GESTIÓN

Hotelería: beneficios de la innovación colaborativa

Los problemas y desafíos de la hotelería no pueden resolverse internamente. Es hora de unir fuerzas para poder ir más allá de los paradigmas actuales.

El término "innovación colaborativa" no se lo suele asociar a la hotelería. Conduce más hacia los campos del desarrollo de tecnología o desarrollo de software, donde las empresas priorizan la innovación para tener éxito y mantenerse por delante de la competencia, incluso fomentando la colaboración con personas y organizaciones ajenas a sus propias estructuras.

Como dijo una vez Bill Joy, cofundador de Sun Microsystems, "no importa quién seas, la mayoría de las personas más inteligentes trabajan para otra persona". El punto es que incluso las organizaciones de renombre organizan concursos abiertos de vez en cuando para encontrar soluciones a sus desafíos.

Entonces, ¿por qué creemos que los desafíos y problemas en la industria hotelera deben resolverse solo internamente? ¿Por qué somos tan reacios a tener una visión nueva y externa de nuestras operaciones o a desarrollar nuevos pensamientos, ideas o incluso realizar concursos para generar otras formas de hacer las cosas o buscar nuevas soluciones?

La unión hace la fuerza, también en hotelería

Rara vez vemos organizaciones hoteleras contratando consultores para adquirir una perspectiva externa del negocio o para ampliar las acciones que podrían mejorar la coexistencia con la competencia. Por ejemplo, ¿no es posible que todas las cadenas hoteleras se unan y creen una plataforma neutral para vender habitaciones o cualquiera de sus productos/servicios, en lugar de depender de terceros?

Las empresas hoteleras pueden unir fuerzas con otras organizaciones para ofrecer productos y servicios como entradas para visitas turísticas, viajes en taxis, entradas para cines y teatros, e incluso música en streaming. Todo esto podría venderse en una plataforma común junto con los productos tradicionales del hotel. La posibilidad de colaborar y reunir una plataforma que integre las necesidades internas y externas de un viajero cuando visita una ciudad puede ayudar a mejorar la experiencia del huésped.

Gestión.jpg
En hotelería, la innovación colaborativa permitirá solucionar problemas y enfrentar desafíos que no pueden resolverse internamente.

En hotelería, la innovación colaborativa permitirá solucionar problemas y enfrentar desafíos que no pueden resolverse internamente.

En el futuro, una plataforma como la mencionada también podría facilitar la búsqueda de personal debidamente capacitado, disponible a tiempo parcial, por hora o como sea necesario. Asimismo, se transformaría en una fuente idónea para atraer recursos más calificados que desean trabajar en un entorno abierto. Una forma de pensar que va más allá del paradigma actual en el sector.

Pensando en grande

Estos han sido solo algunos ejemplos, pero las posibilidades siguen siendo infinitas. Sin embargo, estas iniciativas necesitan un pensamiento más grande y amplio, y requieren un enfoque más arriesgado en comparación con la forma en la que hoy manejamos nuestro negocio.

El mundo digital del futuro será colaborativo. Cuanto más rápido aprendamos e incorporemos una mayor colaboración en nuestras plataformas, más clientes atraeremos y mejor los entenderemos, lo que nos ayudará a alinearnos y seguir siendo relevantes en un mundo en constante cambio.

En otras palabras, cuantas más conexiones externas una empresa pueda incorporar, más podrá innovar y pensar más allá de la caja.

“Las empresas hoteleras pueden unir fuerzas con otras organizaciones para ofrecer productos y servicios como entradas para visitas turísticas, viajes en taxis, entradas para cines y teatros, e incluso música en streaming” “Las empresas hoteleras pueden unir fuerzas con otras organizaciones para ofrecer productos y servicios como entradas para visitas turísticas, viajes en taxis, entradas para cines y teatros, e incluso música en streaming”

Te puede interesar
Hospitalidad: el sendero para reinventar los viajes

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<