ENTREVISTA

Arabia Saudita: el Gobierno da prioridad a las mujeres en el turismo

Gloria Guevara, exdirectiva de WTTC y nueva asesora del país en materia turística, cuenta cuáles son los planes de expansión de Arabia Saudita.

Gloria Guevara, expolítica vinculada a la secretaria de Turismo del Gobierno mexicano y antigua directora de la WTTC, es desde hace unos meses Asesora Especial del Jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita. Un país que está involucrado en un proceso de transformación y reconversión económica total.

El Gobierno saudí se comprometió, por fin, con los derechos de las mujeres, formalizó su apertura al mundo atrayendo nuevas inversiones y, ahora, busca plantar la semilla del turismo en el país.

Un proceso lento, pero que va dando sus frutos, según Guevara, con la que Ladevi pudo charlar en el marco del Día Mundial del Turismo, unas jornadas organizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo anfitrión es Riad, capital de Arabia Saudita.

“La progresión del turismo en este país es asombrosa. (…) Esta es la primera vez que Saudi es sede del Día Mundial del Turismo y para nosotros simplemente es otra oportunidad para pulverizar el turismo. Poner a ese turismo en el mapa mundial y por eso es que invitamos a más de cien CEOs que van a estar participando, más de cincuenta gobiernos que nos van a estar acompañando, 500 líderes de diferentes partes del mundo van a estar presentes estos dos días en Riad. Y al mismo tiempo estamos haciendo anuncios, lanzando una campaña para concientizar del tema de turismo pero sobre todo Arabia Saudita está trayendo al sector privado y al sector público para celebrar este importante año del mundial”, empieza diciendo Guevara.

Gloria Guevara, nueva asesora del Ministerio de Turismo de Arabia Saudi.png

“Aquí se está construyendo el aeropuerto más grande del mundo, en Riad, con seis pistas de despegue. A ellos se le suma la aerolínea nueva que se lanzó: Riyadh Airlines. También va a haber una nueva aerolínea NEO, un nuevo aeropuerto NEO en Red City”, explica la asesora, quien remarca que de lo que se trata es de “aprovechar y dar a conocer lo que está ocurriendo en Arabia Saudita, la transformación que está ocurriendo en este país”.

Una transformación “sin precedentes”: “Arabia Saudita está apostando al turismo. De hecho, aquí le llaman el nuevo petróleo, por eso estamos diversificando pero también apostando por la educación, las infraestructuras, la inversión, nuevas tecnologías. Arabia Saudita aumentó un 8,7% su PIB, lo que representa el mayor crecimiento de todos los países del G20”.

"Queremos tener 100 millones de visitantes nacionales e internacionales. Queremos que la contribución del PIB directo sea al 100%. Queremos generar un millón de empleos. Estos son los tres objetivos que tiene, por ejemplo, el área de turismo”, añade.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGGuevaraM%2Fstatus%2F1706233922332266916&partner=&hide_thread=false

“Una gran parte de ese crecimiento tuvo que ver con otros sectores como el turismo: en el ranking de la OMT, si ven las cifras, estábamos en el número 25, y ahora subimos al número 13 en número de llegadas de visitantes. En gasto medio por turista también subimos como 12 posiciones. (…) El año pasado rompimos récord: tuvimos 16.7 millones de visitantes internacionales y más de 60 nacionales. Además, estamos incentivando nuevas rutas, por ejemplo, rutas aéreas que antes no existían como a Barcelona”, explica Guevara.

La agenda verde es una prioridad para Arabia Saudita: según la asesora de Arabia Saudita, el príncipe del país anunció la “Saudi Green Initiative”, donde viene una cantidad importante de actividades y programas. Por ejemplo, plantar un billón de árboles en el país, liderar la transición energética o invertir en hidrógeno y en energías limpias como en energía solar.

Arabia Saudita quiere expandir sus conexiones con América Latina

“Con respecto a las conexiones con LATAM, el ministro saudí ya ha estado de viaje recientemente en el Caribe y hemos tenido también otros ministros que han visitado diferentes países de allí y estamos viendo la forma de incrementar la conectividad con Latinoamérica. Hay varios planes de diferentes áreas, hay un área que se llama Air Connectivity donde el Ministerio de Turismo, que tiene un programa asignado a incentivar y evaluar estas rutas que se está evaluando Latinoamérica. La nueva aerolínea Riyadh Air, que sus ejecutivos van a estar con nosotros en esta semana, también está considerando aplicar a Latinoamérica unos 100 vuelos directos”, subraya.

“Estamos también incentivando a las aerolíneas tradicionales para que incrementen sus rutas a nuestro país, porque queremos mayor conectividad con Estados Unidos, con América Latina, con Asia, con algunos mercados importantes que queremos traer. El objetivo es que 120 millones de pasajeros pasen por algún aeropuerto del país. Además, el país cuenta con casi 2 millones de kilómetros cuadrados, más o menos como México, un poquitito más. El 95% del territorio va a estar reservado a la sustentabilidad. Es decir, que no se va a tocar. Solamente se va a construir el 5% del territorio”, añade.

gloria guevara manzo wttc.jpg

Respecto a la apertura y la transformación del país, con esta visión de liderar el turismo en 2030, los derechos de las mujeres cambiaron por completo a mejor: “Se les permite conducir, viajar solas por ejemplo, o viajar al exterior. Hoy se cambiaron cientos y cientos de leyes y no solamente se les permite conducir, que es lo que más se dio a conocer, sino viajar solas, cobrar lo mismo mediante una ley de pago igualitario donde el Gobierno ahora monitorea si se les paga lo mismo a un hombre que a una mujer o la aplicación de un fast track para apoyar a las mujeres a que se incorporen en la vida laboral”, defiende Guevara.

“Si antes no trabajaban, hoy se les da prioridad. También en el turismo. A las mujeres se les está dando prioridad también en crecimiento en puestos directivos. Yo estoy personalmente como se dice dirigiendo un área importante, apoyando a las mujeres para que en su momento dado lleguen a ser ministras”, explica.

“Aquí no hay tolerancia para los abusos a las mujeres, no hay tolerancia para las violaciones, es una pena fuerte que se castiga de forma muy severa y tanto es así que en esta ciudad pueden andar solas a la hora que quieran en donde quieran y las ciudades más seguras del mundo están en este país”, reitera la asesora.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

ITB Berlín 2024 en busca de la innovación

HostMilano 2023 pone en primer plano la innovación sostenible

WTM London: la gran cita global del turismo llega potenciada

Europa: La Eurocámara impone 70% de uso de SAF para 2050

Deja tu comentario

<