Opiniones encontradas

Cotelco y Anato, frente a extensión de la cuarentena

Con opiniones diferentes, Cotelco y Anato dieron a conocer cómo observan el panorama del turismo luego la extensión de la cuarentena.

En las últimas horas, el Gobierno Nacional prolongó el estado de cuarentena obligatoria hasta el próximo 30 de agosto. Con el anuncio, las reacciones no tuvieron que esperar por parte de Cotelco y Anato.

El primer gremio en pronunciarse oficialmente fue Cotelco, quien lamentó la decisión tomada ya que la situación tiene en jaque a todos los hoteleros del país.

“Esta medida es fatal para el turismo que cada vez se encuentra más golpeado. Es una determinación que hace aún más necesario que el Gobierno dicte medidas específicas y urgentes para nuestro sector, como la creación de un fondo para atender los pagos de nómina del sector hotelero mientras dura el confinamiento, y un subsidio de nómina ampliado luego de que se reactive el sector ” , precisó Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco.

Estudios de Cotelco señalan que, luego de la pérdida de más de 34 mil empleos directos, aún permanecen con vinculación laboral 75.400 trabajadores, cuyos salarios ascienden a 113 mil millones mensuales.

Es claro para Cotelco que con esta prolongación del aislamiento, tampoco se reactivará en agosto el transporte aéreo ni intermunicipal, y se pone en duda la reactivación de los vuelos internacionales en septiembre, como se había previsto.

toro.jpg
Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

PROPUESTAS DE COTELCO AL GOBIERNO NACIONAL.

Con la situación actual del país y el nuevo confinamiento, Cotelco le propuso al Gobierno Nacional la creación del fondo para el pago de la nómina. Es decir, una línea de crédito con respaldo del 100% del Fondo Nacional de Garantías y período muerto de 1 año, con plazos de 5 a 8 años para poder resolver la crisis.

Por otro lado, una vez que se reactiva el transporte aéreo y terrestre, el gremio considera que las siguientes medidas deben acompañar la decisión:

  • La extensión en el subsidio a la nómina por 6 meses y la ampliación al 70% sin restricciones de empleo, ya que este beneficio hoy no aplica a los hoteles, cerrados, en su mayoría.

  • Pasar el IVA excluido para la hotelería, autorizado por seis meses, exento de IVA, y ampliar el beneficio por 2 años, de tal forma que el IVA pagado por las compras que realizan los hoteles del mar un IVA descontable, y no un mayor costo , como sucede con el IVA excluido.
  • Permitir la contratación de personal por horas o días con el pago de la seguridad social correspondiente, teniendo en cuenta los requisitos de la operación hotelera.

  • Incluya en el programa "Colombia sigue adelante", impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una instrucción del Gobierno para las empresas del Estado que se muestra en la contratación de servicios de alojamiento formal.

  • Dentro del mismo programa, “Colombia sigue adelante” puede solicitar un condicionamiento para las empresas y personas que pueden hacer el descuento de renta por alojamiento, solo si presenta la factura de servicios prestados por dispositivos formales.

ANATO TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ ANTE LA DECISIÓN

Anato también dio a conocer sus opiniones sobre la extensión de la cuarentena . El gremio, a través de su presidenta Paula Cortés, señaló la preocupación con la que acogen la noticia dada por el presidente Iván Duque. Sin embargo, la directiva afirmó que luego de revisar el decreto expedido por el Gobierno Nacional, entiende que sí es posible la realización de los vuelos piloto domésticos y la conectividad terrestre entre municipios no Covid-19. Acciones que le dan una luz de esperanza a la presidenta del gremio para la reactivación del turismo en el país.

“Tomamos la medida de la extensión de la cuarentena con cierta preocupación. Sin embargo, al gestionar el decreto, veremos qué se puede organizar los vuelos nacionales entre municipios no Covid. Lo que quiere decir que será un trabajo que debemos mirar con alcaldes y gobernadores para llegar a hacer la reactivación del sector en el mes de agosto ... dependiendo de las indicaciones del Ministerio de Salud ” , reconoció Paula Cortés, presidenta de Anato.

Temas relacionados

Notas de Tapa