PANORAMA

Fin de ciclo: el icónico avión que se despidió de Europa

El único MD-82 que estaba operativo en Europa acaba de hacer su vuelo final. En las Américas, aún quedan se ven unos pocos, resistiendo estoicos los avances tecnológicos.

El 1° de octubre pasado, tras un vuelo entre Frankfurt y Sofía, la compañía búlgara European Air Charter le dijo adiós al último MD-82 de su flota, avión que había salido de la factoría de McDonnell Douglas en Long Beach, California, en 1994. Y si bien toda despedida de una aeronave conlleva nostalgia, en este caso estuvo potenciada por tratarse del último vuelo de un MD a cargo de una línea aérea europea.

Así, lentamente, los MD se alejan de los cielos del mundo, amortizados con el paso del tiempo y superados por aviones más eficientes, especialmente en términos de contaminación ambiental y consumo de combustible.

MD, un avión revolucionario

El “Mad Dog” (como se lo conoce familiarmente) fue diseñado a fines de la década de los años 50 del siglo pasado por Douglas Aircraft Company, ante el deseo de tener un avión para rutas de corta y media distancia que pudiera complementar los servicios de su cuatrimotor de largo alcance, el DC-8. Así, en plena época dorada de la aviación comercial, nació el DC-9, revolucionario para su tiempo, que tuvo su vuelo inaugural el 8 de diciembre de 1965 para Delta Air Lines.

En 1967 el DC-9 pasó a llamarse MD, producto de la fusión de dos gigantes de la industria: Douglas y McDonnell. A lo largo de su historia, MD tuvo seis variantes que no llegaron a alterar su estética: fuselaje más angosto y aerodinámico que sus competidores (B-737 y A320), turbinas montadas en la parte trasera y cola en T.

MD-82.jpg
European Air Charter dio de baja al último MD-82 de su flota.

European Air Charter dio de baja al último MD-82 de su flota.

En septiembre de 2019, el mayor operador de la familia MD del mundo, American Airlines (llegó a tener más de 300), retiró a sus últimos 26 MD-83 y luego, en junio de 2020, Delta siguió igual camino, jubilando a los ocho MD-88 y MD-90 que le quedaban en su flota. En ambos casos, terminaron en cementerios de aviones. Fin de ciclo total.

Los que aún hacen historia

Del total de 1191 unidades fabricadas en todas sus series, hoy la flota global activa de MD ronda apenas las 100 unidades.

El mayor operador activo del planeta es Aeronaves TSM, de México, con 15 aeronaves reconfiguradas para carga. Si de pasajeros se trata, al tope de la lista se encuentra Zagros Airlines, de Irán, con 14 MD operativos.

En Estados Unidos sólo quedan siete MD volando para pasajeros, todos en poder de World Atlantic, firma chartera con sede en Miami. Y en América Latina hay tres equipos revistiendo en la flota de Red Air (República Dominicana) y poco más de 50, entre operativos y en tierra, en manos de cuatro empresas de Venezuela: Aeropostal, Rutaca, Laser y Venezolana.

Otras columnas que te pueden interesar

Europa: porqué las grandes ciudades no quieren más turistas

Cómo es el hotel boutique más original del mundo

Viajero frecuente: ¿quién tiene más millas en el mundo?

Airbnb: el lado B de un negocio controvertido

Southwest Airlines: ¿milagro en pleno vuelo?

Deja tu comentario

<