El Covid-19, también conocido como Coronavirus, ha empezado a generar dificultades económicas para los diferentes sectores de la economía, en particular el sector turístico y hotelero.
Coronavirus: duro golpe económico al sector hotelero
Cotelco anunció que en lo transcurrido entre el 8 y 12 de marzo de 2020, la ocupación hotelera nacional se ha contraído 2.3%, lo que se traduce en una disminución de ingresos cercana a los 45 mil millones de pesos.
El impacto que vive el sector se produce en especial por las cancelaciones de reservas, en gran proporción de los turistas internacionales. Del total de cancelaciones que se han realizado, el 63% corresponden a turistas de Estados Unidos, España, México, Italia, Francia, Argentina, Brasil, Canadá y Chile.
Para Gustavo Adolfo Toro, presidente Ejecutivo de Cotelco indicó que, “los hoteleros estamos implementando las diferentes medidas que han sido recomendadas por el Gobierno Nacional y nos preparamos para afrontar este hecho. Sin embargo, es urgente que se tomen medidas tendientes a contrarrestar los impactos negativos que estamos viviendo. Por tanto, apoyamos al Gobierno en las primeras medidas económicas que se han adoptado, tendientes a aliviar el flujo de caja y generar liquidez en los hoteles”.
Asimismo, resaltó que, "este difícil momento es una oportunidad para revalorizar el turismo doméstico, pues este segmento ha sido el motor de crecimiento en los últimos años, pero no ha recibido la atención suficiente. Tenemos unos destinos maravillosos, de talla mundial, que podemos aprovechar para visitar, siempre y cuando lo hagamos de manera responsable, teniendo presente las medidas y recomendaciones dadas por el Gobierno Nacional y las autoridades regionales".
Temas relacionados