Inicio
General

Fontur: ¿en qué se invirtieron más de medio billón de pesos durante 2023?

En entrevista exclusiva, Álvaro Edgar Balcázar, gerente general de Fontur, realizó un balance general de la entidad en 2023 y envió un mensaje al sector.

Ladevi Medios y Soluciones dialogó con Álvaro Edgar Balcázar, gerente general de Fontur, quien especificó los proyectos que fueron avalados en 2023 y cuyos resultados se consolidarán en 2024.

- ¿Cuáles son los proyectos que se aprobaron en 2023?

Fontur tuvo en 2023 el presupuesto históricamente más alto por dos razones, había un rezago de ejecución de presupuesto de veces anteriores y una cantidad de proyectos que no se habían cerrado, de ahí que cuando finalizan los proyectos y se liquidan hay unos saldos que vuelven a entrar a la bolsa de Fontur. La suma de todo eso dio como resultado un presupuesto cercano al medio billón de pesos.

¿En qué lo invertimos? En nuestras tres principales líneas que son: promoción 33% (67 proyectos por $142.108 millones), infraestructura 32% (28 proyectos por $135.723 millones) y competitividad 27% (76 proyectos por $115.503 millones).

A diciembre de 2023, se han gestionado $ 427.361 millones para iniciativas del sector turístico y se han aprobado 202 proyectos, es decir, 305% más que en el mismo periodo de 2022. De estos recursos, se han contratado $311.831 millones

Entre los 28 proyectos de infraestructura turística, se destacan:

  • Un contrato para la construcción de embarcaderos para fortalecer el turismo regional y la conectividad fluvial en Colombia por más de $ 66.000 millones.
  • Construcción del centro temático Chicao en Santander de Quilichao, Cauca, por $ 13.174 millones.
  • Construcción y adecuación de la plazoleta por la paz en Miranda, Cauca, con una inversión de $ 10.648 millones.
  • Implementación del Ecoparque El Vergel en Pereira, Risaralda, por $ 10.510 millones.

Por otro lado, se invirtió $34.027 millones en 31 proyectos de las líneas de inversión territorial, turismo responsable y territorios turísticos de paz.

Así mismo, llegamos con inversión directa de Fontur a 114 municipios. Estos hacen parte de 16 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, en los que se han realizado aprobaciones de proyectos por más de $36.987 millones.

Cabe resaltar también que se han invertido $67.672 millones en 50 aprobaciones a proyectos de los municipios PDET, con impacto en 123 de estos.

En cuanto a la promoción, apoyamos la participación de Colombia en ferias internacionales, además de aportar $72.000 millones al presupuesto de ProColombia. Así mismo, lanzamos la nueva narrativa país: 'Colombia, el país de la belleza' y se tomaron lugares emblemáticos a nivel mundial como Piccadilly Circus en Londres; el Burj Khalifa en Dubái y Times Square en Nueva York para promover la marca país.

Igualmente, destacamos la llegada del primer crucero a Buenaventura, y después de 10 años, volvieron a embarcar cruceros desde Cartagena. En la temporada de cruceros 2023-2024 se estima que la actividad de cruceros podría generar US$ 50 millones al país.

No está de más resaltar la estrategia de promoción de El Festival de Saberes, Sabores y Sonidos, en el cual promovemos la variada oferta turística, además de visibilizar la inclusión de los jóvenes en la construcción de una cultura de paz en el territorio.

La estrategia fue disruptiva porque antes no había énfasis en lo regional, en llegar con un mayor esfuerzo del gobierno a los lugares que queremos que se conviertan en atractivos turísticos visitados por los turistas nacionales e internacionales.

Podría interesar: Alcaldes 2024-2027: ¿Cuáles son sus propuestas para el turismo?

- ¿Cómo están fortaleciendo la conectividad aérea para que los turistas lleguen a esas regiones que están robusteciendo en infraestructura, competitividad y promoción?

Es un tema que hay que trabajarlo de manera integral con otros sectores, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, ha trabajado con la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte.

Lo que se busca es que más aerolíneas se sientan interesadas en llegar a estos destinos, pero si no tenemos una promoción bien fuerte del lugar no tenemos turistas que efectivamente demanden. El esfuerzo va a ser en primer lugar, promover los destinos, entusiasmar a las comunidades y a la gente para que los visiten.

Por supuesto que hay un esfuerzo por parte de Satena y otros operadores para ampliar rutas y mejorar en el servicio con más itinerarios, eso se está viendo en varios lugares, por ejemplo, Paipa tiene una ruta ya desde Medellín que está muy consolidada, que eso hasta hace poco no era viable, no obstante, no logramos Paipa con Yopal porque no hay suficiente tráfico.

Ahora estamos viendo que hay otras alternativas como el turista que se desplaza por las vías terrestres. Buscamos fortalecer mucho más la promoción de esas regiones donde a veces no va un avión, pero sabemos que una persona sí va, porque se monta en un bus o va en su carro particular.

- ¿Cómo se beneficia el sector turístico de estos proyectos?

Lo estamos haciendo en coordinación con ellos, en el Comité Directivo de Fontur están Cotelco, Anato, IATA y Acolap.

Un 40% de los recursos de Fontur son parafiscales, y sobre ellos hay una alta capacidad de decisión de parte de los agremiados del turismo para que se conviertan en proyectos para mejorar la competitividad, y para optimizar la promoción de muchas de esas regiones a las que estamos buscando consolidar más.

- Teniendo en cuenta que el sector manifiesta que “Fontur no los apoya en momentos de crisis”, ¿cuál es el mensaje?

La operatividad de Fontur para algunas cosas no puede funcionar; la entidad no puede subsidiar combustibles y no puede apoyar de manera directa que se den itinerarios de viaje, lo que puede hacer es promover un destino, apoyar para que la aerolínea también haga un esfuerzo de promoción con sus pasajeros para llegar a determinados lugares.

Lo que hemos hecho es en la medida en que tenemos posibilidades de sentarnos con las entidades territoriales y ver cómo mejoramos el destino, cómo apoyamos para que efectivamente más gente vaya, porque aquí lo importante no es tanto tener una aerolínea, sino tener pasajeros que estén dispuestos a ir a ese lugar.

El enfoque que le ha dado el MinCIT, es acompañar los destinos donde se ha presentado la crisis, como en San Andrés, que estamos haciendo unas obras de infraestructura muy importantes.

ProColombia está haciendo un esfuerzo muy grande también para que lleguen nuevos turistas a través de actividades, como el buceo u otras posibilidades que probablemente no se han explotado tanto.

Además, ya se ha compensado un poco el tema aéreo con los ajustes que tuvieron que hacer las aerolíneas que quedaron en el mercado.

Hay otras solicitudes respecto a subsidios, a la operación, entre otros, que ya no dependen de Fontur ni del Ministerio porque al final del día Fontur es el ejecutor, pero la política pública la define el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y este hace en la medida en que tenga las herramientas, pero muchas de esas necesidades superan la competencia de este Ministerio.

No obstante, es clave que la entidades territoriales y los gremios de los destinos se enfoquen en identificar dónde podemos apoyar mucho más y a través del Comité Directivo sacar adelante proyectos.

- ¿Cuál es la visión de Fontur para 2024?

Hay que consolidar toda esa estrategia de la campaña de promoción, y hace falta llegar a muchos medios para alcanzar a más personas tanto a nivel nacional como internacional. También hay que empezar a ver las obras de infraestructuras en ejecución, este año fue de mucha planeación y hay obras de infraestructura que recién se van a ver el año entrante de manera concreta.

Deja tu comentario

<