NUEVA NORMALIDAD

Anato reveló las tendencias del nuevo viajero

Destinos de sol y playa, viajes con pareja y la familia, y la predilección por espacios con protocolos de higiene y certificados "COVID FREE" son algunas de las preferencias del viajero poscoronavirus que reveló la última encuesta de Anato.

Con el objetivo de entender los intereses y perspectivas del nuevo viajero, Anato realizó una encuesta para el consumidor, cuyos resultados le permitirán a las agencias de viajes direccionar sus estrategias de venta.

La encuesta fue respondida por 5.978 colombianos, en su mayoría mujeres (69%) frente a un 31% de hombres, y con grupos de edad centrados entre los 36-45 años (27%), los 26 y 35 años (27%) y los 46 y 55 años (18%). Otro dato relevante del perfil del encuestado es su situación laboral: el 38% sigue trabajando, el 35% tuvo un reajuste de ingresos y el 27% se quedó sin trabajo.

Anato encuesta viajero 3
Motivos por los cuales no viajarían.
Motivos por los cuales no viajarían.

Entre los principales resultados del sondeo destaca que el 29% de los encuestados asegura que piensa viajar este año, el 34% no lo ha definido y el 37% no viajará. Asimismo, el 51% aseguró que viajaría con una agencia de viajes (34% con una presencial y el 17% con una OTA) y el 49% lo haría por su cuenta.

“La elaboración de los protocolos de bioseguridad, su profesionalismo y el acompañamiento al cliente continúan siendo factores decisivos que les brindan confianza a los clientes”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Anato Encuesta 1
Principales canales de compra de los encuestados.
Principales canales de compra de los encuestados.

¿Qué quiere el nuevo viajero?

El 34% de los encuestados afirmó que viajaría con su pareja, el 30% con su familia (con hijos), un 14% con su familia (sin hijos) y otro 11% con amigos. Entre los colombianos que viajarían con una agencia de viajes presencial, las preferencias varían: el 34% viajaría con familia (incluyendo niños), el 30% en pareja, el 17% con familia (sin niños), el 10% con amigos y el 9% solo.

Anato encuesta viajero 4
Preferencias de destino del nuevo viajero..
Preferencias de destino del nuevo viajero..

Entre los encuestados que sí viajarían este año, en su mayoría lo harían entre septiembre y diciembre (55%) dentro del país (46%), y a destinos de Sol y playa (58%) y ecoturismo (21%).

Destaca el hecho de que sólo el 8% de los colombianos está a la espera de la vacuna, el 21% de los encuestados viajaría fuera del país y solo el 1% está interesado en el turismo náutico o de cruceros. De hecho, el 43% afirmó que no haría turismo de cruceros después de la crisis.

Asimismo, la duración del viaje sería de una semana (47%), y la mayoría estima tener un presupuesto por persona entre US$ 500 – US$ 1000 (37%). El avión es el medio de transporte que más usarían (75%), seguido por el vehículo particular (17%).

Los aspectos más importantes en la elección del destino de viaje son los protocolos de higiene (26%), certificación “COVID Free” (22%), flexibilidad en los cambios de viaje y destino (22%) y el presupuesto (22%).

Anato encuesta viajero
Importancia del certificado
Importancia del certificado "COVID FREE"

Notas de Tapa