En el marco del primer día de Fitur 2021, se realizó el Foro IATA@Fitur. La propuesta constó de dos disertaciones individuales, las de Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global, del Ministerio de Asuntos Exteriores; y de Rafael Schvartzman, vicepresidente de IATA para Europa; a lo que se sumaron dos paneles. El primero titulado “La reapertura de viajes y turismo: la necesidad urgente de retirar los requisitos y trabas a los viajes internacionales”, y el último “Innovación para recuperar el flujo masivo de pasajeros de forma segura y ágil y mejorando la experiencia del cliente. Acelerar la adopción de las soluciones propuestas y su interoperabilidad”.
Fitur 2021: IATA debatió sobre la reapertura de los vuelos
La reapertura en el Foro de IATA
El primero de los paneles giró en torno al título “La reapertura de viajes y turismo: la necesidad urgente de retirar los requisitos y trabas a los viajes internacionales”. Fue moderado por Inmaculada Benito Hernández, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales); y del que participaron María Jesús López Solás, directora Comercial de Iberia; Kike Sarasola, presidente y fundador del grupo Room Mate; y José Ramón Bauzá Díaz, eurodiputado y coordinador de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.
Una mirada de bloque
“No soy tan optimista como Muñiz. Hay países que ponen trabas para avanzar en el Certificado Sanitario de la UE, que no están de acuerdo en el bloque”, comentó diciendo José Ramón Bauzá Díaz. Seguramente por su tarea, este dirigente puso el foco en un conflicto velado dentro de la UE y es la disparidad de intereses. El turismo es una actividad que preocupa para España y para otros países donde es un área de la Economía central. Sin embargo, para otros Estados es un área menor y eso plantea una disparidad de intereses que deriva también en demoras a la hora de tomar decisiones. “España es el segundo país que más turistas recibe de Europa y debe convencer a otros a los que el turismo no le importa. Somos en algún punto pasivos y víctimas de esa situación”, señaló Bauzá Díaz.
“La colaboración pública-privada es central en estos momentos. Pero, además, ¿cómo podemos exigir consenso en el marco de la UE si España misma no alinea sus políticas entre las diversas comunidades?”, explicó Bauzá Díaz y concluyó: “No hay una estrategia común para el Turismo en Europa, pese a que representa el 15% del PIB. El turismo hoy preocupa, pero no importa”.
La mirada hotelera
“Al principio sufrimos de la descordinación. Pero hoy sabemos que la clave son los tests y las vacunas. Tenemos que solucionar lo del Certificado Sanitario de viaje europeo”, señaló Kike Sarasola. “Estamos mal representados, muy separados, atomizados. Debemos estar más unidos para lograr un lobby más efectivo”, reflexionó Sarasola respecto del sector hotelero. “La clave es el tiempo, que el Certificado Sanitario de viaje europeo esté listo a fines de junio es tarde, no sirve”, agregó el empresario.
“Estamos ante un pasajero distinto, que está ansioso por viajar porque hace dos años que no lo puede hacer”, concluyó Sarasola.
La mirada de las aerolíneas
En el panel, la mirada de las aerolíneas estuvo a cargo de López Solás que comenzó señalando que las cuarentenas “matan el turismo”. “La movilidad, la conectividad, es central para el turismo. Hoy apostamos a la digitalización y a la armonización. Operamos en 50 países y es difícil amoldarse a 50 regulaciones distintas y reacomodarnos todo el tiempo”, señaló López Solás.
Temas relacionados