PANORAMA TURÍSTICO

Efectos del Coronavirus en el Grupo Aviatur

Ninguna compañía ha escapado de los crasos efectos provocados por el coronavirus. Recientemente, Jean-Claude Bessudo, presidente del grupo Aviatur, planteó el desolador panorama por el que atraviesa la industria y su propia empresa.

El directivo afirmó que las condiciones que se han venido presentando en el país han modificado radicalmente las previsiones y estrategias para la continuidad y el desempeño de la agencia de viajes. “Esperamos que se esté acercando la fecha de la terminación del confinamiento obligatorio. El panorama que creemos vislumbrar para la industria turística y las empresas del Grupo Aviatur de aquí al final del 2022 es el siguiente, ojalá me equivoque y tenga un comportamiento más alentador”

INDUSTRIA TURÍSTICA:

Consultado con varios expertos tanto en Colombia como en el exterior, se piensa que la industria turística logrará alcanzar los siguientes porcentajes de lo que fue la actividad a diciembre de 2019:

  • A diciembre de 2020 el 20 %
  • A diciembre de 2021 el 50 %
  • A diciembre de 2022 el 100 %

El día 5 de mayo mediante una publicación en el diario The Times of Israel, el Ministro de Defensa de ese país, afirmó que el Instituto para la Investigación Biotecnológica de Israel desarrolló anticuerpos contra el COVID-19, así como otros países informan que están a punto de comercializar la vacuna.

Creemos que, para lograr vacunar a la población en el país y mundial, se requiere hasta diciembre de 2021, y el año 2022 para la recuperación de la economía.

A nivel gremial como Anato, tanto con el gobierno como con organismos internacionales, estamos tratando de encontrar ayudas y subsidios que permitan hacer más llevadera esa situación.

CONSECUENCIAS A NIVEL GRUPO AVIATUR

Todas las empresas del Grupo serán muy cuidadosas en sus gastos y obviamente tratarán de optimizar sus ingresos a saber: Agencia de Aduanas Aviatur S.A, Agencia de Carga Aviatur S.A., Depósito Aduanero Aviatur S.A., Avia Express LTDA., Transportes Avia S.A.S., Latin America Distribution Colombia, Usuario de Servicios Avia LTDA, Servicios Avia LTDA, Union Cargo INC., Avia Corredores de Seguros S.A., Avia Legal SAS, Avia Marketing, Operadora de Hoteles Avia SAS, Avia Export LTDA y Hotel Las Islas, el cual, una vez que se normalice la situación de los vuelos tanto en Colombia, como hacia Colombia, es el tipo de producto turístico que debería tener éxito después de esa época de confinamiento forzoso a nivel mundial.

De otro lado, el grupo viajes que representa el 90 % del Grupo Aviatur, se encuentra prácticamente en una parálisis casi total desde el 23 de marzo. Está conformado por: Agencia de Viajes Aviatur, Unión de Representaciones, Cielos Abiertos, Octopus Travel, Mayatur, y Avia Caribbean.

Tal como se informó, Aviatur dispone de flujo de caja hasta el 15 de mayo para pagar la nómina correspondiente a la primera quincena de mayo y para pagar en el mes de junio la prima semestral.

Para tener un flujo de caja que le permita seguir hasta diciembre de 2022, los bancos que ha contactado han preguntado por su programa de austeridad y cuales acciones se están tomando para lograr disminuir los efectos del COVID-19 en las finanzas de la empresa.

La compañía ha puesto en marcha un programa de austeridad de disminución o supresión de gastos con las siguientes decisiones:

  • Disminución de gastos de mercadeo.
  • Afiliaciones.
  • Relaciones Públicas.
  • Supresión de la mayoría de los arriendos, dejando solamente oficinas en puntos estratégicos en las principales ciudades.
  • Traslado de los recursos humanos de estas oficinas a las centrales de reservas (Call Center) que se localizarán en las salas de reunión de las casas matrices en las principales ciudades del país.
  • Supresión de la mayoría de los contratos de los colaboradores que ya cuentan con pensión.
  • Recursos humanos y contratos de trabajo.
  • Suspensión de los contratos de aprendizaje durante su etapa productiva.
  • Prebendas obtenidas por parte del gobierno a nivel gremial, tales como:

- Beneficio del aplazamiento de pago de parafiscales.

- Reducción de la cotización a pensión al 3 %.

- Vacaciones anticipadas para los trabajadores.

Para tratar de obtener por parte del sector bancario la liquidez necesaria hasta que la actividad turística regrese a la normalidad, Aviatur se vio precisada a suspender algunos contratos de trabajo por fuerza mayor a partir del 16 de mayo. Paulatinamente, a medida que vaya recuperándose la industria turística y la empresa, obviamente en la medida de lo posible, la compañía reintegrará a sus colaboradores, tal como se hizo en el pasado cuando se presentó una crisis en el sector textilero y en la economía de Medellín.

Para tratar de conseguir recursos para los colaboradores a quienes se les suspendieron los contratos de trabajo, se creó la empresa de servicios temporales AVIA EST SAS, para la cual estan pendientes de obtener a mayor brevedad posible el permiso de operación por parte del Ministerio de Trabajo.

“Cuando una empresa requiera los servicios de algunos de nuestros colaboradores, Avia EST SAS cobrará a la empresa contratante el costo del colaborador (Salario más prestaciones) y un sobrecosto del orden del 7 % del valor pactado, para cubrir los gastos de funcionamiento de esa empresa. En esa forma, esperamos que el colaborador reciba su remuneración promedio actual”. Esto sería una decisión voluntaria de cada colaborador, quien le prestaría sus servicios a esta empresa con su consentimiento previo.

Para quienes se les tuvo que suspender su contrato de trabajo, una vez termine su contratación temporal, si fuere el caso, existirán dos posibilidades:

  • Volver a emplearse temporalmente en alguna otra empresa cuando esa lo solicite.
  • Regresar a su cargo en Aviatur cuando se den las condiciones para que se levante la suspensión de su contrato.

“Ojalá con el esfuerzo y el sacrificio de todos, logremos dar continuidad a un grupo empresarial que se inició hace 63 años. Deseamos que Aviatur sea la mejor herramienta para sobrellevar esa crisis, y que todos recuperen su trabajo en una empresa fortalecida”, concluyó Bessudo.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa