anato

Dramáticas perspectivas para el turismo internacional

La OMT ha identificado tres panoramas que podrían presentarse en el turismo, que dependen de la duración de las restricciones de viajes y la apertura gradual de las fronteras internacionales.

En todo el mundo, la llegada del Covid-19 ha traído innumerables afectaciones, especialmente en el sector de viajes y turismo. De hecho, tras los cierres de los países del mundo, el alto a los vuelos aéreos de pasajeros y demás medidas para evitar la expansión del virus, los resultados y perspectivas del turismo solo muestran cifras desalentadoras.

De acuerdo con la OMT, durante el primer semestre del año, el turismo internacional mostró una contracción del 22%. Tan solo en marzo, el decrecimiento fue del 57%, lo que significa que al menos 67 millones de personas que dejaron de viajar durante estos tres meses.

La misma organización proyecta, a través de su Barómetro del Turismo Mundial, una baja de entre 60% y 80% anual en los viajes internacionales, al compararse con los resultados obtenidos durante 2019.

Con base en lo anterior, la OMT ha identificado tres panoramas que podrían presentarse en el turismo y el mundo, que dependen de la duración de las restricciones de viajes y la apertura gradual de las fronteras internacionales.

El primero de los escenarios arrojaría una disminución del 58%, en el caso en el que las medidas se levantaran o se flexibilizaran en julio. El segundo panorama mostraría una baja del 70%, si la apertura se hace en septiembre. El último escenario indicaría una baja de un -80% si las acciones se eliminaran en diciembre.

“El impacto al turismo ha sido muy grande ya que ha afectado a todos los subsectores, y sabemos que será la última industria en reponerse. Los datos suministrado por la OMT son preocupantes, pero sabemos que en esta situación, donde se registran cero ingresos, el decrecimiento era inminente. Ahora nos queda trabajar en establecer los protocolos de todos los sectores e incentivar la confianza en el pasajero para que vuelva a viajar”, explicó Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

Deja tu comentario

Notas de Tapa