Inicio
Opinión
Entrevista
CIC Travel

“Creemos que la economía en Colombia mantendrá su ritmo en 2020”

El director ejecutivo global de CIC Travel habló con La Agencia de Viajes Colombia sobre el cierre de 2019, la consolidación de un portafolio diversificado, con tarifas competentes y condiciones para que el viajero tenga diferentes alternativas para materializar sus vacaciones; y un 2020 muy prometedor.

-¿Cuál fue el balance para la compañía en 2019?
-2019 fue un año muy positivo para CIC Travel. Logramos objetivos estratégicos que nos propusimos desde la Junta Directiva a inicios del año. A pesar de tener algunos factores que contrajeron la demanda de viajes en la segunda parte del año, logramos afianzar nuestra relación con nuestras agencias de viajes en toda Colombia. Las seis oficinas que hoy tenemos, arrancando por Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga y Barranquilla, nos permiten tener una cobertura importante no solo en estas ciudades sino en las regiones del país. Sumado a esto, nuestra presencia en Perú, con oficinas y equipo comercial tanto en Lima como en Arequipa; así como en Buenos Aires, en Santiago y en Cuba, nos ha permitido consolidar nuestro posicionamiento a nivel Latinoamérica, lo que a su vez nos ayuda a fortalecer relaciones con nuestros proveedores, hoteles, aerolíneas, cruceros, operadores, compañías de seguros, entre muchos otros.

-¿Cuáles fueron los destinos que mejor se comportaron?

-El Caribe, Cancún y Riviera Maya fueron los destinos más vendidos. Sin embargo, logramos importantes crecimientos en venta de Europa y Asia. Estados Unidos también tuvo una buena tendencia. En Suramérica, Brasil, Perú, Chile y Argentina tuvieron un excelente comportamiento de ventas.

-¿Cómo se comportó el turismo doméstico el año pasado?

-El turismo doméstico, con destinos como San Andrés, Cartagena y Santa Marta, tiene una buena demanda. Hemos logrado crecer nuestra cuota doméstica y seguiremos trabajando en este frente, no solo al Caribe colombiano sino a otras regiones del país que vienen invirtiendo mucho en infraestructura turística.

Ahora, la buena noticia es que a medida que Colombia como producto sigue fortaleciéndose a nivel internacional, el posicionamiento como atractivo turístico crece y por ende las oportunidades de ventas aumentan. Para CIC Travel es una gran oportunidad para desarrollar producto dirigido a las oficinas que tenemos fuera de Colombia. Por supuesto que el turismo doméstico es importante, pero vemos más oportunidad en el emisivo hacia Colombia desde Perú, Chile y Argentina. Desde ya hace varios años los gobiernos en el país vienen invirtiendo mucho en la promoción turística y los esfuerzos se vienen retribuyendo; las cifras así lo demuestran.

-¿Y cómo se comportó el turismo emisivo desde Colombia? ¿Qué tanto se vio afectado por el alza del dólar?

-Crecimos en el acumulado del año, lo que demuestra que a pesar de factores como el dólar y los recientes acontecimientos en Colombia y en otros países donde tenemos operación, el turismo emisivo continúa por una buena senda. Hemos logrado, con el apoyo de nuestros proveedores y por supuesto de nuestros clientes y aliados estratégicos, trabajar para que el producto internacional siga fortaleciéndose, ofreciendo no solo una herramienta de reservas online para nuestras agencias, sino que hemos consolidado un portafolio diversificado, con excelentes tarifas y condiciones para que el viajero tenga diferentes alternativas para materializar sus vacaciones. Ahora, por supuesto que el alza del dólar en Colombia genera una disminución de la demanda, pero por el otro lado también es una enorme oportunidad para que los colombianos recorran el país y disfruten las diferentes regiones y atractivos turísticos que tenemos. Nuestro mercado más importante es el emisivo, y es ahí donde seguiremos apostando. Al colombiano le gusta explorar y viajar por el mundo.

-¿Sigue siendo el Caribe el destino preferido por los colombianos?

-El Caribe es un destino con muchísima demanda. Es la región más vendida de CIC Travel a nivel Latam. Para el mercado colombiano el Caribe, junto con Riviera Maya y Cancún, es lo más representativo. Los cruceros igualmente son un producto estrella. Lo interesante es que hemos visto que otros destinos como Europa y Asia vienen creciendo significativamente. La conectividad aérea ha permitido que la demanda a estos destinos crezca y el apoyo de entidades de turismo de países de esas zonas ha sido clave en la venta de estos productos. En esto hemos venido trabajando los últimos años para diversificar nuestra oferta y hoy tenemos alianzas estratégicas clave, y contamos con productos exclusivos con operadores en estos destinos que nos permiten tener productos competitivos para todos los gustos y preferencias.

-¿Cómo ve el panorama para 2020?

-Muy optimista. 2019 fue un muy buen año y estamos seguros de que este 2020 será muy dinámico y las cifras de turismo seguirán creciendo. Tenemos muchos desafíos, no solo comerciales, sino a nivel de tecnología y de expansión en nuestra oferta de productos y servicios. Seguiremos trabajando diariamente para mejorar nuestra plataforma, Naideth, y continuar su posicionamiento como una herramienta de turismo que va más allá de un sistema de reservas en línea. Creemos que la economía en Colombia mantendrá su ritmo, y con el esfuerzo de todos los que hacemos parte de la industria debemos trabajar para impulsar el turismo tanto doméstico como internacional.

-¿Cuál será el plan de trabajo con los agentes de viajes del país?

-La clave está en estrechar nuestros lazos comerciales con las agencias y con sus agentes de viajes. Tenemos que trabajar muy de la mano, como equipo, para promover nuestros productos y servicios; que se familiaricen día a día con nuestra plataforma y que se convierta en su principal herramienta para reservar en línea y en tiempo real los viajes de sus clientes. Incorporaremos un sistema de retroalimentación para que los agentes sean, además, nuestra principal fuente para encontrar oportunidades de mejora. Seguiremos con nuestro riguroso programa de capacitación de destinos y de atractivos turísticos, así como con los fam trips.

-¿Qué desarrollos tecnológicos contemplan para mejorar la relación y comunicación con los agentes de viajes?

-Nuestra plataforma para agencias, Naideth, ha sido un desarrollo in-house que hoy por hoy tiene un importante reconocimiento en el mercado. Esta herramienta ha sido clave para lograr nuestros objetivos, pues les permite a los agentes de viajes, a través de nuestras integraciones directas con proveedores y con otras plataformas, reservar viajes a cualquier parte del mundo. De esta manera pueden reservar en línea y tener acceso a tarifas y productos preferenciales, así como construir viajes a la medida de sus clientes. Esto es clave para poder competir con las principales plataformas online que van directo al cliente final. El objetivo es que las agencias logren cautivar clientes y ofrecerles una experiencia exclusiva de servicio y de producto. Ahora, la tecnología no se detiene, y si bien recientemente lanzamos la versión 2.0, hoy estamos trabajando en la versión 3.0, que viene con nuevas mejoras en todos los frentes para lograr consolidarnos como referente en nuestro sector.

-¿Cuántas oficinas completan?

-Con 25 años de historia, CIC Travel ha logrado consolidarse con éxito en Latinoamérica. Hoy en día cuenta con 11 oficinas, seis en Colombia y cinco internacionales. Tenemos presencia y estructura en el país a través de nuestras oficinas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira y Barranquilla. Igualmente contamos con presencia en Perú, con una oficina en Lima y otra en Arequipa; en Buenos Aires, Argentina; en Cuba; y la más reciente, en Santiago, Chile. Precisamente hace un año dimos inicio a esta operación.

-¿Alguna novedad a destacar para este año?

-En CIC Travel le seguimos apostando a la transformación y a los desarrollos tecnológicos. El mercado turístico y el comportamiento de los usuarios viene cambiando a una velocidad muy alta, y es por esto que tenemos un enorme reto: lograr que los usuarios cuenten con valores agregados al momento de comprar sus vacaciones a través de agencias de viajes. Si bien hoy en día Internet facilita la compra, y la competencia para las agencias de viajes es muy alta, es importante trabajar para que a nivel de tecnología, servicio y valores agregados, las agencias de viajes tengan producto diferencial y competitivo. Solo de esta manera el viajero valorará y preferirá siempre depositar la confianza de sus viajes en este canal. Dicho esto, vienen mejoras importantes en nuestra plataforma de reservas y de servicios turísticos, nuevos productos, muchas salidas garantizadas desde las ciudades donde hoy tenemos presencia a diferentes partes del mundo. Asimismo, trabajaremos muy fuerte en el mercado doméstico, y en nichos de mercado: lujo, golf, ecoturismo, entre otros.

Deja tu comentario

<