Inicio
Negocios
Empresas y Productos
Akira Travel

"Akira creció cerca de un 200% en los últimos dos años"

Akira Travel nació en Medellín hace ocho años, a través de los cuales se ha caracterizado por sus paquetes en pesos colombianos que incluyen todo lo que el pasajero pueda necesitar. Juan David Naranjo, su gerente operativo, habló en exclusiva con La Agencia de Viajes Colombia sobre cómo la compañía ha logrado posicionarse en el mercado, además de su continuo trabajo para transformar y apoyar a los demás actores de la industria turística.

-¿Cómo nació Akira Travel?

-Los primeros años nadie nos conocía, porque fue un periodo donde iniciamos con esa transformación constante, concentrada en productos para colombianos que quisieran viajar al exterior, pero intentando encontrar cual era el mejor camino para lograrlo con éxito. Akira nació de la necesidad del mercado, de cambiar la forma de cómo se vendía el turismo. Queríamos que la gente encontrara una forma fácil de acceder a estos viajes, sin cometer los errores recurrentes que veíamos en el mercado en ese momento.

Allí surgieron nuestros paquetes de venta fácil, donde sacamos todos los productos en pesos colombianos y con un valor que ya incluía el 2% y todos los cobros adicionales, porque había mayoristas que desagregaban entre el Incluye y el No Incluye todo el plan y nosotros lo que queríamos era facilitarle la venta al asesor de las agencias de viajes, que usualmente le temía a vender Europa, Asia o Turquía, tanto por desconocimiento como por un sinnúmero de variables.

Adicionalmente queríamos facilitarle la compra al pasajero, que muchas veces se quejaba porque en otras compañías inicialmente les vendían a 10 millones y al final terminaba pagando 12 millones; y esto es lo que pasa en el mercado frecuentemente. Entonces entramos al mercado con uno de nuestros grandes diferenciales, paquetes de venta fácil con tarifas en pesos colombianos y precios sostenidos de inicio a fin. Así, nos empezamos a posicionar en el destino Europa, inicialmente con agencias de Medellín y poco a poco en el resto del país; después hicimos una negociación muy grande con Turquía, momento en el cual, al incrementar nuestro portafolio, nos potencializamos mucho más en el mercado.

-Actualmente, ¿cómo está conformado el portafolio?

-Como ejes principales tenemos Europa, Turquía, Turquía con Dubái y Asia; coloquialmente hablando, vendemos casi todo del otro lado del charco. Esto, además de México. En los últimos dos años hemos crecido cerca de un 200% y estamos sumando en este momento 20 personas más a nuestro equipo de trabajo, para un total de 55.

-¿Cuál es el comportamiento de la venta de los destinos?

-Podríamos decir que son dos los destinos líderes de nuestro portafolio. Europa completo, con circuitos con bloqueos, y Turquía. Estos se llevan el 80% de las ventas de la compañía, cada uno en un 40%; el 20% restante lo hacen los demás destinos.

-Antes existía un poco de temor por parte del viajero en llegar a un destino exótico como Turquía, ¿cómo ha cambiado ese tema?

-El cambio ha sido radical. Temían a Turquía por falta de conocimiento, pero cuando empezamos a capacitarlos y a mostrarles la cultura, la historia, los vecinos y todos los maravillosos lugares que están allí y donde se ofrece un turismo muy interesante a un precio realmente económico, automáticamente se cambia la percepción del cielo a la tierra. También con el voz a voz de quienes llegaban de Turquía, poco a poco los demás viajeros empezaron a perder ese miedo. Ahora, con la llegada de Turkish a Colombia los pasajeros se motivaron aún más. Para que se den una idea, en 2017 viajaban 5.000 personas, en 2018 ya fueron 10 mil, en 2019 20 mil y en 2020 esperamos que sean por lo menos de 27 mil a 30 mil.

-Hoy en día la tecnología es una herramienta clave para las compañías, ¿como se apoya Akira Travel en ella?

-Por un lado, nos apoyamos en ella internamente para generar un mejor servicio. Y por el otro, ya en el manejo de nuestros clientes, fortalecemos los canales de comunicación con ellos, porque aparte del teléfono y de la página web, aparecen las otras alternativas como las redes sociales con herramientas especiales corporativas que las hacen mucho más efectivas y útiles. Lo que queremos en 2020 es potencializarlo mucho más y generar más información por medio de la tecnología, complementando todas las funciones transaccionales a través de la página web.

-¿Cómo llegarle a ese público joven, que apuesta más por lo digital y que hoy en día sabe incluso más que los agentes de viajes?

-Ahora los jóvenes quieren viajar mucho más y no tienen barreras para hacerlo. Y ahí el reto es que, independientemente de si las agencias diseñan o no productos especializados para el público joven, tiene que cambiar la forma de comercialización de las minoristas, porque si no llegan las minorías al cliente final, simplemente no se vende el producto. Entonces es un reto que se tiene como sector, y no es suficiente diseñar una herramienta para que ellos se metan a buscar un tiquete y un hotel como lo hacen muchas agencias en la actualidad, y le llaman desarrollos tecnológicos, pero a la hora de la usabilidad y de la efectividad, hay muchas preguntas que quedan en el aire.

Al joven hay que mirarlo con lupa y analizar verdaderamente cómo llegarle para que nuevamente vuelva a creer y a querer comprarle a las agencias de viajes, y eso es un reto que tenemos como sector.

-¿Cuál es la filosofía de la compañía?

-Filosofía de productos en pesos colombianos y tarifas estables. Nuestros valores se basan en la seguridad de la gente que nos compra, en la honestidad de que el itinerario que se les vende se cumple al pie de la letra. En un producto preparado con todos los detalles, ofrecido con las mayores comodidades, con volúmenes de miles de sillas bloqueadas y con una constante transformación. Cuando tu visualizas todas estas características y lo comparas con entrar a comprar por internet, te encuentras con un cuello de botella, porque la información no es tan clara y las agencias no entregan bien la información. Precisamente por eso nos hemos caracterizado en el mercado, porque las agencias saben que con nosotros tienen la seguridad que cumplimos al pie de la letra con todo lo que prometemos y pueden vender un producto con los ojos cerrados.

Nuestro objetivo no solamente se centra en incrementar las ventas, porque tenemos claro que el individualismo es el fracaso del futuro de las agencias de viajes. Para nosotros la clave está en el trabajo colaborativo, buscando que nos vean, más que como un proveedor, como un amigo, un aliado, donde todo va a ser un gana-gana. Nuestro lema es “Con Akira crecemos juntos”, y no es un cliché, es real, es una búsqueda constante de crecimiento conjunto.

-¿Cuáles son las novedades para 2020?

-Este año llegamos potencializando aún más desde Bogotá y Medellín, Europa, Turquía, Turquía con Dubái, Rusia, Medio Oriente, México, el sudeste asiático y Croacia en la parte de los Balcanes. Y, pensando en nichos, creamos nuevos productos como Deportes y Carros. Adicionalmente, vamos a montar todas nuestras especialidades de Europa y Asia con una negociación que hicimos con las aerolíneas, dónde, si no encuentran algo dentro de los bloqueos que tenemos o no les gustó el producto cómo está montado, se les puede diseñar con unas tarifas especiales llamadas Tarifas es IT. Estas serán tarifas de venta fácil y con una respuesta de cotización inmediata vía telefónica.

De otro lado, como ya tenemos un posicionamiento de venta en Colombia, estamos con una estrategia de más beneficios para las agencias y un cambio innovador para transformar el mercado; estos detalles los daremos completos en la Vitrina Turística de Anato. Todas estas novedades serán presentadas bajo los tres pilares del beneficio: el cliente, las agencias de viajes y el gremio del turismo.

Con respecto a nuevos productos se destacan combinados de Historia con Playa, paquetes Tierra, Mar y Aire y Europa Más; este último saliendo desde Bogotá o Medellín en vuelo directo hacia París, ideales para quienes cuentan con poco tiempo y quieren conocer en un máximo de 15 días y con la garantía de los estándares característicos de Akira. Todo esto con una investigación previa, y con el fin de proponerle nuevos productos al pasajero, más allá de los paquetes tradicionales o de lo que está de moda.

-¿Como cerró la compañía en 2019?

-En total podríamos decir que, en comparación con 2018, crecimos en un 60%. Tuvimos dos grandes crecimientos. Primero, conocimiento, que nunca debe parar, y segundo, ventas. Estas últimas estuvieron muy equitativas entre planes empaquetados de Europa, y Turquía y Turquía con Dubái. Estrenamos nuevos productos que pegaron y gustaron mucho, como fue el caso de Rusia con vuelos cómodos; y Medio Oriente; Turquía, Egipto, Tierra Santa y Jordania; además de combinados entre ellos.

-¿Akira se ha unido de alguna manera a la sostenibilidad del planeta?

-Con el apoyo de los códigos QR estamos tratando de eliminar los volantes publicitarios o revistas. Trabajamos en ello para que cada agencia de viajes tenga toda la información actualizada constantemente en su celular, a través de su código; y que a su vez de manera inmediata pueda compartirla con su cliente.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<