GUSTAVO TORO

Cotelco: crítica situación de la hotelería en pandemia

El presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Toro, resaltó que las medidas para prevenir los contagios de Covid-19 afectaron considerablemente el sector.

El año que pasó estuvo lleno de desafíos, pues la pandemia golpeó a la industria turística de manera trascendental. Esta situación sigue provocando preocupación en el sector, ya que para prevenir contagios de Covid-19 los gobiernos locales y regionales siguen implementado medidas en las principales ciudades del país, como pico y cédula, toques de queda o cuarentenas estrictas. Desde Cotelco entendemos el desbordado aumento en los contagios y las implicaciones que esto conlleva en el sistema de salud, pero vemos con preocupación que las medidas de prevención no son acertadas para permitir la reactivación de la economía nacional, ni para que vivamos con esa "nueva normalidad" que la pandemia nos ha obligado a asumir y a replantear con modelos operativos en los diferentes sectores, dentro de los cuales por supuesto la hotelería y el turismo nacionales no son la excepción.

A raíz de estas acciones, considero que es un panorama desconsolador y triste, ya que es absurdo que después de un año de pandemia se sigan tomando las mismas medidas para prevenir los contagios y, en consecuencia, no permitir al sector vivir la “nueva normalidad” por la que han trabajado durante más de 10 meses.

Teniendo en cuenta la situación actual, hubo un movimiento progresivo en algunos destinos de Colombia. La ocupación hotelera en general fue de un 30%. En destinos como Cartagena, Santa Marta e, incluso, San Andrés, la ocupación fue mayor al 45%. Sin embargo, otros como Boyacá y Valle del Cauca registraron un 20%.

Desde diversos sectores se hicieron comentarios y sugerencias sobre los efectos que podrían suceder de no tener controles durante diciembre en los espacios concurridos por las habituales compras navideñas y de no poner freno a actividades que generarían aglomeraciones. Desafortunadamente, ahora vemos los resultados que nuevamente nos afectan a todos. Asimismo, es necesario tener un mayor control sobre la informalidad, que es un factor que impacta en gran medida a los formales, pero no tiene seguimiento.

Ahora, y debido a esta nueva crisis en la que se encuentra nuevamente el sector, hacemos un llamado al Gobierno nacional para pedir la continuidad de medidas como la del PAEF, extendiéndolas durante más tiempo, ya que representan un alivio para el empresariado y permiten seguir haciendo esfuerzos para sobrevivir en medio de la zozobra que la actual situación representa para todos. También pedimos a los mandatarios locales una reconsideración sobre la liquidación y pago del impuesto predial, que tanto impacta al sector hotelero”, añadió.

Por otra parte, vale mencionar los porcentajes de ocupación actuales según Cotelco:

  • Quindío: 62,82%.
  • Risaralda: 41,48%.
  • Meta: 40,75%.
  • Caldas: 40,39%.
  • Santander: 39,53%.
  • Santa Marta: 58,43%.
  • Melgar y Girardot: 46,41%.
  • Cartagena: 45,95%.

Los colombianos mostraron una alta preferencia por viajar al interior del país y los datos muestran una importante demanda por destinos con vocación en el producto turístico de naturaleza, contrario a los sitios de alta aglomeración, lo cual es positivo para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<