ESPECIAL LÍNEAS AÉREAS

AVIANCA. Reactivación paulatina, pero segura

Avianca actualmente opera en un 30%, con 29 rutas en Colombia y 26 vuelos internacionales y espera terminar el año con un 35% de operación.

Desde septiembre Avianca retomó operaciones y fue implementando las rutas conforme a los destinos que iban autorizando y a la demanda que tuviesen. La compañía inició en el mercado doméstico con siete rutas y a la fecha ya hay 29 activas en Colombia y 25 internacionales. La aerolínea tuvo un crecimiento paulatino, pues en su reinicio de operación activó solamente el 7% y actualmente opera en un 30% y espera terminar el año con un 35%.

Los vuelos activos a la fecha

Avianca ofrece 581 frecuencias con más de 81 mil sillas semanales.  Así mismo, está operando con aviones Boeing 787 y Airbus A330. En Colombia funcionan Airbus A321, Airbus A320 y Airbus A319 con una capacidad promedio de 150 pasajeros. Es importante destacar que están funcionando al 100%, pues no tienen restricciones dentro de la cabina para limitar el número de sillas.

Vuelos internacionales:

  • Norteamérica: Nueva York, Miami, Washington, Cancún y Ciudad de México,

  • Centroamérica: Ciudad de Guatemala, Punta Cana, El Salvador y Santo Domingo

  • Suramérica: Quito, Guayaquil, San Pablo, La Paz, Río de Janeiro y Santa Cruz de la Sierra.

Vuelos en Colombia:

Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Cartagena, Pereira, Pasto, San Andrés, Santa Marta y Riohacha. Con Avianca Express ATR-72, con capacidad de 64 personas: Armenia, Colosal, Barrancabermeja, Yopal, Florencia, Ibagué, Manizales, Neiva, Popayán y Villavicencio.

¿Qué rutas esperan reactivar pronto?

Buenos Aires, Santiago de Chile, Aruba, Curazao, San Juan de Puerto Rico, San José, Costa Rica, España, Madrid, Barcelona y Londres.

Los protocolos de seguridad de Avianca

La aerolínea está alineada con los protocolos de los aeropuertos, por lo que ha tenido reuniones con la Aeronáutica Civil y los concesionarios de todas las ciudades para coordinarlos.

  • Al ingresar al aeropuerto se requiere la aplicación de CoronAPP, uso de gel antibacterial y tapabocas. 
  • Para el vuelvo no se permite equipaje que no quepan debajo de la silla de adelante y dentro del avión no pueden ir maletas con ruedas.
  • Durante el vuelo: uso de tapabocas, uso moderado de los baños.
  • Después del vuelo: salida organizada por grupos y sillas.

Todos los aviones cuentan con los filtros HEPA para renovar el aire al interior de la cabina cada tres minutos, eliminados los virus y bacterias en un 99,9%.

Avianca, pruebas PCR y reducción del IVA

Avianca se acoge a todos los requisitos que tengan otros países y en caso de que un país exija la prueba PCR, exigen antes de ingresar al avión el certificado. La compañía está a la expectativa de lo que diga el Gobierno Nacional, con el propósito de acatar la norma.

Igualmente, está de acuerdo con la reducción del IVA, pues esto beneficia y ayuda mucho al pasajero y a las aerolíneas, aunque es consciente de que no serán resultados instantáneos, pero espera que las personas aprovechen este descuento. 

Enseñanzas y expectativas

Después de esta situación, Avianca mencionó que las organizaciones deben ser livianas, pues deben estar dispuestas a cambios rápidos y efectivos desde el punto de vista financiero, de empleados y en deudas. Así mismo, resalta que las empresas deben ser mucho más eficientes y preparadas para afrontar este tipo de circunstancias, por lo que el trabajo en equipo es muy importante.

Además, Avianca tuvo la oportunidad de ir a lugares donde no habían llegado antes, pues la Cancillería de Colombia le permitió hacer vuelos humanitarios y más de 300 especiales. 

En relación a las expectativas para la época que se avecina, Avianca tiene toda la esperanza puesta en diciembre. Así mismo, con las rutas que tiene activas, está incentivando los destinos vacacionales del país, apoyando la reactivación turística. 

"La gente está buscando tiquetes, la gente quiere viajar, quiere saber, que era una de las dudas que teníamos, si la gente iba a estar en disposición de viajar. Los vuelos vienen con muy buena ocupación y las ventas van a un muy bien ritmo. Obviamente hay que seguir fortaleciendo todos los protocolos para que se comporte de buena manera", resalto Juan Diego Zapata, director de Ventas de Avianca. 

El mensaje de Avianca para las agencias de viajes

La aerolínea invita a las agencias de viajes a trabajar de la mano, hacer estrategias conjuntas y revisar nuevas alternativas y oportunidades dentro de la industria para promover conjuntamente y logren salir adelante todos.

"En esta nueva dinámica debeos trabajar muy de la mano, ninguna parte de la cadena turística puede salir sola de esta situación", finalizó Zapata.

Notas de Tapa