reembolsos

El triple planteo de Anato a IATA

Como respuesta, la IATA aseguró que está en comunicación constante con las aerolíneas para dar cumplimiento con los reembolsos y que está implementando acciones para minimizar el riesgo de sus compañías en estos momentos de crisis.

Dada la precaria situación que enfrenta el turismo y las agencias de viajes, el pasado 9 de abril, Anato le remitió una carta a la IATA para manifestar sus preocupaciones y hacerle una serie de solicitudes que ayuden a equilibrar la relación entre las agencias y ls aerolíneas.

En su misiva, Paula Cortés, como representante de Anato, expresó la preocupación por parte de las agencias acreditadas IATA por la aplicación del Programa de Agencias y las transacciones a través del BSP. Y aseguró “hemos evidenciado que el apoyo recibido por las aerolíneas de diferentes fuentes, especialmente en el extranjero (...) no ha sido necesariamente extendido a las agencias. El desequilibrio imperante en la relación contractual definida en el Programa de Agencias de manera unilateral por IATA ciertamente se ha profundizado con la coyuntura”.

Bajo este contexto, Anato manifestó que resulta imperativo el complimiento de las obligaciones por parte de las aerolíneas para lograr un equilibrio entre todos los actores que intervienen en la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros. Por ello, expuso tres solicitudes a la IATA.

Frente a esta comunicación, Peter Cerdá, Vicepresidente Regional, Las Américas, de la IATA, respondió asegurando que los puntos expuestos por Anato son situaciones que gran parte de sus agentes acreditados enfrentan en todo el mundo, por lo que han activado llamadas telefónicas semanales con el PAPGJC (Passenger Agency Programme Global Joint Council) y se está trabajando para mantener la integridad del sistema. Asimismo, respondió a las solicitudes del gremio.

Solicitud 1: “Permitir a los agentes equilibrar sus deudas con las aerolíneas que tengan cuentas por cobrar, como parte los próximos reportes para todos aquellos vuelos que ya fueron reembolsados por parte de las agencias a los usuarios. Los agentes informarán a IATA su intención de hacer esto como parte de sus próximos pagos”

A esta solicitud, la IATA manifestó su negativa, asegurando que no pueden permitir a los agentes rebajar reembolsos de boletos que no han sido revisados y aprobados por las aerolíneas. Por ello, éstos deberán pagar los montos como aparecen en el BSP. Asímismo, aseveró que las aerolíneas deben cumplir con sus obligaciones de reembolsos.

Solicitud 2: “Garantizar que se entreguen los reembolsos oportunamente por parte de las aerolíneas para que las agencias de viajes puedan ponerlos a disposición de los clientes antes del término de treinta (30) días establecido en la normativa vigente en Colombia”.

La IATA aseguró que las políticas de reembolsos siguen siendo una decisión individual de la aerolínea. Sin embargo, la entidad recordó que ha enviado varias comunicaciones a los directores financieros de las aerolíneas “recordando la importancia del cumplimiento de tanto las normas y leyes estatales con respecto a los reembolsos, así como el periodo de gestión de reembolsos establecido en la Resolución 824r”.

Solicitud 3: “Asegurar por parte de IATA que los dineros que se recaudan a través del BSP puedan cubrir los posibles reembolsos ante los usuarios en caso de que las aerolíneas suspendan sus pagos o entren en quiebra, como está ocurriendo en este momento con la aerolínea ecuatoriana TAME.

A efecto de lo anterior, para anticipar los casos en que las compañías transportadoras no procesen los reembolsos de manera oportuna a pesar de que el tiquete fue pagado como se estipula en la Resolución IATA 824r, puede ser efectivo que IATA mantenga un porcentaje de los recursos que ingresan por BSP en una cuenta de fideicomiso con el fin de asegurar esas obligaciones, que las aerolíneas pueden llegar a adeudar a los usuarios o a los agentes, en caso de que les hayan pagado a los primeros”.

Frente a esta última petición, la IATA aseguró que cuenta con un equipo que monitorea los saldos futuros de las aerolíneas y solicita a aquellas con saldos a favor del BSP el pago anticipado a la fecha de remesa. Además, la entidad manifestó que ofrece la alternativa de utilizar saldos positivos de otros servicios de liquidación IATA. Para el caso de las aerolíneas que cesaron de operar, les solicitó una garantía para asegurar sus obligaciones ante los BSP como condición para mantenerlos en el sistema.

Iata Carta Anato
Carta Anato IATA

Deja tu comentario

Notas de Tapa