Recientemente se conoció la noticia sobre la implementación de un sistema en Estados Unidos para evaluar el riesgo de visitar a otros países. Bajo cuatro categorías, el país distingue ciudades, regiones o naciones con situaciones de peligro y brinda recomendaciones a sus ciudadanos. Dicha clasificación se determina así: Categoría 4 (No viajar); Categoría 3 (Reconsiderar viaje); Categoría dos (Ejercer Precaución elevada); y Categoría 1 (Tomar precauciones normales). El sistema posicionó a Colombia en la segunda categoría, destacando a las regiones de Chocó, Cauca, Arauca y Norte de Santander como lugares hacia los que no se debe viajar.
Estados Unidos rediseñó sistema de advertencias de viaje
Estados Unidos presentó en días pasados su nuevo sistema de advertencias de viaje. Colombia fue incluida en la Categoría 2 (“Ejercer precaución elevada”), junto a países como Brasil, México, Francia, Italia y Bélgica.
“Si bien la noticia de la posición en la que el nuevo sistema de advertencias de viaje de Estados Unidos ubica a Colombia es lamentable, el país ha hecho un esfuerzo importante en el turismo de posconflicto, resaltando la posibilidad que hoy tienen los viajeros de conocer ciudades anteriormente afectadas por la violencia y la inseguridad, y eso se ha reflejado en que cada vez son menos los avisos que se pronuncian para visitarnos”, aseguró Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que es una buena noticia que Colombia haya salido de la lista negra de los países que Estados Unidos recomendaba no visitar. Hay que recordar que años atrás las alertas de viajes de Estados Unidos señalaban al país completo. “En lo relativo a Colombia, el Departamento de Estado ya no generaliza a todo el país como un destino con riesgos de seguridad, sino que especifica unas regiones a las cuales recomienda no viajar”, sostuvo Gutiérrez.
De acuerdo con la OMT, Estados Unidos es el segundo emisor a nivel mundial y el primer en la región, y según Migración Colombia, entre enero y noviembre de 2017 llegaron 471.268 turistas desde ese país al territorio nacional, con una variación de 5,4% con relación al mismo periodo de 2016, lo que representa un 15,8% de participación entre las naciones de donde nos visitan. Además, conforme a la Aeronáutica Civil, el movimiento de pasajeros durante los mismos meses fue de 3.072.682, es decir, el 26% de la operación aérea de Colombia con el mundo.
Para Anato la llegada de visitantes de Estados Unidos a las regiones hacia las que emite advertencias no se verá afectada, teniendo en cuenta que hoy Colombia ha mejorado su imagen, comparada con años anteriores gracias, entre otros factores, a su oferta en el turismo de cultura y naturaleza.
Temas relacionados