SEGMENTO MICE

Lanzan red de burós de convenciones de Colombia

Once ciudades del país confirmaron el lanzamiento de una red de burós de convenciones para fortalecer la industria turística desde el segmento MICE.

Las oficinas de promoción de turismo de reuniones o burós de convenciones confirmaron el miércoles 14 de octubre que 11 ciudades de Colombia harán oficialmente el lanzamiento de la red Convention & Visitors Bureaux de Colombia, con la finalidad de fortalecer la industria turística desde el segmento MICE, en especial los eventos y reuniones, uniendo esfuerzos para el levantamiento, la recuperación y promoción del sector.

Las ciudades involucradas en esta red son Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali, Santa Marta, Pereira, Manizales, Quindío, Bucaramanga e Ibagué con sus correspondientes Greater Convention Bureau o Greater Convention & Visitors Bureau. Estas entidades han vendido trabajando en resaltar y representar a nivel nacional e internacional la industria de la reuniones, incentivos, convenciones y ferias para promover acciones y políticas que refuercen su respectivo sector.

La propuesta nació para apoyar la reactivación efectiva y acelerada de la industria turística, en el que dichas entidades trabajen unidas y articuladas entre sí, junto con otros actores públicos y privados, para lograr fortalecer sus destinos. De primera mano, lograron crear mesas de trabajo junto con la Gerencia de Turismo de Reuniones de ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para establecer un plan estratégico que aporte al plan de reactivación del Viceministerio de Turismo. A través de seis mesas de trabajo, han trabajado en el diagnóstico del sector, la unificación de la información y la búsqueda de mecanismos de financiación.

El rol de los burós de convenciones

Los burós de convenciones son actores encargados de reactivar la industria de eventos y reuniones nacional e internacionalmente. Se destacan por ser quienes promueven y posicionan los destinos, mejoran la competitividad a través de capacitación constante y generan oportunidades de negocio. Solo en 2019, los 11 burós que conforman la nueva red Convention & Visitors Bureaux de Colombia consiguieron más de 625 eventos multisectoriales para el país, generando una contribución económica de US$ 2.421 millones, un 22,8% de la totalidad del turismo en Colombia.

Notas de Tapa