window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Tendencias
Europa

Europa: Crecimiento sostenido y nuevos desafíos

Tras haber registrado la mayor tasa de ocupación hotelera de su historia, el Viejo Continente enfrenta el desafío turístico de avanzar hacia la redistribución de los beneficios y el respeto por el medio ambiente. Por tanto y pese a convivir en 2017 con la estigmatización de la “masificación” y “turismofobia”, desde latinoamérica los operadores advierten que las ventas se multiplicaron.

Pese a las dificultades económicas, políticas y socioculturales –sumado a los inconvenientes generados en torno a la seguridad–, la demanda de turismo internacional a Europa mantuvo un crecimiento sostenido también en 2017.

De hecho y liderada por los destinos del Mediterráneo, el Viejo Continente registró un 8% más de llegadas internacionales que en 2016, alcanzando los 671 millones de arribos en 2017, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Con estos números, Europa es el principal destino turístico del mundo, con más de la mitad de las 1.300 millones de llegadas internacionales.

En esta línea, e indiferentes al fenómeno de la “turismofobia” que continúa exacerbando a varios destinos de esa región, desde este lado del océano Atlántico la ecuación no desentonó y el número de latinoamericanos que viajó a dichas tierras volvió a aumentar.

DISFRUTAR Y RESPETAR

Pese al continuo desarrollo de la industria de viajes –genera el 10% del PIB mundial, uno de cada 10 puestos de trabajo y un 30% de las transacciones comerciales internacionales en el sector servicios–, son varias las urbes del Viejo Continente que denuncian la masificación de la actividad y cuestionan su capacidad de gestión.

El enfoque, advierten, debe centrarse en la gestión sostenible y en iniciativas orientadas al crecimiento sustentable que sean beneficiosas, como por ejemplo: medidas de diversificación del producto y de localización de las actividades de los visitantes; decisiones que reduzcan la estacionalidad; incentivos dirigidos a que el sector privado invierta en zonas y productos nuevos; y acciones para fomentar la reducción en el consumo de energía y agua.

Por tanto y pese al escepticismo, París, Ámsterdam, Barcelona, Roma, Venecia, Berlín, Atenas y Viena son algunas de las ciudades europeas con mayor densidad de turismo en número de pernoctaciones hoteleras por habitante, y las cuales se encuentran en jaque por el fenómeno de la “turismofobia”.

MIRADAS LOCALES.

En Argentina, notando una anticipación de las ventas y calculando que las mismas estarán un 25% encima de lo registrado en 2017, Rubén Darío Faber, gerente de Contrataciones y Producto de Delfos, admitió que “varios destinos europeos están registrando una mayor tasa de ocupación hotelera que se traduce en complejidades operativas, por lo cual hay que renovar los tours y diseñar paquetes más específicos con intereses diferentes, como los gastronómicos o religiosos”.

Desde Solways Tours, el escenario no desentona y Horacio Fontenla, director general de la operadora, recalcó que Europa viene creciendo en forma sostenida entre un 20% y 30% desde hace varios años y especificó que para 2018 ese porcentaje se mantendrá. “No tenemos la percepción de un destino saturado. Es cierto que cada año más turistas visitan el Viejo Continente pero existen muchas opciones para diversificar la oferta y no tener inconvenientes, como los circuitos en trenes-hoteles”, dijo.

En México, los principales referentes de la industria aseguraron que el producto europeo mantuvo un crecimiento de doble dígito a lo largo de 2017, y se espera que este año continúe ese comportamiento positivo.

Kristhal Jiménez, directora comercial de Euromundo, señaló: “Lo que ha sucedido en los últimos años respecto al tipo de cambio y los roces con el país vecino han alentado los viajes a Europa, que sigue siendo uno de los destinos que mejor se vende. De hecho, Luis García, director general de Europamundo, presentó una gráfica de crecimiento en la que se nota que México es de los países que más crecen en ventas hacia Europa. El mercado al continente es próspero y de nuestra mano hemos capitalizado y apalancado ese crecimiento. Empezamos muy bien el año y tenemos una expectativa de crecimiento mayor al 15%”.

Travel Shop Operadora, en tanto, duplicó las ventas a Europa de 2016 a 2017. “Este año, dadas las circunstancias que ya conocemos y entre las que se encuentra, por ejemplo, el Mundial de Fútbol, creemos que podemos crecer entre un 20% y un 30%”, expuso Miguel Galicia, su director.

IMPORTANTE CRECIMIENTO.

En Colombia, los viajes a Europa representaron en 2017 el 13,5% del total de las salidas aéreas internacionales (6.099.757), una cifra importante si consideramos lo lejano que se percibían los países de ese continente hace algunos años, pero que también indica las enormes oportunidades de crecimiento que aún existen en el país.

“Europa tuvo un crecimiento importante el año pasado, no sólo en pasajeros individuales, sino también en grupos y grupos especiales. Sigue siendo el destino que más estamos vendiendo. En realidad, son muchos años de trabajarlo, conocerlo y saberlo manejar, con lo cual hoy estamos recogiendo lo que hemos sembrado. Este año también comenzó muy bien; ya hemos cerrado negociaciones con agencias importantes de la ciudad”, afirmó Julio Suárez, gerente de Universal Group en Medellín.

Lo propio afirmó Alexandra Arboleda, gerente de Akira Travel: en 2017 la mayorista paisa duplicó sus ventas a Europa frente a 2016, y tiene presupuestos similares para este año: “Los buenos resultados se deben a una excelente relación costo-calidad del producto, y la facilidad de salir todos los jueves y viernes del año. Somos mayoristas de Avianca, Air Europa e Iberia”.

En el caso de Perú, de acuerdo con la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía, en el período enero-octubre de 2017 hubo un incremento en los viajes de residentes hacia Europa respecto a la misma etapa de 2016. Fueron 174.035 salidas contra las 137.844 que se registraron el año anterior.

Otra fuente que confirma un incremento, impulsado por la eliminación de la visa Schengen en 2016, es la Embajada de la Unión Europea (UE) en Perú. Diego Mellado, embajador de la UE, reveló que –tras la exención del documento mencionado– los viajes de los peruanos a este bloque aumentaron en un 30%. Asimismo, el funcionario destacó que los viajes al Viejo Continente se dan por motivos de turismo o negocios. “De manera global es un dato muy positivo, porque hay un incremento de la movilidad de peruanos hacia la Unión Europea”, indicó Mellado a la agencia estatal Andina.

¿Cuáles fueron los destinos europeos más demandados por los pasajeros peruanos? Nuevamente, y por ser la puerta de entrada a Europa, España lidera la lista, con 118.784 viajes desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En segundo lugar, destaca la preferencia cada vez mayor por Holanda, con 27.680 salidas, superando a los destinos clásicos que habitualmente se comercializan en el mercado local.

“Europa es un producto impresionante; tiene una enorme variedad de ofertas y países. Aunque el euro se fortalezca, para el peruano resulta relativamente asequible. Es una recomendación en el primer viaje hacer un circuito clásico, en el que se puedan conocer los países de mayor interés para los latinos”, dijo José Carlos Plaza, director de Carrusel.

MARCANDO LA CANCHA.

Mientras gran parte de la esfera turística está enfocada en engrosar las ventas de temporada alta en el Viejo Continente, 2018 estará marcado por el evento deportivo internacional de mayor magnitud: el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Al respecto, muchos agentes de viajes coincidieron en que el certamen está afectando en gran medida las operaciones, sobre todo en la oferta de aéreos, donde la disponibilidad en tarifas económicas es casi nula.

Según un estudio efectuado por la consultora británica ForwardKeys, las reservas para el Mundial está mostrando un enorme incremento en relación al período equivalente del año pasado. En tan sentido, México lleva la delantera, con un factor 19 en la escala, seguido por Brasil (15), Argentina (10), Polonia (7), India (6), España (5), Estados Unidos y Australia (4), Reino Unido (3) y Suiza (2).

“Cada vez que hay un evento internacional de gran envergadura, no solo de fútbol, hay mucha especulación. Esto me recuerda a lo que pasó con Brasil en 2014 y 2016: vuelos cerrados y hoteles muy caros; sin embargo cerca de la fecha, todos abrieron su oferta. Este año está pasando lo mismo”, sostuvo Juan Toselli, de la operadora argentina que lleva su nombre.

EN NÚMEROS

671 millones de viajeros recorrieron Europa en 2017.

3% será el porcentaje de crecimiento de los arribos internacionales a suelo europeo en 2018.

25% es el incremento promedio que tendrán las ventas a Europa este año, según las estimaciones de los operadores latinoamericanos.

Deja tu comentario

<