ANATO

Anato de tú a tú con las agencias

Manejo de reembolsos para los prestadores de servicios turísticos, tiquetes aéreos, devolución de IVA, aplazamiento de pago de de impuestos, entre otros temas fueron claves en la conversación con Anato.

El pasado 23 de abril, Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, se conectó virtualmente con las agencias de viajes para resolver dudas en torno al sector. Entre los temas tratados se destacaron acceso a créditos, prórrogas de fechas de pago de impuestos, reembolsos, negociaciones con las IATA, entre otros.

En el encuentro, muchos de los agentes de viajes mostraron su incomodidad ante la negativa de préstamos mediante la iniciativa Colombia Responde de Bancóldex. Hasta la semana pasada, la entidad había liberado recursos a alrededor de 60 agencias de viajes que fueron beneficiarias por un monto $15 mil millones. Y, aunque la dirigente gremial aseguró que aún quedan recursos disponibles, insistió a sus agencias en que la disponibilidad de las ayudas ha cambiado bastante en los últimos días, por lo que, si su crédito fue denegado antes, puede volverlo a solicitar con mayor confianza ahora, a través del Fondo Nacional de Garantías.

De esta manera, se facilitará el acceso al crédito para los empresarios con el fin de proteger el empleo de los colombianos, a través de una garantía que respalda en un 90% los créditos para el pago de nóminas. Serán respaldados los créditos que las Mipymes adquieran con el sistema financiero para el pago de sus nóminas y capital de trabajo. Además, ofrecerá una garantía para los trabajadores independientes.

Otro de los temas que se abordó fue el de los reembolsos. Frente a este aspecto, Cortés recordó que gracias al Artículo 4 del Decreto 557 de 2020, las empresas prestadoras de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo vigente pueden hacer los reembolsos en sus servicios durante la emergencia sanitaria y hasta por un año más. De esta forma, a pesar de que el cliente pida reembolsos en efectivo, ellas pueden realizarlos en bonos de servicios con total tranquilidad, a menos de que, por motivos comerciales, decidan hacerlo en efectivo.

Asimismo, otra las dudas que aun generaban confusión se encontraba el plazo exacto del pago de impuestos. A esto, la dirigente trajo a colación el Decreto 520 del 6 de abril de 2020, mediante el cual se modifica el calendario tributario para presentación y pago de renta de la siguiente forma:

Grandes Contribuyentes:

Pago Segunda Cuota: 21 de abril al 5 de mayo del 2020

Declaración y Pago Tercera Cuota: 9 de junio al 24 de junio del 2020

Personas Jurídicas y demás Contribuyentes:

Pago Primera Cuota: 21 de abril al 19 de mayo del 2020

Declaración y Pago Segunda Cuota: 1 de junio al 1 de julio del 2020

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa