Exclusivo

Estados Unidos: ¿con qué vacunas se podrá ingresar al país?

Si bien restan confirmaciones oficiales, desde U.S. Travel Association adelantaron a Ladevi con qué vacunación podrán ingresar los viajeros a Estados Unidos.

Hace pocos días, el Coordinador contra el Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Ziest, habló de eliminar las restricciones que impuso el decreto 212F. Esto supone permitir que viajeros provenientes de la Unión Europea, India, Brasil, Sudáfrica e Irán, ingresen a Estados Unidos con un esquema de vacunación completa y un test PCR negativo y sin realizar cuarentena.

Más allá de las reacciones positivas de diversas entidades como IATA, y Airlines for America, entre otras, surgieron de inmediato otras dudas al respecto. La primera de ellas fue si este nuevo esquema de requisitos se extendería a todo viajero que pretenda ingresar a Estados Unidos, provenga del país que provenga. Es decir, traspasando los límites geográficos que impuso la 212F.

Al respecto, quien confirmó que se trataba de una medida universal, en exclusiva para Ladevi Medios y Soluciones, fue Roger Dow, presidente y CEO de U.S. Travel Association. En el marco de la celebración de IPW 2021, el ejecutivo aclaró que se trata de una medida extensible a todos los pasajeros internacionales, “incluidos los provenientes de los países de Latinoamérica: deberán tener la vacunación completa y realizarse un test PCR dentro de las 72 horas del viaje. No habrá cuarentena”.

Estados Unidos y las vacunas aprobadas

El propio Dow avanzó sobre otra de las grandes incertidumbres: ¿con qué esquema de vacunas podrán ingresar los viajeros?

Al respecto, el CEO de U.S. Travel Association indicó también a este medio que “todas las vacunas aprobadas por la OMS serán aceptadas, no solo las tres vacunas estadounidenses, sin importar en qué país haya sido la vacunación”.

Cabe recordar que la OMS respalda las siguientes vacunas:

  • Pfizer-Biontech
  • AstraZeneca (en todas sus variantes y sedes de fabricación)
  • Johnson & Johnson-Janssen
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac

Están en avanzado estado de aprobación Gamaleya-Sputnik V, Bharat Biotech y una versión light de Sinopharm. En Estados Unidos, por su parte, solo han recibido aprobación las vacunas desarrolladas localmente, por laboratorios estadounidenses. Es decir, las de Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson-Janssen, y Moderna.

Por otro lado, Jen Psakis, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, fue algo más conservadora que Dow. En rueda de prensa le preguntaron: “¿Sabe si hay alguna discusión, en este momento, sobre cómo Estados Unidos decidirá quién está vacunado y qué cuenta como vacunado? ¿Contará la vacuna china? ¿La rusa? ¿AstraZeneca?”. Psaki respondió: “Sí, todo esto es parte del proceso. Y se implementará a principios de noviembre. En términos de cómo funcionará el proceso, es una muy buena pregunta y es parte de lo que demandará atención en las discusiones entre las agencias responsables de la implementación de la apertura ”. “¿Entonces tendremos una respuesta antes de noviembre?" "Sí, exactamente”.

La discusiones pendientes

Según Psakis, la cuestión de las vacunas protagonizará una discusión que deben dar la FDA (Food & Drugs Administration), CDC (Centers for Disease Control and Prevention) y el propio Comité de la Casa Blanca para el Covid-19, para ponerse de acuerdo respecto de qué vacunas serán aceptadas.

A modo de interpretación o adelanto, voceros del gobierno británico, anticiparon que era muy probable que Estados Unidos autorice, en muy poco tiempo, la vacuna británica de AstraZéneca, una de las más utilizadas en el Reino Unido.

Tampoco es menor el tema de los certificados. Países como la Argentina emiten un certificado oficial y formal que acredita al individuo como vacunado y puede ser presentado. Estados Unidos, en cambio, otorga un documento local, emitido por cada Estado y no por autoridades federales. Es decir la discusión no sólo incluirá qué vacunas aceptar como válidas (antes de eso qué vacunas deberán ser aprobadas) y qué certificado será valido para constatar la vacunación.

Temas relacionados

Notas de Tapa