En febrero, la National Geographic transmitió el documental “Tesoros perdidos de los mayas”, que revela una megápolis escondida en la región de Petén, al norte de Guatemala. “Estos descubrimientos fueron posibles por la tecnología Lidar, un dispositivo que escanea la selva. Lo anterior sacó a la luz algunos vestigios de la avanzada civilización que allí vivía, con monumentos y construcciones localizadas incluso en Tikal, un yacimiento arqueológico del cual creíamos ya todo estaba dicho”, señaló Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
INGUAT. Con revolucionario hallazgo de la civilización maya, Guatemala espera seducir al viajero colombiano
Gracias a la tecnología Lidar (Light Detection And Ranging) aplicada por un consorcio de exploradores de National Geographic, se descubrieron más ruinas mayas ocultas por siglos bajo la espesa selva del norte guatemalteco. El acontecimiento sin duda despierta la curiosidad de los viajeros del mundo.
Junto con esta novedad que la nación centroamericana promueve como atractivo cultural, se destacan las actividades en torno a la gastronomía. “Tenemos fruta de temporada, postres y preparaciones que se entrelazan con la herencia española”, comentó.
En tanto, los parques de diversiones se presentan como otra alternativa para disfrutar del destino. “Son los mejores de Latinoamérica –afirmó Chajón y continuó– ostentan tecnología de punta. Uno de ellos es Mundo Petapa-Irtra, que se encuentra en Ciudad de Guatemala; y Xocomil, a 180 km. de la capital en el sur occidente del país. Ambos tienen los más altos estándares de calidad, cuidado en el servicio y equipamiento que no tiene nada que envidiarle a otros parques temáticos del mundo”.
‘EL PRINCIPITO’ GUATEMALTECO.
Varias teorías insinúan que Antoine de Saint-Exupéry, autor de ‘El Principito’, se inspiró en la geografía de Guatemala para escribir la célebre obra literaria. Hacia 1938, el francés se vio obligado a vivir un tiempo en Antigua Guatemala, a raíz de un accidente aéreo ocurrido justo al despegar con la intención de viajar a Bogotá. “Se dice que en el asteroide B612 del Principito, cuando habla de un volcán extinto y uno activo, hace referencia a los volcanes de Agua y Fuego. Además, la ilustración de la boa que se traga a un elefante se asemeja con el cerro de Oro, visible desde el lago Atitlán. Vale la pena resaltar que en este último se puede explorar una ciudad maya en el fondo del agua. No en vano se le catalogó como la ‘Atlántida Maya’, un lugar sagrado para los pobladores que resguardan la zona”, afirmó el director del Inguat.
DEL CARIBE MAYA Y OTROS TESOROS.
Guatemala comparte con Honduras un litoral Caribe del que pocos imaginarían que cuenta. La región se caracteriza por su exuberante biodiversidad y el patrimonio ancestral producto de las culturas mayas y guarífuna. En el recinto natural, los viajeros podrán navegar por el cañón del río Dulce que desemboca en el mar Caribe, o llegar al Castillo de San Felipe de Lara, construcción que revive las historias de piratas, reyes y sofisticadas redes comerciales. Actualmente es un atractivo turístico imperdible.
1. De acuerdo con Chajón, en 2017 viajaron 36 mil colombianos a Guatemala. Se estima un crecimiento del 8% durante el presente año.
Temas relacionados