CORONAVIRUS

El sector, ya golpeado, busca aire en las medidas oficiales

Repogramación de pagos y liquidación de impuestos, baja en los aranceles a la importación, nuevas línea de créditos subsidiados y el fortalecimiento de la estrategia de promoción del turismo doméstico conforman el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para morigerar el impacto del coronavirus en una industria que ya venía golpeada.

Tras la declaración de pandemia del virus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente de la República, Iván Duque Marqués, anunció un paquete de medidas para tratar de disminuir los impactos en la industria del turismo.

El Jefe de Estado señaló que, como primera medida, se establecieron plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal de todos los sujetos pasivos en lo correspondiente al primer trimestre de 2020, quedando la obligación de pago para el mes de julio en vez del mes de abril de este año.

“Esto permitirá que la presión que hay del pago de esas contribuciones en la caja de las empresas que trabajan en ese sector pueda aliviarse durante los próximos meses y que en el segundo semestre puedan hacer la contribución”, aseveró.

Adicionalmente, el Gobierno decidió establecer plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre 2020, y sobre la renta y complementarios del año gravable 2019, para los sectores de turismo y aviación, quedando los pagos del primer semestre para el segundo semestre de este año.

Como tercera medida, se decidió modificar a la baja los aranceles para la importación de algunos insumos relacionados con los sectores de salud y de aviación, de manera temporal.

A renglón seguido, el presidente Duque aseguró que se creará una nueva línea de crédito, a través de Bancóldex, subsidiada por el Gobierno, con un cupo de $ 250 mil millones, dirigida a los sectores de turismo y de aviación, con el fin de mantener la liquidez para empresas de todos los tamaños.

“Una medida que también esperamos que sirva para que algunas empresas que van a tener choques y que están teniendo choques por la caída de la demanda puedan tener acceso a recursos y también sortear estas adversidades”, puntualizó el mandatario.

A su turno, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, señaló que como quinta medida se fortalecerá la estrategia de promoción del turismo doméstico, una decisión para compensar la caída en el turismo internacional.

“Esto confirma el compromiso del Gobierno Nacional, de un lado, de mantener siempre la rigurosidad, la contundencia y la responsabilidad en las medidas para enfrentar esta pandemia. Pero simultáneamente, también, el compromiso de acompañar sectores productivos que se ven eventualmente afectados”, señaló el ministro Restrepo.

ANATO CELEBRÓ LAS MEDIDAS OFICIALES.

Por su parte, desde Anato se lideraron varias acciones con el objetivo de minimizar las graves consecuencias en la disminución de las ventas y el flujo de cancelaciones. Por ello, presentó una serie de solicitudes al Gobierno Nacional, de las cuales algunas fueron atendidas e incluidas por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el paquete de medidas anteriormente mencionadas.

Dentro de las propuestas aceptadas se encuentran la suspensión del cobro de la contribución parafiscal del turismo, por las ventas generadas en los próximos seis meses; y el aplazamiento de la presentación y/o pago del impuesto de renta y complementarios de tal modo que se pueda utilizar esa provisión para el manejo de la crisis.

“Agradecemos este respaldo del Gobierno Nacional, quien en conjunto con su gabinete ha analizado nuestras peticiones con el objetivo de mitigar la afectación de las agencias de viajes y del sector turismo a causa del Covid-19. Esto, sin duda, ratifica la relevancia que éste continúa dándole al turismo como un importante motor de la economía de Colombia y nos motiva a seguir buscando alternativas que nos permitan solventar la situación, en este caso, a través de un aplazamiento de las obligaciones tributarias de nuestras empresas”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Deja tu comentario

Notas de Tapa