Buena parte de la imagen internacional del país se debe a uno de sus productos agrícolas más sobresalientes: el café. Esta semilla, cultivada en las zonas montañosas de Colombia -a una altura cercana a los 2.000 msnm-, ha logrado incorporarse en todos los sectores de la economía y cautivar a millones de consumidores en el mundo. La hotelería es, precisamente, uno de los nichos de mercado más importantes para los proveedores que apuestan por un café de origen, cuyas propiedades garantizan una conexión entre el huésped y su entorno.
Empresas como Café Hacienda Venecia, Borhcafé y Amor Perfecto lideran el mercado con una gama de productos especialmente pensados para aquellos huéspedes acostumbrados a apreciar el aroma y saborear una taza de café de exquisitas bondades. La historia de cada uno de estos jugadores recrea la pujanza de lo que implica procesar el preciado grano hasta llegar a la mesa o habitación de un establecimiento.
Hacienda Venecia es una finca con 50 años de tradición familiar que decidió innovar, a partir de 2002, trabajando en tres lineamientos: la exportación del café enmarcada por certificaciones de calidad, la producción de un café tostado o de origen, y el impulso del turismo con opciones de alojamiento y actividades en la Hacienda. "Hemos entendido que en los últimos 10 años, en la medida que llegan más turistas al país, sus expectativas son cada vez más altas alrededor del café. Y las formas tradicionales de consumo no cumplen con ese criterio de sofisticación. Con base en esa necesidad,valorada también por los hoteles, hemos ido desarrollando una estrecha relación con el sector, de tal forma que esas experiencias puedan ser asequibles para sus huéspedes", dijo Juan Pablo Echeverry, gerente general de la empresa.
Otro proveedor que ha tomado fuerza en el sector es Bohrcafé, empresa con 20 años en el mercado que compra, procesa y vende café de la mejor calidad cultivado en Santander. De acuerdo con su gerente general, Juan Pablo Bohórquez Nassar, "nuestra cadena de producción implica comprarle a los caficultores, realizar el proceso de la trilla y hasta realizar la distribución. Restaurantes, hoteles, clubes sociales, tiendas de café, empresas y casas conforman los públicos atendidos con nuestro producto. Además, exportamos a Estados Unidos y estamos en negociaciones con Rusia, México y República Checa". Mencionó, además, que la empresa cuenta con tiendas de café propias en Bucaramanga. No obstante, en Bogotá se puede disfrutar del café en las instalaciones de la empresa, localizadas en Chapinero Alto.
Por su parte, el proveedor más joven es Amor Perfecto, fundado hace 15 años por Luis Fernando Vélez, quien se dio cuenta de que -a través de la venta de café- existía un mercado interesante de restaurantes, cafés y hoteles que buscan un producto de grano bien tostado. De modo que la empresa ha trabajado hacia la generación de una cultura del café en Colombia, creando espacios académicos, talleres y eventos con el objetivo de crear herramientas para democratizar el conocimiento. Amor Perfecto tiene como objetivo cambiar el paradigma de que el café de calidad ya no se debe llamar "de exportación", sino que los colombianos exijan y prefieran el mejor café del mundo. Por eso Amor Perfecto ofrece cafés 100% especiales, colombianos y de origen.
"Para lograr el propósito de hacer que nuestros clientes sirvan la mejor taza posible de café colombiano, tenemos cinco líneas de negocio: vendemos el café, vendemos las máquinas, brindamos entrenamiento, ofrecemos mantenimiento de máquinas sin importar la marca, y otorgamos accesorios como chai o saborizantes", afirmó Vélez.
Café: de los selectos campos colombianos a la taza del huésped
Gracias a su privilegiada ubicación, Colombia es uno de los productores de café más codiciados del mundo. Ostenta una tradición y cultura cafeteras únicas, con múltiples variedades procedentes de regiones del norte, centro y suroccidente del país. El potencial de este producto estrella lo han sabido aprovechar visionarios que ofrecen al sector hotelero una línea especial de altísima calidad, que se suma a experiencias sensoriales y turísticas memorables.
TECNOLOGÍA Y CAFÉ DE ORIGEN.
La promesa de valor en consumo de café converge en una sola intención: experiencia. En esto coinciden los proveedores, quienes brindan todos los insumos necesarios para que el barista o la persona que prepare la bebida lo haga de la manera correcta, en los tiempos precisos y con las cantidades exactas. "Un buen café puede hacer la diferencia en el alojamiento. En restaurantes y bares cobran más valor, pues tienen la misión de hacer que el huésped sienta que degusta un café igual o mejor que el de su casa. Sucede también en los grandes eventos, en los que se necesita precisión al momento de servir", afirmó el gerente de Café Hacienda Venecia.
Para preparar el café ideal, estas compañías ofrecen la posibilidad de que el hotelero compre o alquile la maquinaria, reciba entrenamiento y entienda el eje del negocio. En palabras de Bohórquez Nassar, "en Borhcafé sugerimos y organizamos la tecnología adaptada a cada hotel. Cafetera de goteo, de espresso y molinos, entre otros utensilios que faciliten la preparación, son algunos de los elementos con los que hacemos la dotación".
Para Luis Fernando Vélez, Colombia posee la mayor riqueza cafetera, al contar con diversas regiones en las que se cultiva café de calidad. Para brindarles dicha calidad a sus clientes y consumidores, Amor Perfecto se mantiene a la vanguardia en tecnología. Así, en septiembre de 2011 adquirió una tostadora Smart Loring, la primera en América Latina, por medio de la cual -además de ahorrar energía hasta en un 80%- se eliminan las emisiones resultantes del proceso de tostado. La máquina permite tener un control exacto sobre el proceso, garantizando calidad y consistencia en la producción. De la misma manera, durante 2016 Amor Perfecto ha implementado el proyecto de empacar los cafés en latas para conservar mejor las propiedades del producto, con empaques reciclables -los únicos en el mercado nacional- y resultados probados en Europa.
Ahora bien: ¿qué tipo de café venden estos proveedores? En el caso de Borhcafé, en la línea empresarial ofrece un café recién tostado con un 80% de nivel excelso. "El café santandereano está caracterizado por tener muy buen cuerpo, una taza limpia, y una acidez media con notas chocolatadas y almendradas. Lo vendemos por libra, pero para los minibares de las habitaciones tenemos presentaciones de 50 a 100 gr.", dijo el gerente, al tiempo que destacó entre sus clientes a algunos hoteles de la cadena Holiday Inn, y a la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
En Hacienda Venecia trabajan con tres tipos de café y tres calidades. De esta manera, cada hotel elige, de acuerdo al tipo servicio que brinda, cuál se adapta mejor a sus requerimientos. "Estamos seguros de que reciben un muy buen producto; hemos sido muy bien aceptados por la hotelería", afirmó Echeverry. A la fecha, Hacienda Venecia es la preferida de los hoteles Hilton, Marriott y Estelar, entre otros establecimientos boutique de Cartagena y Pequeños Hoteles con Encanto.
Por su parte, Amor Perfecto se caracteriza por su café molido -para cafetera, prensa francesa, máquina de espresso o cualquier otro método de preparación- y café en grano, aquel que antes de prepararse en cafetera, prensa francesa o cualquier otro método de preparación se debe moler, en un molino manual o eléctrico. La firma recomienda comprar el café en grano, para que al momento de servirlo tenga más frescura y aroma. "El aroma del café es, en gran medida, determinado por compuestos volátiles. Al moler el café justo antes de prepararlo, garantiza que la mayor cantidad de estos compuestos volátiles se encuentren en su taza", explicó Vélez.
COMPLEMENTOS.
Sin lugar a dudas, en Colombia el café trae consigo la posibilidad de avanzar en el turismo, ya que la caficultura cuenta con un atributo fundamental: la calidad de la tierra. Los suelos de las zonas cafeteras colombianas se caracterizan por ser, en su mayoría, derivados de cenizas volcánicas, lo que los dota de un alto contenido de material orgánico y buenas características físicas para la producción. Convirtiendo así a departamentos como Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar-Guajira, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca en focos de visita obligada a las fincas productoras de café, adicionalmente a sus atractivos turísticos habituales.
Es el caso de Hacienda Café Venecia, que a lo largo de los últimos ocho años ha desarrollado el turismo dentro de la misma finca, entendiendo que brindarle la opción al visitante de conocer el sitio donde ocurre todo el proceso es una forma de conectarse con el turista y permitirle llevar en su memoria un recuerdo mucho más completo de la bebida que le acompañó durante el viaje. Hacienda ha trabajado con el mercado extranjero, generando una experiencia de hospitalidad y brindándoles visitas educativas y formativas, al utilizar la finca como gran tablero para lograr este propósito. "Hemos venido innovando con sentido, valor y razón de ser para incentivar el turismo local, nacional e internacional", afirmó Echeverry.
Los turistas encuentran en Hacienda Café Venecia una finca típica cafetera de la zona del paisaje cultural cafetero, con verdes muy particulares que se conjugan con la arquitectura paisa, además de la magia del cultivo del café y un clima espectacular. "Hemos desarrollado un aprendizaje alrededor del café. Comenzamos con la historia, la ubicación geográfica, las características y las bondades del café. Los visitantes recorren los cafetales; entienden el desafío humano que implica la caficultura de nuestras laderas, donde todo se realiza de manera manual. La gente lo valora y entiende que la bebida es una fracción pequeña del todo el esfuerzo vegetal y humano que hay detrás de una taza de café", añadió.
En Hacienda Café Venecia se ofrecen tres tipos de alojamiento, para diferentes presupuestos.
Además, Hacienda realiza catas de café en las que juegan con los aromas y sabores para entender esta bebida aromática, y a su vez, ofrecer, entretenimiento al viajero, aquel que quiere conocer el país y vivir las diferentes experiencias que tiene Colombia.
Por su parte, para Luis Fernando Vélez, la industria hotelera en Colombia debería aprovechar mucho más las rutas cafeteras y convertir al país en referente de café, así como lo es Mendoza -en Argentina- para la Ruta del Vino, o en México la Ruta del Agave de Tequila. "Necesitamos que la industria hotelera empiece a pensar en las rutas de café. Hay rutas de café de Colombia, pero no hay una Ruta del Café como tal. Debemos aprovechar que tenemos café en Nariño, en Santander, en la Guajira, en el oriente y en el occidente. Nuestro café es muy bueno gracias a nuestra geografía", aseveró.
El ideal de Amor Perfecto, al pensar en un país con un alto porcentaje de desarrollo alrededor de la caficultura, es encontrar una fuerte industria hotelera que quiera hacer la Ruta del Café de Quindío, de Antioquia, de Nariño y del Huila, y que en cada una de ellas exista el tema de la experiencia. "La idea y la magia es crear nuevos clientes en todos los rincones de Colombia", agregó.
Mientras tanto, en Borhcafé los complementos en torno al café se basan en la realización de catas. Hasta el momento las han desarrollado con la Cámara de comercio de Bucaramanga, bajo el objetivo de brindarles a los afiliados o invitados la experiencia de tomar un buen café.
La empresa se ha ganado el reconocimiento en la ciudad por los eventos que desarrolla, las barras de café que ofrece en diversas actividades culturales y las amplias capacitaciones a cada uno de sus nuevos clientes con respecto a la preparación del café. A su vez, realiza capacitaciones al personal de baristas. Borhcafé considera su valioso aporte a la caficultura de Santander al no especializarse en una sola finca, sino al trabajar con muchas. "Socialmente, el aporte es alto", dijo Bohórquez Nassar.
CULTURA DEL CAFÉ.
Es evidente que con el paso de los años en Colombia y en el mundo ha aumentado el consumo de café; se ha desarrollado toda una cultura alrededor del grano, y crecen los productores y las especializaciones en su producción, tal como asegura Hacienda Venecia, empresa para la que ha aumentado no sólo el consumo de café, sino la diversidad del mismo. "Sin embargo, podemos seguir dinamizando", afirmó Echeverry.
En Amor Perfecto se cree que la cultura de café genera un espacio de socialización más abierto; consolida el gusto por la mejor experiencia alrededor del café y le brinda herramientas al consumidor para elegir, preparar y disfrutar del mejor café del mundo. Al estar comprometido con la comunidad, patrocina eventos culturales, sociales, deportivos, encuentros profesionales de industrias innovadores y campañas de recaudo de fondos de ONG.
De esta manera, la compañía ofrece apoyo a iniciativas novedosas, retadoras y que participen del desarrollo de la sociedad. Con su trabajo, fortalece la cadena productiva del café, ofreciendo precios premium para los cafeteros que le apuestan al café de calidad, invitando expertos internacionales para asesorar el beneficio del café, apoyando al gremio y compartiendo su pasión por el grano. Para Borhcafe, a pesar de creer en el mejoramiento del consumo de café en Colombia, dicho consumo no es de café de calidad, ya que el colombiano de a pie se acostumbró a consumir café económico; no seleccionado ni escogido. Por lo tanto, desde hace 19 años ha tenido la ardua labor posicionar cafés de calidad con un precio un poco más elevado.
SOSTENIBILIDAD.
En cuanto a sostenibilidad, Hacienda Venecia trabaja en la certificación de buenas prácticas agrícolas, enfocados en la capacitación de las personas involucradas en cada una de las partes del proceso de producción. "La finca y la estructura del café que producimos tienen un esfuerzo de sostenibilidad en el recurso humano", afirmó su gerente. Parte de la labor de la empresa cafetera ha sido ser objetiva en el desarrollo educativo, y en la búsqueda de que el viajero tome conciencia de la cultura del entorno. Hacienda Venecia ya está certificada en turismo, y el proceso de remodelación que se está desarrollando en una de sus casas se realiza respetando la arquitectura típica de la zona.
Borhcafé, por su parte, cuenta con certificaciones de denominación de origen, café legitimo colombiano y garantía de calidad de los productos que ofrecen.
Para Vélez es una verdadera tristeza que los hoteles de Colombia no se esfuercen por tener los mejores cafés colombianos en las habitaciones, en los restaurantes y en los lobbies.
CÁPSULAS
Café Hacienda Venecia
Hacienda Venecia es una finca familiar con 50 años de trayectoria. En 2002 decidió innovar para que el mercado le diera pautas para el posicionamiento de la marca. Lo ha logrado por medio de tres estrategias: exportación de café, calidad del producto y -desde hace siete años- con una oferta turística dentro de la hacienda.
Se encuentra localizada en la zona rural del municipio de Manizales, a 20 minutos (10,5 km.) del casco urbano de la ciudad, sobre la Autopista del Café, en la vía que conduce a Pereira.
Teléfono: (57) 320 6365719.
Web: www.haciendavenecia.com.
Borhcafé
Empresa de cafés especiales que compra, procesa y vende café de Santander de la gran calidad, desde hace 20 años. La empresa se caracteriza por tener contacto directo con cada una de las fincas y todo el proceso de elaboración, hasta llegar al cliente final. Las ventas son personalizadas y se realizan bajo pedidos directos. En Bucaramanga posee un sitio llamado Cafecitos, donde se puede degustar el café. Mientras que en Bogotá es posible hacerlo en las instalaciones de la marca, ubicada en la Calle 60 a 3ª 38, barrio Chapinero Alto.
Teléfono: (57 1) 2124980/(57 7) 6420901.
Web: www.bohrcafe.com.
Amor Perfecto
Amor Perfecto nació hace 15 años bajo el nombre de Amor Perfeito. Era originalmente un café con tienda de accesorios para el hogar y venta al por menor de café tostado. El propietario, Luis Fernando Vélez, al notar que existía un mercado importante de restaurantes y cafés que buscaba café de buena calidad, bien tostado, investigó las posibilidades de abrir su propia tostadora. Fue pionero en este proceso, cuando la Federación de Cafeteros todavía no autorizaba pequeños tostadores. Pero tras demostrar la importancia de estos actores y llevando el cambio de la regulación, Vélez creó Amor Perfecto.
Teléfono: (57 1) 2485796.
Web: www.cafeamorperfecto.com.
Temas relacionados