REACTIVACIÓN AÉREA

AVIANCA. "Nuestro objetivo es ofrecer viajes confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad.

Juan Diego Zapata, director de ventas de Avianca en Colombia, habló en exclusiva con la Agencia de Viajes Colombia sobre cómo se enfrenta la compañía a la crisis ocasionada por el coronavirus, y cómo se está transformando para la reactivación turística.

- ¿Qué estrategias está manejando la compañía ante la difícil situación que atraviesa la industria aérea?

-Desde Avianca estamos listos para empezar a volar una vez las autoridades locales definan cuales son las ciudades que abrirán los cielos, para poder construir una red de rutas en el mercado doméstico. Sabemos que el servicio aéreo es un servicio público necesario para otros sectores de la economía y personas que están en urgencia de volar. De allí que, durante estos tres meses, hemos probado y reforzado los protocolos de bioseguridad necesarios para proteger a nuestros clientes y empleados en todas las etapas del viaje.

Es importante resaltar que desde el primero de junio hemos reestablecido la venta de boletos a destinos internacionales y nacionales para viajar desde el primero de septiembre, de acuerdo con la autorización del gobierno colombiano, y con el propósito de seguir conectando a Latinoamérica con el mundo.

- ¿Cómo planea Avianca garantizar la seguridad y bienestar de sus clientes sin ir en contravía del servicio y calidez de cara al viajero?

-Evaluamos continuamente alternativas para ser más eficientes mientras mantenemos el alto nivel de servicio que nos caracteriza. A medida que las restricciones de viaje del coronavirus comienzan a levantarse en algunos de los países donde volamos, nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes viajes aéreos confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad. Como la aerolínea más relevante de Colombia y El Salvador y la segunda más grande de América Latina, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de conectar a las personas, las familias y las empresas.

Tenemos la intención de optimizar nuestra flota de aviones para que ésta tenga un tamaño apropiado, sea productiva y responda a las necesidades de un mundo post COVID-19.

"En esta nueva dinámica nos vamos a encontrar con un mercado distinto y por ende tenemos que empezar a pensar distinto".

- ¿Qué implicaciones tiene que Avianca se haya acogido al Capítulo 11? ¿Qué cambios tendrá la compañía de cara a los clientes?

-A través del proceso de Capítulo 11 esperamos reorganizar la compañía y abordar de manera integral las responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aviones y otros compromisos de Avianca. Como parte de nuestros esfuerzos por emerger como una mejor y más eficiente aerolínea que opere por muchos años más, tenemos la intención de optimizar nuestra flota de pasajeros estableciendo un tamaño apropiado y productivo que responda a las necesidades de un mundo post COVID-19, a medida que retomamos de forma paulatina nuestras operaciones.

Estamos avanzando en este proceso y al mismo tiempo, estamos enfocados en regresar a los cielos y servir a nuestros clientes. Recientemente, las restricciones de viaje en el mercado ecuatoriano fueron levantadas, por lo que desde el 15 de junio reiniciamos nuestra operación en vuelos domésticos. Por el momento, vamos a operar 16 frecuencias semanales a Quito, Manta y Guayaquil. Las operaciones a El Coca, Baltra y San Cristóbal se iniciarán paulatinamente, acorde con la demanda.

Respecto a la reactivación del mercado colombiano, como mencionamos antes estamos listos para empezar operaciones una vez que se definan cuáles son las ciudades que se abrirán para poder construir una red de rutas en el mercado doméstico.

Muchas compañías, incluidas diferentes aerolíneas, han utilizado el proceso del Capítulo 11 para reorganizar sus obligaciones financieras y emerger como organizaciones más fuertes. Estamos seguros de que a través de este proceso podremos surgir como una aerolínea mejor y más eficiente que opera durante 100 años más.

-Recientemente comentó que desaparecerían algunas rutas que no eran económicamente rentables para Avianca, ¿Cuáles serán estas rutas? ¿También se reducirán algunas frecuencias?

-Como parte de nuestros esfuerzos por emerger como una mejor y más eficiente aerolínea que opere por muchos años más, tenemos la intención de optimizar nuestra flota de aviones para que ésta tenga un tamaño apropiado, sea productiva y responda a las necesidades de un mundo post COVID-19. Dado que se estima que la recuperación de los viajes aéreos sea gradual, todavía estamos en el proceso de determinar el tamaño y la estructura de esta. Con respecto a las rutas, estimamos que uno de los factores determinantes será la demanda de los clientes con respecto a nuestras rutas, una vez se levanten las restricciones de viajes y reiniciemos la operación.

- ¿Qué mensaje le quiere dar a las agencias de viajes sobre su papel en la reactivación de Avianca?

- En esta nueva dinámica nos vamos a encontrar con un mercado distinto y por ende tenemos que empezar a pensar distinto. La clave va a estar en el trabajo en equipo, haciendo estrategias conjuntas para saber cómo vamos a llegar a esos clientes corporativos y a los turistas con ideas innovadoras y acordes a las necesidades que plantea esta nueva realidad.

- ¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad que ha adelantado la compañía para volver a operar?

-Si bien en Avianca cumplimos con procedimientos de riesgo biológico desde antes de la situación de salud mundial actual bajo los más estrictos estándares globales, hemos reforzado nuestros protocolos de bioseguridad en todas las fases de viaje, tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes. Ejemplo de ello, son los más de 150 vuelos especiales que hemos realizado para trasladar personas que quedaron lejos de sus lugares de residencia, en los cuales hemos implementado todos los protocolos de bioseguridad.

La nueva experiencia por supuesto implicará, entre otras cosas, menos contacto físico, poniendo aún más en valor la tecnología para la gestión autónoma de los viajes, así como una experiencia en el aeropuerto mucho más planeada.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa