Inicio
Actualidad
Fitur

Fitur. Premio para una iniciativa de género en Latinoamérica

Una iniciativa desarrollada en Perú, Bolivia y Ecuador se destacó entre las tres premiadas en Fitur por su contribución a la igualdad de género.

Turismo e igualdad de género

Fitur Next analizó más de 400 iniciativas a nivel global que tienen un foco puesto en la igualdad de género y generación de oportunidades a las mujeres en sus comunidades. Tras una primera valoración de todos los proyectos a través del barómetro de replicabilidad, se mantuvieron entrevistas con unas 30 candidatas a finalistas para valorar el impacto. De ellas, 12 pasaron a ser evaluadas por el Consejo Asesor de FiturNext, compuesto por siete especialistas en turismo. Con todas esas valoraciones en vista, tres fueron galardonados en el marco de la Feria de Madrid.

¿Qué es un proyecto de género replicable?

Desde la organización venían advirtiendo que la replicación no es aún un vector principal en la innovación turística y que prevalece el miedo a ser copiado. Por eso, a la hora de seleccionar las iniciativas pusieron en valor la evaluación de la posibilidad de imitar los proyectos en otros sectores o lugares. “Es de esperar que FiturNext se convierta en un polo de atracción de iniciativas que ven en la replicabilidad un valor en alza no solo por una necesidad acuciante, sino también como algo habitual para un crecimiento del sector turístico en positivo”, señalaron.

¿Cuáles son los proyectos premiados en términos de igualdad de género?

El primer premio fue para Afrikable, una iniciativa de una ONG que opera en Kenia. Mediante su proyecto “Vacaciones solidarias” organizan viajes a Kenia contratando todos los servicios con mujeres locales, contribuyendo así a su desarrollo profesional y su independencia personal. También fomentan el contacto entre visitantes y mujeres locales para el conocimiento mutuo, tanto durante como después del viaje. El proyecto es una fuente de trabajo para 50 a 100 mujeres, muchas de ellas en puestos de responsabilidad.

El segundo galardón se lo llevó Women in Travel CIC, una empresa social que opera en Reino Unido. Trabajan empoderando a las mujeres para encontrar empleo en el turismo a través de acuerdos con empresas del sector. También generan una comunidad de mujeres con necesidades para que entre ellas hablen y se ayuden mutuamente. Asimismo, han hecho acuerdos con grandes empresas como TUI en diversos eventos. Hasta el momento más de 2.000 mujeres participaron de su programa formativo de ocho meses y una de cada tres ha conseguido trabajo.

El proyecto premiado en Latinoamérica

rutas-fiturnext.jpg
El programa “Rutas” de la Fundación Codespa, premiado en Fitur,  fomenta e impulsa el turismo rural comunitario inclusivo a través de sus acciones en Perú, Bolivia y Ecuador.

El programa “Rutas” de la Fundación Codespa, premiado en Fitur, fomenta e impulsa el turismo rural comunitario inclusivo a través de sus acciones en Perú, Bolivia y Ecuador.

Como anticipamos, el otro premio se lo llevó el programa “Rutas” de la Fundación Codespa, que fomenta e impulsa el turismo rural comunitario inclusivo a través de sus acciones en Perú, Bolivia y Ecuador.

La iniciativa coordina diversas acciones: formación en web e idiomas, alianzas público-privadas para la mejora de infraestructuras y otros servicios esenciales, asistencia a las mujeres para negociar con turoperadores y agencias de viajes locales, y asesoramiento para facilitar su acceso al crédito.

Un 59% de las funciones de la oferta de “Rutas” están lideradas por mujeres, así como dos de las tres oficinas del turoperador de la comunidad son encabezadas por una mujer. En total, 312 mujeres fueron asesoradas para crear su propio negocio.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<