COVID-19

Colombia suspende ingreso de pasajeros provenientes de India

Conforme a la variante de Covid-19 en India y como medida preventiva, Colombia suspendió vuelos de conexión desde y hacia este destino.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte, bajo la resolución 626 del 20 de mayo 2021, suspendieron el ingreso de viajeros no residentes de Colombia, que por conexión provengan de la India o que hayan estado en ese país en los últimos 14 días. Esta medida va hasta el 30 de junio de 2021 y podría prorrogarse. La decisión fue tomada a raíz de la situación que enfrenta el la país asiático y el riesgo que representa la variante B.1.617 de Covid-19.

"Sumado a que Colombia enfrenta un tercer pico de la pandemia, el Comité Asesor para enfrentar la pandemia por covid-19, recomendó la suspensión de ingreso al país de los viajeros no residentes en Colombia provenientes de la República de la India y establecer medidas preventivas que deben cumplir quienes ingresan", expresó Fernando Ruiz, ministros de Salud.

Excepciones de ingreso al territorio colombiano

  • Colombianos y extranjeros que inicien su vuelo desde la República de la India o que inicien su vuelo de conexión hacia Colombia antes de la fecha de entrada en vigencia de la resolución.
  • Colombianos y extranjeros que, por diferencia de horario, ya hayan sido citados en la terminal aérea antes de la entrada en vigencia de la resolución.
  • Colombianos y extranjeros con residencia permanente en Colombia, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias respecto al aislamiento y toma de prueba PCR.
  • Diplomáticos y sus dependientes, y los extranjeros que cuenten con visa de migrante o visa tipo 'R' 'M'.
  • La tripulación de la aeronave.

Medidas para viajeros que apliquen a la excepciones

  • Prueba PCR negativa tomada en las últimas 96 horas antes del vuelo.
  • Realizarse una prueba PCR en las primeras 24 horas siguientes a su arribo y a los siete días contados.
  • Cumplir cuarentena estricta durante 14 días desde su ingreso, el cual se dará en su lugar de residencia o en un hospedaje.

"Quienes ingresen al país tendrán seguimiento estricto de síntomas y rastreo de contactos por medio del Centro de Contacto Nacional de Rastreo y habrá una verificación por parte de las entidades responsables del aseguramiento o las secretarías de Salud, según corresponda", puntualizó el directo de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño.

Resolución No. 626 de 2021.pdf

Temas relacionados

Notas de Tapa