, explican que “la evolución paulatina y constante de la restauración dentro de los hoteles se ha ido desarrollando, poco a poco, hasta llegar a lo que es hoy en día: una nueva forma de entender no solo la gastronomía, sino también el perfil de su clientela”.

Así, los hoteles -especialmente los de lujo y cinco estrellas-, han comenzado a ver en la alta cocina un complemento a su oferta, dándole un giro de 180 grados al concepto de restauración. Y en esta tendencia las grandes compañías hoteleras son la gran la punta de lanza en los destinos.

Hoteles Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding
Hoteles: el NH Collection Madrid Eurobuilding tiene en su oferta de restauración a DiverXO, con tres Estrellas Michelin.

Hoteles: el NH Collection Madrid Eurobuilding tiene en su oferta de restauración a DiverXO, con tres Estrellas Michelin.

Hoteles en el firmamento Michelin

La propia Guía Michelin tiene un aportado con el detalle de los establecimientos, en el que se destacan:

  • El Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding tiene en su oferta de restauración a DiverXO, con tres Estrellas Michelin. Dabiz Muñoz, ubicado por dos años consecutivos en el puesto N° 1 de los “Best Chef Award”, hizo que conocer su restaurante justifique un viaje a la capital española.
  • Aunque con un acceso independiente al Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid, el reciente premiado Smoked Room, con dos estrellas Michelin, ofrece una experiencia única para 14 comensales. La carta compuesta por 15 platos, seleccionados por el chef Dani García, invitan a disfrutar de creaciones culinarias a base de técnicas de ahumado.
  • Lo mismo ha sucedido con Amós, recientemente incorporado como novedad a la selección de premiados, que se ubica en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, una antigua residencia palaciega que en su momento estuvo habitada por condes y que, tras una impresionante renovación, se convirtió en uno de los hoteles 5 estrellas más emblemáticos de la capital española.
  • No solo Madrid recoge distinciones, también lo hace Barcelona. Lasarte, con tres estrellas Michelin; junto a Oria, con una, se ubican en el Hotel Monument, emplazado en pleno Paseo de Gracia y a pocos minutos andando de la Casa Gaudí, Casa Batlló o La Pedrera.
  • A la lista de restaurantes que han revolucionado el mundo de la hotelería se suma ABaC que, con tres estrellas se encuentra en el mismo hotel que le da nombre.
  • Las Islas Canarias, posiblemente por la cantidad de turismo que reciben a lo largo de todo el año, también han entendido la importancia de contar con una gastronomía de altura en sus hoteles. Poemas by Hermanos Padrón alcanzó una estrella y, localizado en el Hotel Santa Catalina, es el ejemplo más sonado de Las Palmas de Gran Canaria.
  • En Portugal también se encuentran grandes ejemplos de este boom gastronómico dentro de la restauración. El Hotel Four Seasons Ritz de Lisboa acoge Cura, con una estrella. En Funchal (Madeira) llama la atención Il Gallo D’Oro, con dos estrellas; mientras en el Hotel Vila Vita Parc Resort & Spa en Porches (Faro), el restaurante Ocean alcanzó dos estrellas Michelin.
  • Situado en una península donde el Mar Céltico se encuentra una propuesta que es parte de Relais & Châteaux: Le Brittany & Spa. Su restaurante cuenta con una estrella y es comandado por el chef Loïc Le Bail, que destina toda su energía creativa para ofrecer lo mejor de los productos de Bretaña.
  • El Park Hotel Vitznau y su restaurante Focus ofrecen un viaje culinario con un telón de fondo de la belleza montañosa de Suiza. Se encuentra junto al lago de Lucerna y, dos estrellas Michelin, tiene el salmón fresco con perlas de mostaza o carne de res con alcachofa, como sus dos platos insignias.
  • El SingleThread Farm es una joya de 3 estrellas Michelin, situada en Healdsburg (Estados Unidos), donde los huéspedes pueden disfrutar de un ambiente tranquilo junto con auténtica cocina japonesa. El chef Kyle Connaughton, entrenado en Japón, practica la filosofía del omotenashi, es decir, anticipa todas las necesidades de los huéspedes.
Hoteles con estrellas Michellin RECUADRO Quique Dacosta
Hoteles: Quique Dacosta fue contratado para diseñar, desarrollar y supervisar toda la oferta gastronómica del Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid.

Hoteles: Quique Dacosta fue contratado para diseñar, desarrollar y supervisar toda la oferta gastronómica del Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid.

En busca de chef premiados

Asimismo, los hoteles de lujo también salen a la búsqueda de chefs ya reconocidos en otros restaurantes por la Guía Michelin; con el objetivo de sumarse al firmamento de las estrellas.

Tal es el caso del cocinero Quique Dacosta, que fue contratado para diseñar, desarrollar y supervisar toda la oferta gastronómica del Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid.

La propiedad abrió meses atrás, luego de largo proceso de reforma, dado que se trata de un emblemático hotel madrileño con 110 años de historia.

Quique Dacosta desembarcó por primera vez en Madrid pero ya posee tres estrellas Michelin en su restaurante en Denia y dos estrellas en El Poblet de Valencia.

¿Qué es una estrella Michelin?

Es un reconocimiento que otorga la Guía Michelin a los restaurantes que proponen una cocina excepcional. Para eso tienen en cuenta cinco criterios, los mismos siempre, sea cual sea el lugar donde se encuentra el restaurante:

  • Calidad de los ingredientes.
  • Armonía de los sabores.
  • Dominio de la técnica.
  • Personalidad del chef plasmada a través de su cocina.
  • Regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en su conjunto.

Las estrellas se conceden cada año. Además de buscar nuevas estrellas, se reevalúan constantemente las que ya se otorgaron. Quienes toman las decisiones son los famosos inspectores anónimos de Michelin, todos ellos empleados a tiempo completo y antiguos profesionales de la hostelería y la restauración.

Finalmente, la diferencia entre una, dos y tres estrellas Michelin es la siguiente:

  • Una estrella: se concede a los restaurantes que, utilizando ingredientes de la máxima calidad, preparan platos con sabores distintos y a un alto nivel constante.
  • Dos estrellas: los platos ponen de manifiesto la personalidad y el talento del chef. La cocina destaca por su refinamiento e inspiración.
  • Tres estrellas: es el mayor reconocimiento y se reserva para una cocina fuera de lo común. Los chefs que alcanzan este galardón se encuentran en la cúspide de su carrera y elevan la cocina a la categoría de arte, proponiendo platos llamados, en ocasiones, a convertirse en clásicos.
Embed

Otras notas que te pueden interesar

Gastronomía a debate: se realizó el Foro Gastronómico de OMT

Hoteles ante un desafío: erradicar plásticos de un solo uso

Sustentabilidad: certificación gratuita para hoteles

Equipamiento de hoteles: máquina de café y dispenser de agua

Formación: guía de alimentación plant-based para chefs

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<