Destinos

Aruba: "El mercado chileno ha crecido en un 30% el último año"

Con el inicio de los vuelos de Latam Airlines entre Lima y Aruba, se espera que la llegada de chilenos al destino llegue a cifras récord.

Con el vuelo directo desde Lima a partir del 2 de diciembre con Latam Airlines, Aruba espera superar las cifras récords de llegadas de chilenos a ese destino, pertenecientes al año 2018.

Así lo indicó la Directora Ejecutiva (CEO) de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA), Ronella Croes, quien estuvo en Santiago con el fin de reunirse con el mercado local previo al vuelo inaugural de Latam. Cabe recordar que la ruta Aruba-Lima tendrá tres frecuencias semanales (jueves, sábados y domingos).

“Vemos la oportunidad de poder superar la cifra de 2018, año en que recibimos un poquito más de 11 mil visitantes de Chile. Esa es la meta. Con cifras hasta octubre de 2023, vemos que el mercado chileno creció un 30% comparado con el año anterior”, indicó Ronella Croes.

Desde la Autoridad de Turismo de Aruba recalcan la importancia de este nuevo vuelo, indicando que el 25% de los boletos que se están reservando por esta ruta son del público chileno.

“Tenemos proyectado un crecimiento del mercado chileno, con 7.500 visitantes este año. El año que viene queremos tener 8.800 visitantes de este país. Con la contribución de Chile, Perú, Brasil y Argentina, que son los mercados que se pueden conectar muy bien con esta nueva frecuencia, queremos ver un incremento el año entrante”, dijo la CEO de la ATA.

“Esto significa poder recibir un total 116 mil visitantes de Latinoamérica en su totalidad, donde Chile es uno de los mercados importantes”, agregó.

La “radiografía” del viajero chileno a Aruba indica que la edad promedio del viajero nacional es de 30 a 39 años y que la estadía mayoritaria es de 8 días. El 76,29% de los turistas chilenos coordina su viaje a través de agencia/website y el 80% se aloja en hotelería de renombre, principalmente junto a su familia.

Aruba: la importancia del canal de distribución

Ronella Croes destacó la importancia de las agencias de viajes y turoperadores en la promoción del destino, sobre todo en Latinoamérica.

“Para nosotros es muy importante el canal tradicional, especialmente en esta región. Más o menos el 75% de los que visitan Aruba hacen sus reservaciones, consultan y compran su viaje por este medio. Trabajamos muy de cerca con nuestros socios en el canal de distribución”, explicó.

Croes recalcó que el destino es ideal para el viajero de Latinoamérica, ya que es un destino 100% Caribe con manejo del idioma español y una cultura más cercana a la región que la de otros destinos.

Latinoamérica representa el 10% del mercado turístico de Aruba, que este 2023 ha alcanzado cifras records: superó en un 9% el número de llegadas de 2019. "Vemos también que en hay un crecimiento de 21% en lo que gasta el visitante respecto a ese año”, agregó.

Respecto a la recalada de cruceros, la recuperación ha sido en casi un 100%, con la llegada de 850 mil pasajeros, y se espera un crecimiento de un 17% para el próximo año.

Eagle Beach .jpg
Aruba. Eagle Beach ha sido reconocida la mejor playa del Caribe en TripAdvisor.

Aruba. Eagle Beach ha sido reconocida la mejor playa del Caribe en TripAdvisor.

Conectividad con Aruba

El vuelo de Latam Airlines Lima-Aruba tendrá una frecuencia inicial de tres veces por semana en una aeronave Airbus 320 con capacidad para 174 pasajeros, un Airbus 319 con capacidad para 138 pasajeros, o un Boeing B787-8, con capacidad de 210 a 250 pasajeros en configuración de dos clases.

Los vuelos saldrán jueves, sábados y domingos en los siguientes horarios:

  • SCL-LIM-AUA hora de salida 08:50 y hora de llegada 17:20.
  • AUA-LIM-SCL hora de salida 18:20 y hora de llegada 04:30.

Además, Avianca y Copa Airlines son otras dos aerolíneas que conectan a los chilenos con Aruba, con conexión en Bogotá y Panamá. Actualmente Avianca ofrece nueve frecuencias que aumentarán a 11 en alta temporada, mientras que Copa Airlines ofrece 10.

Otras noticias de interés

Aeropuerto de Santiago: gerente de Metro sostiene que extensión "es posible"

Latam Airlines proyecta 23% más de pasajeros para verano 2024

ACI-LAC proyecta 708 millones de pasajeros al cierre de 2023

Cajón del Maipo: excursionista falleció tras caer al río Yeso

Subsecretaria de Turismo abordó con gremios y comunidades indígenas temporada alta en de San Pedro

Deja tu comentario

<