REGULACIÓN

Bilbao aumenta el IBI de los pisos turísticos un 25%

La ciudad vasca eleva el IBI de los pisos turísticos a partir del 2024 para "garantizar el acceso a la vivienda" y "proteger a los vecinos".

El Ayuntamiento de Bilbao quiere poner freno a la proliferación de los pisos turísticos. Primero, lo hizo con una estricta normativa en la que los pisos turísticos deben estar registrados y cumplir con ciertos requisitos (como estar ubicados en las primeras plantas de los edificios o tener una licencia de actividad). Después, se les aplicó una tasa turística. Y ahora, los propietarios de estas viviendas deberán pagar más IBI, el Impuesto municipal de Bienes Inmuebles.

Así lo anunció este miércoles el gobierno municipal de Bilbao, quien detalló que desde el 1 de enero de 2024, los pisos turísticos de la ciudad tendrán un recargo del 25% en el IBI. El objetivo: limitar la proliferación de estas viviendas en la ciudad.

Piso turistico en el centro de Bilbao.jpeg
Piso turístico en el centro de Bilbao

Piso turístico en el centro de Bilbao

El consistorio cree que no solo son un peligro para el mercado inmobiliario o una competencia “desleal” para los hoteles, sino una “amenaza” para muchos vecinos que sufren “comportamientos incívicos”.

La concejala de Hacienda, María Ajuria subraya que se trata de “incentivar que los inmuebles de uso residencial constituyan la vivienda habitual”, lo que generará una “fiscalidad más justa” si los propietarios deciden mantener esos inmuebles como pisos turísticos: “Nuestro objetivo es seguir ofreciendo servicios de calidad, mirando siempre por el bienestar de bilbaínos y bilbaínas. Queremos protegerlos”.

Bilbao, una de las ciudades que más regula los pisos turísticos

Hay que recordar que en Bilbao, la regulación de pisos turísticos es una de las más estrictas del país, llegando a establecer que los pisos turísticos no pueden estar ubicados en edificios que no estén destinados a uso residencial, como oficinas o locales comerciales, habiendo además un límite en el número de pisos turísticos que pueden existir en un mismo edificio.

La regulación municipal en Bilbao de los pisos turísticos busca “garantizar la calidad de los alojamientos turísticos y proteger los derechos de los vecinos”, según el ayuntamiento.

Una normativa que, hasta ahora, fue bien recibida por los propietarios de pisos turísticos que cumplen con los requisitos, ya que les permite operar de manera legal y segura. Queda por ver si esta nueva subida fiscal se recibe de la misma manera por parte de los propietarios.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Airbnb: la UE le pedirá un nuevo registro de alojamientos

Airbnb agobia el centro de Madrid: más de 9.000 pisos turísticos

El PSOE no regulará los Airbnb en la Ley de Vivienda

Madrid supera a Barcelona en los precios de hoteles de lujo

Temas relacionados

Deja tu comentario

<