REQUISITOS

Nuevo requisito para ingresar a Europa desde Colombia

Europa impuso un nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes para colombianos que quieran viajar a Europa. Conozca el paso a paso de esta solicitud.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por su siglas en inglés) implementó un nuevo permiso de viajes para los extranjeros que quieran ingresar a Europa, puntualmente a los países que conforman la zona Schengen.

¿Qué es el permiso de viaje ETIAS?

La Unión Europea ha creado este sistema para que los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa puedan visitar los 26 países miembros que componen la Zona Schengen.

A partir de noviembre de 2023, todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS, independientemente de su edad. La introducción del permiso ETIAS no modificará el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a Europa. Este permiso está diseñado para viajes de corta duración que pueden llegar hasta los 90 días.

Todo lo que debe saber sobre ETIAS, aquí.

Paso a paso de cómo pueden ingresar los colombianos a Europa

El proceso de solicitud de permiso de viajes ETIAS, se realizará de manera virtual y pide a los viajeros los siguientes documentos :

  • Pasaporte, con una validez restante superior a tres meses transcurrida la estadía prevista.
  • Dirección de correo electrónico, para recibir la autorización aprobada ETIAS en formato digital.
  • Una tarjeta de débito o crédito válida para pagar la tarifa de exención de visa ETIAS.

Adicionalmente, la solicitud ETIAS incorporará preguntas de seguridad y de antecedentes del viajero, por ejemplo, si ha visitado antes Europa, si le han denegado la entrada, entre otras.

Una vez aprobado, el permiso de viajes se enviará a la dirección de correo electrónico, su aprobación. Cabe destacar, que será de carácter obligatorio contar con un pasaporte biométrico que sea legible electrónicamente. Por último, este permiso tendrá una validez de tres años a partir de la fecha de aprobación y su costó oscila por los 7 euros.

¿En qué países empezará a regir este permiso?

Son 60 países los que deben solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar la Zona Schengen. A continuación la lista.

Permiso de viajes ETIAS
Países que aplican al permiso de viajes ETIAS.

Países que aplican al permiso de viajes ETIAS.

Le puede interesar: Requisitos unificados para viajar por el Mercosur

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<