GUATEMALA

Colombia en el “Corazón del Mundo Maya”

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con el apoyo de Copa Airlines, operadores receptivos y hoteleros, llevó a un grupo de colombianos a conocer el país y las variadas opciones de turismo que ofrece este territorio en cuanto a cultura, naturaleza, gastronomía, selva y diversión.

Durante siete días, representantes de medios de comunicación colombianos (El Tiempo y Ladevi Ediciones) hicieron parte del viaje de familiarización organizado por el Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo) con el apoyo de Copa Airlines, operadores y hoteleros en destino. De Bogotá a Ciudad de Panamá y de la capital panameña al "Corazón del Mundo Maya" fue el itinerario que realizaron los viajeros para llegar a Guatemala el pasado 24 de octubre. Una vez en el país centroamericano, el recorrido comenzó con la visita a Ciudad de Guatemala y un almuerzo en el restaurante Kacao. La semana alcanzó para disfrutar los sabores de la gastronomía local, con cenas en la Posada de Don Rodrigo, por ejemplo, y variados recorridos que adentraron a los colombianos en las diversas opciones que posee Guatemala en cuanto a cultura, naturaleza, gastronomía, selva y diversión.
El primer día se hospedaron en el Hotel Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala. La aventura en dicho destino continuó muy temprano en la mañana siguiente con el tour de observación de aves y un paseo en bicicleta por la Finca El Pilar, pues si bien Guatemala es un territorio de 108.889 km² de superficie, gran parte de su oferta turística es de naturaleza por sus variados ecosistemas, sus 37 volcanes activos, el mar Pacífico y Caribe que lo bañan, alrededor de 120 lagos y lagunas, y su más de 300 microclimas; de esta manera, quien esté interesado en viajar a Guatemala encuentra rutas de montaña, down hill, campings, caminatas, senderos y el cerro Cucurucho, la montaña más alta de toda la zona.
El itinerario incluyó visitas a San Cristóbal El Bajo, San Juan El Obispo, Las Verapaces y hospedaje en el Hotel Ram Tzul, ubicado en el Corredor Biológico de Las Verapaces. También conocieron Semuc Champey, el restaurante El Portal y las cuevas de Kan Ba; así como Cobán, donde además de contemplar el hermoso paisaje natural pudieron conocer los sabores del restaurante Kardamommuss y su tradicional cocina autóctona con platos como el pepián de pollo, de res o mixto. "No hay extranjero que diga que no le gusta ese plato. Tenemos chile relleno, longanizas, chorizos, platos con trozo de lomo y filete", afirmó Armanda de Sarciño, encargada del restaurante.
En este tramo del viaje, los colombianos también fueron al museo del pueblo, probaron el chocolate y la gastronomía de San Juan del Obispo. El Hotel Park Hotel de Cobán se unió a la iniciativa de la Oficina de Turismo de impulsar el flujo de colombianos a estos mágicos sitios guatemaltecos. Se trasladaron al famoso Petén, el departamento más grande de Guatemala con 36 mil km2 y catalogado como las tierras bajas del territorio. Fueron a Chisec, las cuevas de Candelaria Camposanto, almorzaron en el Hotel Candelaria Lodge, visitaron la isla de Las Flores y el Hotel Las Lagunas, además de cenar en el restaurante que lleva el mismo nombre.
Los colombianos tuvieron la posibilidad de recorrer el imperdible Parque Nacional Tikal. "Esta es la mayor altitud que vamos a tener durante el viaje", aseguró Carlos Contreras, guía de turismo. Conocieron los templos, la Plaza del Mundo Perdido, la Plaza de los Siete Templos y la Gran Plaza, donde se encuentra el Gran Jaguar, el templo que representa a Guatemala a nivel mundial.
El receptivo Viaje a Guate apoyó el fam tour y en cada paso introdujo a los viajeros en la historia que encierra cada lugar. "Nuestro objetivo es hacer un turismo sostenible, que brinde apoyo a las comunidades y a los proveedores locales", afirmó Julio René Rodríguez Castro, director de Viaje a Guate.
De esta manera, Guatemala continúa con su estrategia de promoción turística en Latinoamérica, que en 2015 la ubicó en la posición 97° del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, elaborado bianualmente por el Foro Económico Mundial, 17 puestos por encima del resultado de 2013.

FUENTE: colombia-en-el-corazon-del-mundo-maya

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa