ENTREVISTA EXCLUSIVA

Avianca: ¿Cuál sería el sobrecosto de emitir por GDS?

La vicepresidenta comercial de Avianca respondió a la preocupación de Anato frente a su plataforma NDC y reiteró que será un buen canal para las agencias.

En entrevista exclusiva con La Agencia de Viajes Colombia, Silvia Mosquera, vicepresidenta comercial de Avianca, mencionó que las agencias de viajes siempre han sido un canal de venta muy importante, por lo que por medio de su propio de NDC quieren "trabajar directamente con ellos y generarle más ventas e ingresos".

-¿Por qué aplicar un cargo adicional en los tiquetes adquiridos vía GDS?

- Nosotros no vamos a salir de los GDS, las agencias podrán seguir viendo toda la oferta de Avianca a través de estos canales de distribución, pero sí tendrá un costo adicional para compensar los costos que tenga mantenerse en dichos canales.

-¿De cuánto sería el cargo adicional que Avianca cobraría en las reservas hechas vía GDS?

-Ese cargo adicional todavía no está definido, es algo que todavía estamos trabajando con los GDS. Te puedo decir que aproximadamente el costo de los GDS puede añadirle un 20% del valor del tiquete. Realmente lo que queremos es implementar un modelo que ya es tendencia en aerolíneas del mundo. Ésta sería la manera de ofrecerle unas tarifas más competitivas y atractivas a los pasajeros, que también beneficiaría al agente de viajes y, por ende, al turismo.

AUDIO ENTREVISTA.mp3

Respuesta de Silvia Mosquera en audio.

-¿Existe la posibilidad de que Avianca no cobre ese cargo adicional, si en negociaciones los GDS redujeran sus precios?

-Llevamos muchos años trabajando con los GDS para bajar tarifas, pero aún así no hemos podido llegar a acuerdos, por eso los canales más eficientes son siempre los que no tienen intermediario. No obstante, estos canales seguirán siendo una fuente de comercialización y esperamos que ese costo adicional sea lo más bajo posible.

-¿Cuál es la meta de venta a la que espera llegar Avianca por el canal NDC?

-Dependerá de las agencias de viajes que quieran sumarse al NDC de Avianca. Nosotros estaremos apoyando tecnológicamente a todas las agencias que quieran pasarse a nuestro canal más eficiente.

-¿Tendrá algún costo acceder al NDC de Avianca?

-No. Precisamente en este canal podrán tener conexión directa con Avianca, sin ningún intermediario, que le permite a la agencia y a nosotros ahorrar costos.

-¿Qué pueden decirle a las agencias de viajes para que estén tranquilas?

-Lo que podemos decirles a las agencias de viajes es que ésta es una tendencia global, por lo que si se unen a este NDC tendrán una ventaja competitiva, porque podemos brindarles mejores tarifas a sus clientes, y así colaboramos todos para la reactivación.

-Anato insiste en que esto sería una desventaja para las agencias de viajes. ¿Qué puede decir al respecto?

-Al contrario, yo realmente lo veo como un canal adicional, porque las agencias pueden seguir adquiriendo por el GDS. Obviamente es un cambio tener que pasarse de un GDS a tener que vender por el canal directo de Avianca o el NDC. Como todo, esto requiere una adaptación, que Avianca ayudará dando capacitaciones para aprender a usar la herramienta; después de dominarla ya todo serán ventajas.

-Anato considera que ese costo adicional en los tiquetes adquiridos vía GDS afectará tanto a las agencias de viajes como a los pasajeros. ¿Qué opina?

-Ese valor nunca va a ser cero, porque de ser cero no habría intermediarios. Si se conectan por los GDS habrá un cargo adicional, porque dicho cargo es lo que exigen de estos canales. Obviamente, esperamos sean los más bajos posibles.

Leer más: NDC: la respuesta de Avianca a Anato

Puede interesar: NDC: Anato se pronuncia frente a la decisión de Avianca

Notas de Tapa