CORONAVIRUS

¿Es la infraestructura turística el punto de partida?

Los proyectos de infraestructura serán los primeros en la lista para la reactivación de la industria turística, lo que ya empieza a generar molestia entre algunos profesionales del sector.

La llegada del Covid-19 ha perjudicado a todos los sectores económicos del país y del mundo, pero el sector turístico es, sin duda, uno de los más afectados por la pandemia. Actualmente, enfrenta una crisis que amenaza con dejar en la quiebra aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y demás compañías que trabajan en torno a la llamada industria de la felicidad.

En el país, de acuerdo con el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, son cerca de 1.400.000 empleos los que hacen parte de las industrias turísticas y sectores conexos (transporte, esparcimiento, alimentos y bebidas), y que hoy en día se ven afectados por esta crisis sin precedentes.

¿Está de acuerdo con el Fontur...

De acuerdo con Anato, las agencias han manifestado una disminución en sus ventas superiores al 90%. Así mismo, el sector hotelero atraviesa su peor crisis, con una ocupación hotelera que sigue marcando mínimos históricos y pérdidas que suman $1.5 billones y que ponen en riesgo a más de 110.000 empleos directos en el sector hotelero.

Frente a este panorama de incertidumbre, donde no se sabe cuándo, qué y cómo, lo que resulta claro es que será necesario el apoyo del Estado y un trabajo conjunto entre el sector público y privado, si lo que se busca es una recuperación en un periodo relativamente corto del sector.

En este contexto, Raquel Garavito, presidenta del Fontur, anunció que, desde la entidad, el enfoque es que los proyectos de infraestructura turística sean los primeros en reactivarse. "El tema de infraestructura turística pública es prioritaria para el Gobierno, por ende, nuestros proyectos en esta materia serán los primeros en activarse. No tendremos el mismo cumplimiento en tiempos, pero trataremos de entregarlos pronto a cada una de las regiones".

Sin embargo, ante el panorama actual, esta perspectiva donde la infraestructura es lo primero a rescatar, genera cierto malestar entre algunos actores del turismo. ¿Es este el punto de partida para iniciar la recuperación?

Para Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, "Los proyectos de infraestructura que adelanta Fontur son importantes dentro de la visión del gasto contracíclico que tiene el Gobierno para reactivar empleos en las regiones. No obstante, por sí mismos, no generarán demanda turística. Creo que nuestra prioridad debe ser recuperar la confianza de los colombianos para viajar por el país sin la amenaza de contagio. En este caso, la puesta en marcha de protocolos, en nuestro caso en los hoteles, es fundamental". "Los proyectos de infraestructura que adelanta Fontur son importantes dentro de la visión del gasto contracíclico que tiene el Gobierno para reactivar empleos en las regiones. No obstante, por sí mismos, no generarán demanda turística. Creo que nuestra prioridad debe ser recuperar la confianza de los colombianos para viajar por el país sin la amenaza de contagio. En este caso, la puesta en marcha de protocolos, en nuestro caso en los hoteles, es fundamental"

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa