Inicio
General
Anato
DANE

El empleo, una víctima más del coronavirus

El incremento del desempleo es también un termómetro de los múltiples retos que tendrá que asumir el país una vez pase la pandemia. Las perspectivas para el turismo son más complejas.

En medio de la crisis ocasionada por coronavirus, se reveló que en abril el desempleo alcanzó su cifra más alta en una década: 19,8%. Así lo reveló el DANE, tras presentar los resultados de la Gran Encuesta de Hogares, donde se evidencia que el desempleo creció en un 9,5% en comparación con abril de 2019.

La encuesta también arrojó que la población ocupada fue de 16.5 millones de personas en abril, lo que representa una disminución de 5.4 millones, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto se traduce en que una de cada cuatro personas perdieron su empleo. Asimismo, la población desocupada aumentó en 1.6 millones, al registrar 4,1 millones de personas en abril de 2020.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que la mayor parte de la reducción de ocupados se concentra en la industria manufacturera, comercio y entretenimiento.

Ante este preocupante panorama, la situación del turismo se plantea como más complejo, debido a la incertidumbre de su reactivación. Así lo explicó Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato: “Si bien la situación es compleja para los diferentes sectores, en el caso del turismo, el impacto será mayor, teniendo en cuenta que será la última industria que podrá retomar sus actividades por completo. Lo anterior sin contar las medidas que a nivel local podrían llegar a tomarse de cara a la operación de vuelos nacionales. Sin duda, eso desencadenará una recuperación lenta”.

Cabe recordar que las industrias turísticas y sectores conexos al turismo (transporte, esparcimiento, alimentos y bebidas), generan en promedio son 1.400.000 mil empleos, según el Centro de Pensamiento turístico de Colombia.

Deja tu comentario

<