El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) estableció cambios en el tiempo de cuarentena que deberá cumplir una persona sospechosa o contagiada de covid-19 y si es necesaria una prueba para detectar el virus. Estas decisiones también se dan en el marco de un cambio global de la situación epidemiológica, las variantes y la respuesta de la población.
Colombia reduce el tiempo de cuarentena por covid-19
"Durante los dos días pasados hemos venido revisando la evidencia científica respecto a las condiciones diferenciales de ómicron frente a las otras variantes que hemos tenido en el pasado y bajo esa consideración, con base en esa evidencia, se ha tomado la decisión de modificar los lineamientos que veníamos trayendo para el manejo del coronavirus en Colombia", dijeron desde el MinSalud.
Cambios en los tiempos de cuarentena y pruebas covid-19 en Colombia
Cuarentena y pruebas para sintomáticos
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, declaró que para el caso del aislamiento de las personas sintomáticas (que presenten flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros) y pueda estar relacionado con un cuadro de covid-19, especialmente de ómicron, deberán realizar cuarentena continua de siete días (ya no de 10 ni de 14 días), independientemente de su estado de vacunación.
Por otro lado, las personas, especialmente si se trata de jóvenes, no tendrán que realizarse una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron y por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológica.
Es importante resaltar que para personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS para que se les haga el respectivo seguimiento.
Cuarentena para asintomáticos
"En el caso de las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables", resaltó el ministro.
En caso de no estar totalmente vacunados, si deberán realizar aislamiento preventivo de siete días, para evitar ser fuente de contagio para las demás personas.
Temas relacionados