Evento online de CVBs Latam

EXPO FORO VTG. Una reflexión sobre el presente y el futuro

El evento online de CVBs Latam, Expo Foro VTG, ofreció una imagen de la crisis presente del turismo y los desafíos para cada uno de sus segmentos.

Una imponente reflexión colectiva sobre la parálisis de la actividad forzada por la pandemia y un ejercicio de repensar el negocio del turismo de reuniones y de los viajes en general de cara al futuro fueron los fuertes de “Expo + Foro Virtual de Turismo Global” (Expo Foro VTG). El evento online se realizó del 14 al 18 de septiembre y fue organizado por la Asociación de Convention and Visitors Bureaux de Latinoamérica y el Caribe (CVBs Latam) e International BVTS Group, en alianza con decenas de entidades y empresas del segmento del turismo de reuniones.

Durante las cinco jornadas se llevaron a cabo una exposición para destinos y productos, rondas de negocios y un amplio programa de capacitaciones, conferencias magistrales y paneles de expertos.

Duro presente

El centenar de ponentes que participaron de las jornadas académicas coincidieron en señalar en que es un momento muy difícil para la actividad (Leer: Las diversas realidades de los hoteleros) y más aún para el turismo de reuniones. En ese sentido, también criticaron los problemas para instrumentar programas efectivos de ayuda a las empresas (Leer más) y la falta de coordinación en las medidas por parte de los gobiernos de la región (Leer comentarios del WTTC).

Un futuro desafiante

En diálogo con este medio, Silvana Biagiotti, presidente de CVBs Latam, dijo que en medio de la crisis disparada por la pandemia son pocas las certezas a las que aferrarse. Una de ellas es que “la industria no va volver a ser como en 2019” y la virtualidad abre una nueva perspectiva al negocio. “Ninguno se imagina una convención sin un streaming a través de una plataforma virtual. Esto ya es parte de una realidad que llegó para quedarse y todos debemos tener la capacidad de incorporarlo a nuestros equipos de trabajo”, planteó Biagiotti. Claro que para los destinos en la virtualidad se pierde el efecto distributivo del segmento y los pronósticos coinciden en que demorará entre 5 a 8 años la vuelta a los niveles de facturación previos a la pandemia.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa