PRESIDENCIA

Colombia, pionera en sello de bioseguridad turística en Latinoamérica

El sello de bioseguridad 'Check in certificado, covid-19 bioseguro' será fundamental para la reactivación del sector turismo. Es de carácter voluntario y busca generar confianza entre viajeros y consumidores.

El presidente Iván Duque presentó el sello de bioseguridad turística que permitirá impulsar el sector con los debidos protocolos, a medida que se supere la pandemia del coronavirus. Resaltó que Colombia será pionera en esa certificación, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El sello de bioseguridad, ‘Check in certificado, covid-19 bioseguro’, es una certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia e Icontec, que tiene como principales objetivos generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo en el país.

“Queremos estar a la vanguardia, a la delantera. “Este sello de bioseguridad va a ser algo muy importante para que cuando empiece el ciclo de recuperación del turismo mundial, nuestro país sea visto como un país de excelencia en esos indicadores. Para el turismo en el mundo obviamente este será un año muy difícil, quizás el peor año en la historia del turismo, pero tener ese sello de bioseguridad que posicione a Colombia es un paso importante hacia adelante”, manifestó el Jefe de Estado en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, en el cual participó desde Madrid (España) el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien felicitó a Colombia por adoptar esta medida de estímulo a la actividad turística.

OMT
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

Finalmente, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que el sello es un esfuerzo que va a permitir a todos los actores de la cadena del turismo agencias de viajes, operadores turísticos, guías y restaurantes relacionados con el sector, y hoteles que puedan certificarse en bioseguridad turística, un camino para enviar un mensaje de confianza a los turistas.

LA CERTIFICACIÓN DE BIOSEGURIDAD

El sello de bioseguridad turística, que cuenta con el apoyo de la OMT, es el primero de estas características desarrollado en América Latina.

Obtener este respaldo es voluntario y podrá ser usado por prestadores de servicios, áreas y atractivos turísticos que certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, una vez comience la reactivación del sector.

Según el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero, con esta certificación se invita a los empresarios del sector a identificar sus negocios con su imagen y a seguir todas las medidas de bioseguridad, para que los turistas hagan ‘check-in’ con confianza, ya sea en un hotel, restaurante, bar o cualquier sitio turístico. La idea es hacerlos sentir que están entrando a un espacio protegido para ellos.

Esta certificación, que es de carácter voluntario, se basa en los criterios de los protocolos de bioseguridad contemplados en la Resolución 666 de 2020 y en los protocolos específicos de cada uno de los sectores de la cadena de valor del sector turismo.

La certificación tendrá una vigencia de 2 años y desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se llevará un registro de los prestadores de servicios, atractivos y destinos turísticos a los que se les otorgue el sello.

Deja tu comentario

Notas de Tapa