La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) tuvo su gran evento anual el pasado 21, 22 y 23 de febrero en Corferias. Se trató de la 37º edición de la Vitrina Turística, que concentra en un solo escenario a los representantes de destinos, hoteles, operadores y demás compañías que integran la cadena de valor de la industria del turismo, principalmente del continente americano y España, pero también a hoteleros y prestadores de servicios turísticos de los 32 departamentos del país.
El sector viajes y turismo se concentró en la Vitrina de Anato
Con un recorrido a modo de clausura por parte del presidente Juan Manuel Santos, culminó el viernes 23 de febrero la 37º edición de la Vitrina Turística de Anato, una de las ferias turísticas más importantes del continente.
De acuerdo con el gremio organizador, el evento contó con 1.100 empresas expositoras y co-expositoras, más de 35 destinos internacionales, alrededor de 4.800 empresas participantes (entre expositores y visitantes profesionales) y aproximadamente 37 mil ingresos, en un área fija de 30 mil m2; número similares a los de años anteriores que ratifican al evento como un encuentro profesional bastante consolidado en la región.
En esta ocasión el acto de instalación tuvo lugar en el nuevo centro de convenciones Ágora Bogotá y no en el tradicional auditorio de Corferias, sin la presencia del presidente Juan Manuel Santos, quien prefirió asistir el último día del evento para hacer un recorrido a modo de clausura.
Como es habitual, el escenario fue propicio para formular solicitudes y llamados de atención al Gobierno por parte del gremio de agencias como uno de los voceros del sector privado; es el caso de la reducción presupuestal que experimentó este año el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), el cobro de IVA para las compras de cruceros originados en Colombia, la informalidad y las sanciones desproporcionadas aplicadas por la Aerocivil a algunas agencias de viajes en materia de comercialización de producto aéreo.
En cuanto a la feria, que tuvo a Curazao como invitado de honor internacional y a Antioquia como invitado nacional, continúa consolidándose como un epicentro de negocios para actores de toda la región y un importante escenario para el sector hotelero colombiano y latinoamericano, especialmente para aquellas compañías que tienen en las agencias de viajes un canal de comercialización irremplazable.
Temas relacionados